El pasado miércoles 27 de marzo en el pleno ordinario se aprobó por unanimidad de los asistentes una moción presentada por EU sobre las medidas a tomar para combatir la corrupción.

Ni que decir que en todos sitios cuecen habas y en Génova calderadas, sede nacional del PP donde Bárcenas presuntamente repartía sobres a diestro y siniestro.

La lacra de la corrupción ha sido una constante en todas las civilizaciones, un reto a abordar por el sistema democrático ha sido siempre ejercer todas las medidas posibles para impedir que la corrupción existente en todos los regímenes totalitarios, tapada y asumida por los dirigentes políticos de turno, destrozara toda ilusión la consecución de un mundo más justo, equitativo e igualitario.

En la moción se acordaron los siguientes puntos, el punto que  exigía la dimisión del presidente del gobierno fue retirada por el ponente de EU a petición de Juan Valls portavoz del CDL,

1. Instar al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción (siguiendo las recomendaciones específicas para España del Grupo de Estados contra la corrupción del

Consejo de Europa): cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a los corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, cambios en la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales, cambios en la Ley de Financiación de Partidos Políticos para limitar las donaciones anónimas y mejorar el control de las subvenciones públicas,…

2. Hacer más transparente la gestión municipal.

3. Fomentar la apertura de datos públicos. (Los datos en manos de los ayuntamientos son PÚBLICOS, porque todas las gestiones son realizadas partiendo de dinero público, es decir, lo que aporta el ciudadano y por tanto esos datos deben estar a disposición de forma permanente y sin trabas, agilizando todos y cada uno de los procesos implicados en este objetivo. Deben ser datos estructurados, legibles, utilizables).

Todos los puntos son de obligado cumplimiento y son las administraciones superiores las que tienen que llevarlas a cabo, pero en cuanto a hacer más trasparente la gestión municipal , no hace falta irse tan lejos , en nuestro ayuntamiento hemos vivido la época más negra en cuanto a trasparencia y la apertura de datos públicos. Antes era Maite Parra la que impedía que asomáramos la nariz en los asuntos públicos del municipio, Alamí, Santa Lúcía, sobrecoses millonarios en la piscina climatizada, el Palacio de Justicia, Teatro Río, contrataciones millonarias, empresas que presentan facturas falsificadas, presuntas mojaditas y pelotazos, etc,etc y ahora sigue siendo Maite Parra ,con la salvedad de dar unas migajas a la oposición como es el tema de las VISAS (sólo las de Miguel Ángel Agüera) para ofrecer una imagen de renovación y compromiso público con la trasparencia.

Por nuestra parte aportamos nuestro granito de arena para contribuir a las medidas a tomar para erradicar la corrupción de nuestro sistema político local, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos que se incluyera en los puntos de la moción una exigencia más , que a nivel local nos comprometiéramos todos los grupos políticos a no llevar IMPUTADOS O IMPUTADAS en nuestras listas electorales locales por casos de corrupción y mocho menos condenados por sinvergüencerías varias.

Ningún grupo político le prestó mayor atención a nuestra propuesta pero nosotros seguiremos insistiendo, hay que pensar globalmente pero actuar localmente.

Artículo anteriorEl PP, los barcos y los narcos
Artículo siguienteEl País: “El juez cita como imputada a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’”

1 COMENTARIO

  1. Muy bien dicho y que se sepa, EN TODOS SÍTIOS CUECEN HABAS, pues a por ellos, y que al menos a vosotros, cada uno en su ámbito, no os puedan decir lo mismo que se dice de los demás. Nunca un imputado en una lista, más que lista parece tonta, puesto que se deja meter cualquier cosa.
    Un saludo libertario, y lo dicho, al menos, que en el ámbito local no quepan los que llegan a servirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.