Como si de una obra teatral puesta en escena en cinco actos se tratara, así es como hemos asistido los ibenses, a lo que al final será la despedida de una alcaldesa, Mayte Parra, que hace tiempo tenía que haber dejado de serlo.

Estos cinco actos comenzarían escenificándose en el Pleno del 9 de septiembre, cuando Juan Valls –portavoz del CDL-, tras pedir la dimisión de Mayte Parra por mentirle a él públicamente y apostillando que “le está haciendo mucho daño a Ibi”, se levantaba y abandonaba la sesión; siendo el resto de actos las cuatro reuniones que mantuvimos los ¿cuatro? grupos de la oposición, incluyendo los dos aplazamientos por “indisposición” del “actor principal”. Todo esto ha sido cumplida y transparentemente informado desde este espacio y desde otros medios de comunicación, tanto locales como comarcales, incluso nacionales.

Como hemos dicho, todas las reuniones celebradas entre los cuatro grupos han sido públicas. También lo han sido las celebraciones de ejecutivas y asambleas informativas y consultivas – cuanto menos en lo que al PSOE se refiere-. Las que no lo han sido son las mantenidas entre el CDL y el Partido Popular. Ni las de nivel local, ni las de más altos niveles jerárquicos.

Lo que no ha trascendido de esas reuniones son algunas matizaciones que, posiblemente, sean consideradas cuestiones menores. Por ejemplo, en la tercera de ellas se hizo especial hincapié en que los cuatro grupos teníamos de ser leales los unos con los otros. No había motivo para pensar lo contrario. Todos perseguimos el mismo fin, el bien de Ibi, el bien de nuestra ciudad (y no el poder como se ha dicho).

Pues bien, mientras allí, en la sede del CDL, alrededor de una mesa de reuniones, nos comprometíamos a ser leales los unos con los otros, nuestros anfitriones seguían manteniendo conversaciones e incluso reuniones con el grupo municipal del Partido Popular “de tapadillo”. Y eso no era al principio, cuando sí que lo habían dicho abiertamente, estamos hablando del 10 de octubre.

Lo que sí que trascendió de la doblemente aplazada última reunión, es que el CDL no iba a pactar con el Partido Popular, que iba ha hacer una oposición responsable para lo que nos solicitaba la colaboración a los otros tres partidos. Sabían desde el principio de las conversaciones que nosotros no estábamos dispuestos a ello, que nuestro fin era evaluar la posibilidad de la moción de censura. La oposición la llevábamos ejerciendo desde el 11 de junio de 2011 y eran ellos los que ahora parecían querer abrazarla.

En una de esas reuniones nosotros le preguntamos a la Ejecutiva del CDL: ¿Qué haréis si Juan Valls, aunque no pacte por escrito, sí lo haga de facto? Ascensión García Fajardo, tercera en la lista electoral del CDL de 2011, que era quien estaba ejerciendo de portavoz de su partido en esa reunión, manifestó sin dudarlo, que entonces sería ella misma quien saldría a los medios de comunicación para decir lo que pensaba de eso y a poner en evidencia a Juan Valls.

Pues bien, a la vista de las manifestaciones de su portavoz municipal, diciendo en prensa y radio que dará la estabilidad al gobierno y que le asegura su apoyo en los temas importantes… ya la invitamos a salir y cumplir lo que dijo que haría.

En fin, viendo esto y recordando aquellas palabras de Juan Valls en campaña electoral erigiéndose en el justiciero que entraría al Ayuntamiento a garantizar “el cambio”, uno se da cuenta que en esta formación se ha vivido en un estado permanente de puro teatro.

P.D.- Deseamos a D. Rafael Serralta Vilaplana la mejor de las venturas en sus futuras nuevas responsabilidades, y confiamos en que, con su colaboración, se dé salida a algunos asuntos enquistados en nuestro Ayuntamiento. Enhorabuena Rafa.

Vicente Bernabeu

 

Artículo anteriorInformación: “El traje de la alcaldesa”
Artículo siguienteFestival a beneficio de AFEM

2 COMENTARIOS

  1. Una vez más, Sento, te has adelantado a mi opinión. Mi artículo para el próximo Escaparate va en esa línea que comentas.

  2. Amigo Basseta, puede que en la línea coincidamos, es un tema de actualidad local pero, conociéndote, seguro que el tuyo es mucho más irónico y ameno.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.