Ayer miércoles pudimos ver en el periódico Información, en la sección “El escaparate”, la foto de la visita del Secretario Autonómico de Industria, José Monzonís, el cual visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico del juguete AIJU. El dirigente destacó el esfuerzo juguetero de la Provincia de Alicante y recordó que las exportaciones valencianas aumentaron un 12% el año pasado. Desde luego, ese incremento en las exportaciones no ha sido gracias al apoyo de las administraciones públicas, muy especialmente de la Generalitat Valenciana, que tiene delegadas las competencias en materia de industria. Según pudimos escuchar en Radio Ibi, la Consellería de Industria esta haciendo una ronda de visitas por todo el territorio para saber con todo lujo de detalles los problemas a los que se enfrentan las empresas valencianas para seguir siendo viables.

Todas las visitas son buenas y necesarias pero no hace falta visitar los institutos tecnológicos y las empresas para tener claro a grandes rasgos a qué problemas se enfrenta todo el tejido económico.

No esperábamos que este dirigente político viniera con un sobre, ya que últimamente los sobres han ganado muy mala reputación en el PP, pero sí con un cheque para pagar todas las deudas acumuladas que tienen la Generalitat con AIJU. Igual ya les han pagado los 4 millones de euros que les adeudan. Tampoco esperábamos que viniera con una varita mágica como bien dice en la entrevista, ya nos alerta de que no existen, pero habla del milagro de recuperación económica gracias a las exportaciones, al turismo y también gracias a las reformas de las administraciones públicas que han rebajado el déficit (recortes), lo cuál permite que la banca afloje el mordisco y empiece a fluir la financiación para las empresas y el tejido productivo. Parece que este señor ha obviado que la bajada del déficit ha sido lo que ha ahogado a tanta gente, situándola en niveles de pobreza sin precedentes y que ha sido la excusa perfecta para desmantelar el estado de derechos fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, lo cuál va a impedir la recuperación económica y se necesitará mucho más tiempo para recuperarnos económicamente de lo que nos anuncian. Por otra parte, el progreso en cuanto a derechos y bienestar social se lo habrán cargado hasta tal punto que las diferencias sociales volverán a niveles de épocas pasadas y que creíamos superadas.

José Monzonís se mostró muy optimista, afirmaba que la confianza en el país es cada vez mayor. No debe de leer mucho la prensa extranjera que desgraciadamente sitúa a España entre los países mas corruptos del planeta gracias a los últimos escándalos de la trama Gürtel.

No hemos escuchado nada sobre la subestación eléctrica que necesitamos para seguir creciendo y que es una demanda que lleva años de despacho en despacho. No hemos oído nada de las ayudas concretas a todos los empresarios que decidan exportar y acudir a ferias internacionales. De todas formas, todas las subvenciones aprobadas por la Generalitat Valenciana en varias materias aún estar por llegar, y con la cara dura con que se mueven son capaces de aprobar otras nuevas sin haber pagado las deudas.

Es curioso que en la foto no aparece la alcaldesa Maite Parra y, con toda seguridad, si hubiera estado allí no me cabe la menor duda de que hubiera salido en primera plana.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorTransparencia
Artículo siguienteSeñor Rajoy ¿Dónde están sus promesas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.