Los Diputados socialistas en las Cortes Valencianas, Juan Ignacio Subías y María Vicenta Crespo, visitaron ayer Ibi para ofrecer una rueda de prensa, convocada por el Grupo Municipal Socialista local, y en el que se han denunciado los recortes que la Generalitat está aplicando a la sanidad pública y más concretamente, la reducción en el horario de las ambulancias con Soporte Vital Básico en la comarca. Igualmente han intervenido Jaume Pascual Pascual, Diputado Provincial por el Partido Socialista y Secretario General de la Ejecutiva Comarcal, Maite Gimeno Piña, Alcaldesa socialista del vecino municipio de Castalla y Susana Hidalgo Vidal, Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretaria General de los Socialistas ibenses.

Al acto han asistido también miembros de la Plataforma Pro-ambulancia de Ibi y ciudadanos del municipio que han querido seguir la rueda de prensa en directo.

El primero en intervenir fue el Diputado Provincial Jaume Pascual, quien hizo hincapié en la doble moral de la alcaldesa de Ibi y presidenta del Consejo de Salud nº 15, Maite Parra. Según Pascual, es incompatible la imagen que ofrece Maite Parra en Ibi, convocando un pleno extraordinario para lamentar este recorte en el servicio de ambulancia, mientras que por otra parte se niega a convocar el Consejo de Salud del área y vota a favor de los recortes en sanidad en Les Corts.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Sanidad en las Cortes Valencianas y responsable del área de Sanidad dentro del partido, Juan Ignacio Subías, afirmaba que desde que el PP entró a gobernar en la Comunidad Valenciana han sido pioneros en la privatización de los servicios públicos y hoy en día son líderes en recortes sociales. Respecto a estos recortes, Subías los califica de “brutales” ya que son de gran envergadura e inciden directamente en los más desfavorecidos, como los dependientes y las personas con menos recursos.

Respecto a las mermas en los servicios de urgencias, como lo es la ambulancia con Soporte Vital Básico, el Diputado nacional defendía que estos servicios deberían estar operativos las veinticuatro horas del día, ya que las emergencias sanitarias no tienen horario y se pueden dar en cualquier momento. La respuesta a dichas urgencias debe ser racionalmente rápida. Según explicaba, los profesionales sanitarios estiman como razonable un tiempo de respuesta no superior a los 20 minutos. Este dato choca con lo explicado por Mayte Gimeno, alcaldesa de Castalla, quien explicaba que tras los recortes en los horarios de las ambulancias SVB de la comarca, el tiempo de respuesta se ha incrementado considerablemente, dándose casos de demoras superiores a los 40 minutos desde la solicitud de la asistencia hasta la llegada de una ambulancia.

El diputado socialista explicaba las iniciativas parlamentarias emprendidas desde su grupo para restablecer el servicio sanitario en la comarca, al tiempo que anunciaba nuevas medidas ante la indiferencia del gobierno de la Generalitat.

Concluía su intervención Ignacio Subías afirmando que las medidas de recorte emprendidas sólo están pensadas en clave de ahorro económico, pero suponen un elevadísimo coste social porque provocan preocupación y miedo en la ciudadanía, y por desgracia, pueden costar vidas. En palabras del propio Diputado, “cuando dicen que el servicio sanitario no es sostenible, no es verdad”. El problema –afirmaba- tiene origen en el deficiente sistema de ingresos instaurado por el gobierno valenciano del PP y su errónea priorización del gasto, derrochando dinero público en eventos como la Fórmula 1.

Para finalizar, Susana Hidalgo destacaba la combatividad de la ciudadanía de la comarca, quien al conocer la noticia del recorte en este servicio de atención urgente, creó la plataforma Pro-ambulancia para exigir el restablecimiento de este servicio vital que puede salvar vidas.

Artículo anteriorRueda de prensa en la que se tratará el recorte en la comarca del servicio de ambulancia con Soporte Vital Básico
Artículo siguienteEscaparate – Editorial: “De perdidos al (Teatro) Río”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.