“El tiempo no es oro. El oro no vale nada. El tiempo es vida”.

La entrada de hoy es sólo y exclusivamente para dedicarle unas palabras a José Luis Sampedro, una persona admirable en todo y por todo. Filósofo, economista, indignado y sobre todo auténtico.

Estas personas con esa claridez mental, esa fuerza y energía para defender en solitario las utopías a las que se van sumando otros una vez hecho el camino, merecen todo nuestra atención porque por exagerado que parezca, son ellas las que consiguen cambiar el mundo.

El primer indignado del movimiento 15M, José Luis Sampedro, murió el domingo pasado pero no quiso despedidas multitudinarias ni un circo mediático: bueno hasta para morirse.

Adiós querido filósofo. Seguro te echaremos mucho en falta.

El pensamiento del autor y humanista no puede resumirse en pocas palabras. Pero las siguientes citas textuales pueden ser una aproximación.

El País, 12 de junio de 2011: “Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia”.

La Sexta -Salvados, el 29 de enero de 2012: “Nos gobiernan a través del miedo. Si te dicen que te van a degollar y luego te ponen a tirar de un carro, piensas ‘que me quede como estoy'”.

RNE, 19 de abril de 2012: “Los hombres pensamos que dirigimos los acontecimientos y la historia […], pero hay unos límites enormes, porque no somos autores sino protagonistas de un guión que escribe la vida”.

Autobiografía intelectual, 11 de octubre de 2011: “Cada cultura ha tenido su referente. Los griegos, el hombre; la Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final. Pero para eso necesitamos la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener”.

Público, 22 de enero de 2009: “Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización”.

Cadena Ser, 7 de julio de 2012: “La enseñanza religiosa crea un pensamiento dogmático, se establece un dogma y ya no se puede discutir, se acaba con el pensamiento libre. Sin él no hay ni ciudadanía, ni democracia”.

La Sexta -Salvados, el 29 de enero de 2012:  “[el capitalismo] Fue fantástico, pero se creó para una situación del mundo que hoy ha cambiado, y ahora ya no funciona”.

Carne Cruda, el 15 de mayo de 2012: “El mundo actual capitalista tiene como referente el dinero, de todo hace mercancía. Vivimos en un momento de transformación y la ciencia es la punta de lanza”.

Autobiografía intelectual, 11 de octubre de 2011: “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.

Artículo anteriorEl Plural: “El PP se hunde en Valencia: los datos de la encuesta que lleva a ‘los populares’ a dar por perdida la Generalitat”
Artículo siguienteA josé Luis Sampedro

1 COMENTARIO

  1. Las personas como el,no tendrian que morir nunca, ¡ojala salieran a le luz miles de Jose Luis Sampedros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.