El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado en el Debate de Política General una batería de 189 propuestas centradas en la creación de empleo, el mantenimiento de la sanidad y la educación y la mejora de la financiación. En este sentido, las propuestas giran en torno a tres ejes: la reacción democrática, un nuevo modelo productivo y la defensa del peso de la Comunitat en España.

Con respecto a la transparencia, el PSPV-PSOE aboga por la modificación de la Ley Electoral Valenciana para que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat sean elegidos por primarias abiertas; al tiempo que piden la publicación anual de las declaraciones de renta y patrimonio de todos los diputados de las Cortes Valencianas. Del mismo modo, los socialistas apuestan por la prohibición del pago de sobresueldos a cualquier cargo público, la elaboración y ejecución de un plan extraordinario de reducción de altos cargos del Consell, y la creación del ‘escaño 100’ para la presencia de ciudadanos y representantes de sectores afectados por los diferentes procesos legislativos. Finalmente, piden la retirada del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Economía y Bienestar Social

Por otro lado, las propuestas de los socialistas se centran en incentivar políticas empresariales y de empleo, a través de créditos a las empresas, medidas para el cumplimiento de plazos de pago de la Generalitat Valenciana, la puesta en marcha de actuaciones para aprovechar inversiones de la Comisión Europeo o la apuesta por la recuperación de la industria valenciana. Con respecto al empleo, el PSPV-PSOE propone la creación de un plan integral y transversal de empelo que contemple el incremento de fondos destinados a políticas activas de ocupación, un plan de lucha contra la exclusión laboral, el impulso del cooperativismo o el incremento presupuestario para el plan de ocupación juvenil.

Del mismo modo, el grupo parlamentario socialista ha centrado su iniciativa en establecer mecanismos para la lucha contra el fraude fiscal, el establecimiento de un tipo de gravamen en el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito o la modificación del Impuesto de sucesiones. En lo que respecta a las infraestructuras, el PSPV-PSOE ha mantenido su apuesta firme por el Corredor Mediterráneo, la finalización de la concesión de la AP-7 en 2019, la ejecución del Plan de Cercanías 2010-2020 o el mantenimiento y conservación de la red de carreteras dependientes de la Generalitat.

Así mismo, las propuestas socialistas se han centrado en proponer medidas que refuercen las actuales políticas de vivienda, la reforma del sistema de pensiones, el mantenimiento íntegro de la financiación para el desarrollo y la aplicación de la ley de Dependencia o el incremento de la partida destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía. En cuanto a la situación de la sanidad, el PSPV-PSOE ha mostrado su oposición firme al copago de medicamentos, al tiempo que ha exigido la reversión de los departamentos de gestión privada al sistema público, la reapertura de los servicios de urgencia cerrados durante el último año, la finalización de hospitales pendientes de media-larga estancia y crónicos, así como la licitación urgente de obra de nuevos hospitales y centros de salud.

El PSPV-PSOE ha demostrado su apuesta por la política educativa con la petición de la apertura de los centros docentes públicos de primaria 11 meses al año con actividades extraescolares, así como con la exigencia de que no se incremente el coste de la matrícula universitaria. Por otro lado, los socialista propone el aumento presupuestario destinado a becas y ayudas, así como que se deje de financiar con fondos públicos los centros concertados que segregan por sexo. Entre otras propuestas también destaca el pago a las librerías valencianas de la deuda correspondiente al Bonolibro, la bonificación de la escolarización de 0 a 3 años y que se acabe con en actual mapa de aulas prefabricadas. En cuanto a la política lingüística, los socialistas buscan velar por el uso mayoritario del valenciano en la nueva ley de RTVV, así como el derecho a todas las familias a la escolarización en valenciano con la creación de nuevas plazas y aularios.

Con respecto al medioambiente, el PSPV ha mostrado su oposición firme al fracking, la apuesta por garantizar el agua potable en los pueblos de la Ribera, la finalización de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó o el cumplimiento íntegro del Plan Integral de Residuos Sólidos de la Comunitat, así como el endurecimiento del Código Penal en casos de incendios forestales intencionados. Al mismo tiempo, han exigido una mayor vigilancia en campos e instalaciones agrarias. Por su parte, en cuanto a las políticas de Igualdad, los socialistas apuestan por favorecer el acceso al mundo laboral de mujeres mayores de 45 años, al primer empleo y mujeres con discapacidad; así como favorecer que las mujeres puedan abandonar el mercado laboral para atender a familiares dependientes.

Financiación e inversiones

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista ha basado algunas de sus propuestas en exigir de forma inmediata la reforma del modelo de financiación autonómica, así como la equiparación de la inversión media por habitante en los Presupuestos Generales del Estado. En la misma línea sus iniciativas se han centrado en priorizar el gasto público y garantizar la prestación de servicios como la educación y la sanidad.

Del mismo modo, han propuesto la derogación del Real Decreto 9/2013 sobre la producción de energías renovables y han pedido la interposición por parte del Consell de un recurso contra el mismo. Al mismo tiempo, han solicitado un incremento de las inversiones en los puertos y la garantía de los accesos en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Finalmente, han exigido la inclusión de la Comunitat Valenciana como receptora de fondos europeos para el periodo 2014-2020 y la reducción del IVA cultural en general y especialmente en el sector de las Fallas, hogueras y fiestas tradicionales.

Artículo anterior28 de Septiembre – Día de Acción Mundial por el acceso al aborto seguro y legal
Artículo siguienteEscaparate: “Ibi en sus manos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.