El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts y portavoz de industria del PSPV-PSOE, Francisco Toledo, ha advertido hoy de que la revisión de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2014 que anunció el Consell del PP “camufla un enorme recorte presupuestario en las políticas industriales”. En este sentido, ha explicado que en una respuesta parlamentaria el conseller de Economía, Industria y Comercio aseguró que entre 2010 y 2012 se han dedicado casi 556 millones de euros de fondos presupuestarios a la estrategia de política industrial y, por tanto, según los datos del conseller, “esto supone una dotación media anual de la Generalitat de 180,6 millones durante estos años”. Sin embargo, en la revisión del la EPI anunciada se especifica que se dedicarán en 2014 “entre 160 y 210 millones que incluyen también las aportaciones directas, los fondos europeos, los préstamos y avales; mientras que en los pasados años solo el presupuesto de la Generalitat ya destinaba 180,6 millones sin contar con las otras aportaciones”.

Ante esto, ha lamentado que “lo que pretende el Consell con esta revisión es que la política industrial de la Comunitat se pague principalmente a través de los fondos europeos, los préstamos y los avales”, por tanto, ha alertado de que “nuestra política industrial la marcarán las prioridades de la UE y de los bancos, y no las prioridades que se deriven del consenso entre los agentes sociales valencianos de este ámbito”.

Además, el diputado socialista ha calificado como “débil” el compromiso económico del Consell, ya que, solo afecta al año 2014 “cuando debería contemplar un escenario presupuestario para cada año”. Esto, según Toledo, “va a generar gran incertidumbre y demuestra el escaso interés de la Generalitat por una política industrial fuerte como ha sucedido durante los 18 años de gobierno del PP en la Comunitat”. Por ello, ha destacado que “debido a esta nefasta gestión la industria ha pasado de representar más del 22% del PIB a solo el 13%” y ha destacado que “en 2011 ha sido el primer año en el que el PIB industrial de la Comunitat ha estado por debajo de la media española”.

Por último, Francisco Toledo ha asegurado que “no hay ningún país avanzado que no tenga una industria potente y pujante como uno de los principales pilares económicos” y ha señalado que “el anuncio del Consell que ahora pretende que se llegue al 20% del PIB industrial en 2020 más que un objetivo es un profecía que no se cumplirá sino se dota de recursos suficientes y de políticas definidas”.

Artículo anteriorPatricia Hernández “La que debe movilizarse al exterior es usted”
Artículo siguienteBarceló pide a Fabra que aclare “si cobró sobresueldos, si los declaró a Hacienda y si ahora todavía los cobra”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.