El pasado 2 de septiembre, la ministra de trabajo Fátima Báñez anunció que el gobierno del PP va a cambiar la ley de forma que afectará a las pensiones. En los Presupuestos del Estado para 2014 que se acaban de presentar se ha confirmado que, a partir de ahora, las pensiones siempre subirían, pero ya no en función del IPC, sino un 0,25 % fijo.

Pese a que en los primeros años de crisis el IPC no creció como es habitual, fué algo temporal y coyuntural. El IPC (coste de la vida) creció un 2,4% en el año 2012 y un 1,5% en lo que va de este año 2013. Desde la entrada de España en el euro el IPC ha subido una media anual del 2,8%. Una subida anual de las pensiones del 0,25 % cuando el incremento del coste de la vida es del 2,8 %, la consecuencia real es una pérdida de poder adquisitivo anual del 2,55 %. Los pensionistas cada vez podrán comprar menos con su paga.

Es decir, el PP bajará las pensiones todos los años alrededor de un 2,5 %. Le demos las vueltas que le demos, esta medida es una bajada brutal disfrazada de subida. En conclusión, esto es un timo.

El Presidente Rajoy decía en el Senado que espera que limitar al 0,25% la subida de las pensiones en los próximos años, no produzca una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas. ¿El Presidente le está diciendo a los pensionistas que aunque le suban el recibo de la luz más de un 3% y los medicamentos un 54 %, mientras que la pensión solo le sube un 0,25%, no va a perder poder adquisitivo?

En los próximos 10 años, los pensionistas habrán perdido entre 25% de poder adquisitivo y, por tanto, de bajada real de su pensión.

Pero la mentira del Gobierno es aún más chusca, si tenemos en cuenta que los pensionistas ya están perdiendo poder adquisitivo con Rajoy. En el año 2012 han perdido un 1,9% porque el IPC de noviembre de 2012 (que es el que marca la revalorización) fue de un 2,9% y el Gobierno no abonó a los pensionistas la paga de compensación por la diferencia del 1,9% con la subida que había hecho, que era de un 1%.

En el año 2013, de momento, han perdido ya otro 1,9% porque el Gobierno tendría que haber subido las pensiones en 2013 un 2,9% (el 1,9% de desviación del IPC de 2012 más el 1% de Previsión del Gobierno de subida del IPC para 2013) y sólo las subió un 1%.

Para mayor despropósito, el gobierno pretende hacer la “tabla rasa”, es decir, aplicar esta medida de recorte sin diferenciar si la pensión es de las más altas o de las más bajas.

En los casi 8 años de gobierno socialista las pensiones mínimas subieron cerca de un 50%. Subió las pensiones mínimas muy por encima del IPC varios años y no dejo de subirlas ni siquiera en los peores años de la crisis.

En los 8 años de gobierno del PP con Aznar, donde Rajoy llegó a ser vicepresidente, sólo se revalorizaron un 20% y lo que ahora pretende el Gobierno de Rajoy es bajarlas cada año de forma real, haciéndoles perder poder adquisitivo.

En 30 años, las pensiones mínimas han subido un 80 %. De ese porcentaje, el 75% se han producido con Gobiernos del PSOE y solo un 5% con Gobiernos del PP.

Artículo anteriorCarrera Ciclista Fiestas Barrio de San Miguel 28-09-2013
Artículo siguienteEl PP margina otra vez a la Comunidad Valenciana con los Presupuestos para 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.