El pasado lunes 1 de abril de 2013 Feijóo excusaba su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, asegurando que no sabía a qué se dedicaba su entonces amigo, con el que paseaba en barco y compartía viajes de ocio, a mediados de los años 90.

La mentira es evidente. Nadie puede creerse que Feijóo no supiese en el año 1995 a qué se dedicaba Marcial Dorado. Como dato podemos indicar que en 1990 Marcial Dorado fue detenido dentro de la Operación Nécora contra el narcotráfico gallego. 50 policías fueron a detenerle a su casa. Un hecho que fue reflejado en toda la prensa de Galicia y también en la de ámbito nacional. Desde los años 80 Marcial Dorado era conocido en Galicia como el mayor contrabandista de tabaco de la isla de Arousa. Tenía hasta un alias: “Marcial el de la Isla”. Posteriormente fue condenado por narcotráfico y por cohecho. Actualmente cumple condena en la cárcel.

El juez que detuvo a Marcial Dorado en 2003 por narcotráfico (Vázquez Taín) ha revelado que ordenó pinchar el teléfono del narco y grabó conversaciones entre este y Feijóo en 2001, que reflejan que Feijóo también mintió en esto el lunes, cuando dijo que cortó todo contacto con Dorado en 1997.

Mientras se tomaban las fotos publicadas de la relación amistosa entre Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado, el secretario de Organización del PP de Galicia era nada más y nada menos que Pablo Crespo, el máximo responsable de Gürtel.

Y mientras Marcial Dorado controlaba todo lo que se movía en Vilagarcía de Arousa, el secretario general del PP en esa localidad gallega era el propio Pablo Crespo (entre 1996 y 1999).

El propio Feijóo ha dicho estos días que la publicación de estas fotos se hace con la intención de chantajearle y amedrentarle. Lo que no ha dicho es quién quiere chantajearle y por qué. De hecho, varios medios de comunicación, entre ellos una cadena de radio de ámbito nacional, apuntaba esta semana que una de las hipótesis que baraja el PP es que las fotos de Feijóo hayan sido filtradas por Bárcenas o su alguien de su entorno.

La Voz de Galicia ha publicado esta semana que, en el año 2003, al conocerse la existencia de las fotos ahora publicadas, Feijóo ofreció a Fraga su dimisión como consejero de Política Territorial. Pero ahora, por lo mismo, ni se plantea dimitir como presidente. ¿Cómo se explica eso?

Es imprescindible que Feijóo ofrezca todas las explicaciones públicas que son exigibles y debe hacerlo donde le obliga su condición de diputado y Presidente de la Xunta que es el Parlamento de Galicia.

Artículo anteriorEuropa reprende a España por las trampas de Montoro
Artículo siguienteEl Plural: “El PP se hunde en Valencia: los datos de la encuesta que lleva a ‘los populares’ a dar por perdida la Generalitat”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.