Desde hace semanas no hemos parado de recibir las quejas de muchos vecinos que protestan por la subida que ha experimentado, otra vez más, el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).

Sólo mirar el recibo comprobamos que el coeficiente con el que se ha calculado el impuesto de este año es el 0,6095 %, mientras que la ordenanza reguladora vigente especifica un 0,5750 %, hecho que explica el incremento. De hecho, mirando recibos anteriores descubrimos que en 2012 también se aplicó el coeficiente más alto.

Lo sorprendente del asunto es que las modificaciones de este coeficiente deben ser aprobadas en Pleno, algo que no ha ocurrido ni este año ni en el anterior.

Para entender lo que estaba pasando, consultamos al Interventor del Ayuntamiento, el cual nos lo dejó perfectamente claro. La respuesta está en el artículo 8 del Real Decreto ley 20/2011 que el gobierno de Rajoy aprobó hace dos años. En él se disponía que durante 2012 y 2013, los Ayuntamientos incrementarían un 6 % el I.B.I. a todos los inmuebles urbanos cuyo valor catastral fuese superior al valor medio de todos los inmuebles del municipio. En resumen, todas las viviendas de Ibi cuyo valor catastral sea mayor a 48.548,49 € (la gran mayoría, a excepción de las viviendas realmente más antiguas) han pagado en 2012 y pagarán en 2013, un 6 % más de recibo de la contribución. A estas viviendas cuyo valor no supera la media, también se les aplica una subida, aunque menor, que viene determinada por la ordenanza municipal. Con estas subidas el Ayuntamiento recaudará unos 400.000 € que irán a parar al pago de deuda y no a beneficiar al ciudadano.

Cuando no es el PP de Ibi es el PP nacional, pero el caso es que los ibenses llevan soportando desde 2009 hasta hoy un incremento medio del 57 % en impuestos (y eso que prometían en campaña electoral bajarlos). No hace falta decir que, como contraprestación, los ciudadanos no hemos recibido un incremento similar en los servicios. Más bien lo contrario, lo único que obtenemos son recortes y abandono. Sólo hay que ver cómo están las calles, jardines, alumbrado etc…

En principio esta medida que dictó el Gobierno de la nación es para los ejercicios 2012 y 2013, por lo que, en teoría, para el 2014 se deberá de volver a aplicar el coeficiente más bajo que dicta nuestra ordenanza. Sinceramente, viendo por donde van las políticas del Partido Popular, mucho me temo que algo se sacarán de la manga para seguir aplicando el coeficiente más alto.

Arturo Domenech García

Artículo anteriorInformación: “Barrios sumidos en el abandono”
Artículo siguienteVídeo presentación de la revista de Fiestas 2013

3 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a las mentiras de esta gente. Prometieron empleo y bajar los impuestos y mira por donde vamos, pagando casi cien mil pesetas anuales por una vivienda que por otra parte está bajando su valor cada minuto. Considero que esto ya es abusivo,casi con seguridad pagamos más en Ibi que en la capital de España.

  2. A mi por una cochera en plaza de la sarga mean subido el 10,425%.
    por otra en la calle san jose,6,867%.
    y por la vivienda en Pabló Sorozabal 5,934%.
    esto es un atropellos, y los salarios cuanto subieron el año pasado nada a lo sumo los congelaron, esta es la forma de gobernar subir los impuestos para pagar los derroches de los gobernantes que vergüenza dais…..

  3. esto es sencillo pepito le da a menganito 1.5 millones de euros en un sobre, menganito pide un prestamo de 1.5 millones pq es alcalde para una obra que estaba haciendo pepito, el ayuntamiento tiene que devolver esos 1.5 millones al banco… sube el IBI… no digo que esto pase en Ibi, digo que esto pasa en toda españa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.