El PP confirma que pretende privatizar la empresa municipal Radio Ibi Frecuencia modulada S.L. En el último consejo de Radio Ibi la intención era otra por parte de todos los grupos políticos. La propuesta era estudiar los ingresos y los gastos de Radio Ibi para intentar economizar al máximo los gastos, pero siempre desde la óptica de conservar el modelo público.

El PP ha cambiado de idea y su firme propósito es el de privatizar la radio, como ya publicamos en esta Web hace unos días. No ha habido debate de ningún tipo con el resto de grupos de la oposición.

El consejo de radio Ibi no se puede reunir porque Antonio Granero exconcejal del PP y presidente del Consejo de Radio Ibi, se encuentra en paradero desconocido y no puede firmar el cese de su actividad en la S.L. Si alguien sabe dónde se encuentra podría darnos la información para poder convocar el consejo en tiempo y forma.

Así funcionan las cosas en el Ayuntamiento de Ibi. Este es un claro ejemplo de la agilidad y la búsqueda del consenso político que existe en la administración pública local. Parece ser que tanto el PP como el CDL ya tienen sobre su mesa propuestas de empresas privadas para llevar la gestión de radio Ibi, pero lo que está meridianamente claro es que tendrá que decidirse primero si queremos cambiar el modelo de gestión y después, en el caso de que la votación beneficie la opción del cambio de modelo público al de la privatización, tendría que convocarse un concurso público con un pliego de condiciones y exponerse a la libre concurrencia de los posibles licitadores.

Por otra, parte mañana esta convocada la Comisión de Hacienda donde se tratará entre otros temas la única propuesta hasta el momento del grupo CDL, donde se pretende cambiar el pacto de retribuciones para los políticos firmado a principios de legislatura por todos los grupos políticos.

En todas las elecciones municipales, una vez configurado el nuevo gobierno, los grupos políticos se reúnen para consensuar un pacto de las retribuciones de los concejales, ya sea con dedicación exclusiva o parcial. Lo ético y lógico es que ese pacto se respete hasta la nueva convocatoria de elecciones. No es de recibo intentar cambiar las reglas del juego a mitad legislatura buscando un rédito político. Como ya dije, el Grupo Municipal Socialista está dispuesto a hablar de todo aquello que mejore la calidad y el correcto funcionamiento del Ayuntamiento. Este grupo no tienen ningún problema en hablar de sueldos y retribuciones y cabe recordar que en las dos ocasiones donde se ha bajado el sueldo de los políticos ha sido a propuesta del Grupo Municipal Socialista. Ahora bien, una cosa es ser realista con el momento económico que vivimos y ajustar las retribuciones de los políticos y otra muy distinta es eliminar las dedicaciones exclusivas sólo de los grupos de la oposición, como pretende el CDL, un grupo que por cierto no ejerce de oposición y sí de equipo de gobierno, ostentando la Concejalía de Fiestas y Tradiciones.

Artículo anteriorEl Equipo B
Artículo siguienteTransparencia

10 COMENTARIOS

  1. Susana, creo que esta vez en lo de Radio Ibi te equivocas con respecto al CDL. Y si no al tiempo…

    Y lo de los sueldos, tened cuidado que vais a quedar retratados los de la oposición… no me parece que Juan vaya aquí a por réditos políticos, sino que está viendo cosas “feas” en el Ayuntamiento y sólo quiere actuar en consecuencia. Las dedicaciones exclusivas son para los que están “exclusivamente” en el Ayuntamiento, no para los que lo pisan eventualmente. Y sí, sé que tú también sabes por qué lo digo.
    Y no, no me parece bien que al equipo de gobierno apenas se le toque en esa rebaja. Pero es cierto que dinero que no os llevéis vosotros, dinero que se queda para el pueblo. Y antes de recortarnos más, que ya está bien, ese dinero se puede usar en muchas otras cosas “mejores” que en hacer que un concejal esté tan bien pagado. Que no cobráis nada mal… Y luego plenos, comisiones…

    Ayyyyy. Y después no queréis estar mal valorados por la gente…

  2. Estimado Jorge Juan:
    En primer lugar quiero darte las gracias por tu opinión.
    Debo decirte que no coincido en algunas de tus observaciones.
    Los políticos sí cobramos bien y por eso hemos planteado sucesivas bajadas y estamos dispuestos a hablar de más. Lo que no parece lógico es que Juan plantee una bajada del 70 % a la oposición y un 17 % al equipo de gobierno. Esto es, sin duda, desmantelar a la oposición. Te recuerdo que, si es por que se quede más dinero para el pueblo, en la época en la que más dinero se ha perdido, tirado o “distraído”, ha sido en los cuatro años de mayoría absoluta del PP. A menos control, más pérdidas.
    Si eliminas las dedicaciones exclusivas de la oposición consigues:
    1- Que los concejales no puedan trabajar a tiempo completo en el control y fiscalización del equipo de gobierno, por lo que les das vía libre para que hagan lo que quieran.
    2- Que los grupos de la oposición que están pagando pleitos por corrupción con sus recursos, no puedan seguir manteniéndolos, por lo que esto será Jauja.

    Estoy de acuerdo con que el grupo que acepte una dedicación EXCLUSIVA debe ejercerla y respetarla. Así lo hemos hecho siempre nosotros y lo seguimos haciendo. Entonces, según tu razonamiento, ¿por qué también se nos reduce a nosotros el 70 %?
    ¿Tú quieres controlar el gasto? Pues, además de aplicar otra rebaja razonable y equitativa, hay que controlar los gastos de representación de los concejales del equipo de gobierno, las pérdidas en espectáculos ruinoso en el Teatro Río, los sobrecostes en las obras municipales,… Te recuerdo que todo esto ocurrió cuando tenían mayoría absoluta.
    Si quieres más información y que lo hablemos, te animo a que te pases por el despacho del Ayuntamiento y lo tratemos.
    Un saludo.

    Susana Hidalgo.

  3. Muchas gracias Susana por tus aclaraciones, transparentes y argumentadas de forma impecable. Los Ciudadanos no estamos acostumbrados a que nadie nos ofrezca la oportunidad de debatir de forma tan directa como lo hacéis vosotros permitiéndonos a todos, incluso los que discrepamos, emitir nuestras opiniones en vuestra web. Deberían tomar ejemplo en el P.P.

  4. Como siempre la opinión es libre y Jorge Juan dice lo que cree y hasta donde cree que sabe.Lo mismo pasa con todo. Alguien sabe muy bien confundir al personal.

  5. Coincido contigo en todo lo que dices al respecto de controlar el gasto, al igual que no quiero que os quiten la dedicación exclusiva, pero espero que tú coicidas conmigo en que “algunos” cobran “demasiado”. Que es cierto que es necesaria la fiscalización diaria y al completo de lo que hace el equipo de gobierno, pero para eso está la persona que acepta esa dedicación exclusiva. Y el resto de concejales, me parece muy bien que tengan su “sueldecillo” como concejal, pero su “sueldecillo”.

    En fin, Susana. Que sabes tan bien como yo que a tus compañeros de oposición está picándoles mucho esta propuesta. Que quizá el primero que tenía que decir que sí, el más “por el pueblo y para el pueblo” es el que más pegas está poniendo. Y que tendríais que hablarlo, y contando con el equipo de gobierno, acordar a la baja esa remuneración.

    Y con respecto a lo de la radio… estoy intrigado en qué votará cierta locutora, porque me parece a mí que su voto va a ser más decisivo en esto que el de Juan…

  6. Estimado Jorge Juan:
    Me gusta hablar claro y por lo que explicas creo que te estás refiriendo a Nicolás, portavoz de ADIi. Todas las opiniones sobre el trabajo que desempeñamos los concejales suelen ser muy subjetivas, porque aquí el rendimiento es más difícil de cuantificar que en sector industrial. Hay también quien opina que varios concejales del equipo de gobierno cobran demasiado para el trabajo que desempeñan y el tiempo que le dedican. Es por ello que cuesta tanto llegar a un consenso en el que se tengan en cuenta todas las opiniones, porque es importante entender que ser político no es una profesión pero sí un trabajo que tiene que estar remunerado de una manera equilibrada, atendiendo a la representación, y por tanto al grado de responsabilidad, que nos dan las urnas.
    En cuanto a la votación de Ana Tello en el tema de Radio Ibi, si tienes curiosidad por el sentido de su voto puedes preguntárselo a ella personalmente a través del Blog de Nicolás Martínez, ya que hace las veces de blog de ADIi.
    Respecto a la postura de Juan, puedo decirte que hasta la fecha siempre ha defendido a capa y espada la condición pública de Radio Ibi. Ahora ya tiene dudas al respecto y así me lo ha hecho saber. Efectivamente, si Ana Tello se abstiene por incompatibilidad, el voto de Juan Valls no es decisivo.

    Susana Hidlago

  7. Gracias por tu respuesta, Susana.
    No, no me refería a Nicolás en este momento, sino a Santi, que me consta que está muy reacio a tocar el tema de los sueldos. Y creo, que por sus ideas políticas, debía ser el primero que dijera que sí… En fin. Cada uno que haga lo que crea que tiene que hacer.

    Y con respecto a lo de la radio, lo he comentado con Juan yo también algunas veces. La última es cierto que fue hace tiempo ya, pero siempre me dejó claro que para él Radio Ibi tenía que ser pública, y que con él no contasen para otra cosa. Ahora, si es cierto que se lo ha pensado, él sabrá…
    Eso sí, Radio Ibi privatizada y dominada por Paco Navarro… creo que iba a ser peor que Ibinoticias. Sé que si Ana se abstiene o Juan vota a favor, se acabó.
    También es verdad que si es deficitaria, pues hay que hacerse el ánimo y privatizarla o cerrarla. Perder dinero por perder es algo que hoy en día no nos podemos permitir. Pero entonces, hacerlo bien y que no se convierta en la nueva voz de Maite Parra, porque no iba a ser otra cosa.

    Gracias de nuevo por tu respuesta, y aunque ya sabes que no pienso como tú en el tema de los salarios, agradezco la oportunidad de debatirlo que me has dado.

  8. totalmente de acuerdo con Jorge Juan, sobretodo en lo de los sueldos.. hay algunos ahí cobrando la exclusiva y que pasan 2 ratillos por el ayuntamiento, y de esos dos ratillos, uno están en el bar…

  9. y no me refiero a concejales del Psoe… el problema es que… mucho fiscalizar al gobierno (lo cual os aplaudo y animo a seguir haciendo, que no quepa duda), pero poco fiscalizar a los compañeros de oposición que cobran un dineral y no pasan el tiempo que toca en el ayuntamiento, y eso.. también es “fraude” (supuestamente, claro), para mi, cobrar un sueldo y no hacer todas las horas que tocan, es una estafa (supuestamente, claro)… así que si Valls ha detectado eso.. todo mi apoyo… y si vosotros sí que hacéis las horas que tocan, no haber permitido que los otros no las hicieran.. ahora, tal vez por ese corporativismo entre los de la oposición, paguéis justos por pecadores.. pero amigos.. no haberlo permitido, con el mismo ímpetu que lo hacéis con los que nos “mal-goviernan” (insisto, os aplaudo por ello y os lo agradezco)… buenas noches..

  10. mal-goBiernan, quería decir, errata por pensar en valenciano, ejejej

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.