En la Comisión de Hacienda celebrada ayer miércoles 20 de febrero de 2013 se trató la moción del Partido Popular en la que se proponía modificar las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Ibi. La propuesta contempla la supresión de las dedicaciones exclusivas que corresponden a los grupos de la oposición. Dicha moción ha sido aprobada con los votos del Grupo Municipal Popular y el grupo CDL.

El pacto de retribuciones aún vigente cuenta con una vida de 17 años y fue consensuado por todos los grupos políticos que tenían representación en aquel momento y ratificado en todas las legislaturas. En 2011 tuvo lugar la última revisión de este pacto, consistente en una rebaja del 8% de las retribuciones de todos los concejales a petición del Grupo Municipal Socialista. El pacto de retribuciones ha hecho posible que hasta el momento todos los grupos, tanto del gobierno como de la oposición, pudieran ejercer su labor al disponer de dedicaciones exclusivas, distribuidas de forma proporcional a los votos obtenidos en las elecciones.

El pleno del Ayuntamiento de Ibi está formado por 21 concejales que forman partes de 5 grupos políticos diferentes. El PP, con 10 concejales, disfruta de 5 dedicaciones exclusivas más el de la Alcaldesa, una secretaría de grupo y dos secretarías de alcaldía. El Grupo Municipal Socialista está integrado por 6 regidores, y le corresponde una dedicación exclusiva y una secretaría de grupo. Tanto el Grupo ADIi con el de Esquerra Unida cuentan con dos regidores cada uno y les corresponde una dedicación exclusiva por grupo. El CDL cuenta con un concejal y disfruta de media secretaría de grupo.

El resultado de la puesta en marcha de la moción aprobada por el PP y CDL se traducirá en que los grupos PSOE, ADIi y EU perderían sus dedicaciones exclusivas y la retribuciones de los regidores que los integran se verían rebajadas una media del 50 %. Los concejales del Grupo Popular conservarían sus dedicaciones exclusivas pese a que las retribuciones de los concejales de esta formación descenderían un 5 % de media. El CDL es el más beneficiado ya que conserva todos sus recursos y el regidor de dicho grupo mantiene intacta su retribución.

En declaraciones de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hidalgo, “esta moción no viene motivada por un ahorro para las arcas municipales, ya que de ser así, la rebaja en las retribuciones de los concejales del PP y CDL hubiera sido similar a la aplicada al resto de grupos. Con esta moción se persigue desmantelar a la oposición para que no puedan seguir controlando la acción de gobierno y destapando casos de corrupción. El PP, en connivencia con el CDL, pretende controlar de forma absoluta y sin oposición el consistorio”.

Susana Hidalgo afirma que “tanto Mayte Parra, actual Alcaldesa de Ibi, como Juan Valls, portavoz del CDL, ofrecieron al Grupo municipal Socialista conservar su dedicación exclusiva a cambio de apoyar la supresión de las dedicaciones exclusivas de los dos otros grupos de la oposición”. Según la concejal, “el grupo socialista no está dispuesto a vender su voto en apoyo de una decisión claramente injusta que sólo busca la impunidad de acción con el dinero público de los dos grupos en el poder, por lo que damos por hecho que, de prosperar dicha moción en el próximo pleno, perderemos la dedicación que nos corresponde. La alcaldesa se encuentra acorralada por múltiples asuntos de corrupción y no puede permitirse una oposición en condiciones de seguir controlando su gestión”.

Susana Hidalgo anuncia enmiendas a esta propuesta y advierte que responderán a la misma “con más trabajo y dedicación si cabe”.

Grupo Municipal Socialista de Ibi

 

Artículo anteriorInformación: “Agüera pagó material informático particular con la Visa municipal”
Artículo siguienteEscaparate: “Privatizar sale caro, siempre”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.