15 de noviembre de 2013

La libertad de expresión es un derecho ciudadano del que deriva la libertad de prensa. Una democracia viva se alimenta y crece con normalidad si existe la libertad de expresión tanto a título individual como colectiva. Los medios de comunicación objetivos y libres, tanto públicos como privados, son la mejor herramienta que permite el pensamiento crítico y en definitiva la libertad de ideas y opiniones, por diferentes y que sean unas de las otras. La fuerza de la palabra es la más combativa y pacífica.

Los únicos límites aceptables a la libertad de expresión son aquellos que entran en conflicto con otros valores o derechos fundamentales del ser humano.

Hay muchas ocasiones en las que no coincidimos con la editorial de muchos medios privados o públicos y mucho menos con la interpretación periodística que se hacen de nuestras declaraciones, pero tenemos la obligación de respetar aquello en lo que creemos, en la libertad de expresión. Otra cosa es la manipulación y la compra de medios de comunicación para conseguir rédito político engañando y falseando las noticias. Es necesario que todos critiquemos duramente la manipulación de los medios de comunicación por parte de políticos con muy poca integridad, que compran voluntades y dejan al medio y a las personas despojadas de credibilidad.

Juan Valls portavoz del CDL de Ibi, expuso solo tres condiciones para seguir con las negociaciones en cuanto a la moción de censura planteada por los grupos de la oposición. Una de ellas, la que rechazamos de inmediato, fue la de vetar al periódico local Escaparate, al exigir a todos los grupos políticos que adoptáramos la decisión de no permitir que se publicitara ningún evento institucional en Escaparate, limitando así su capacidad económica para seguir trabajando, vetando su capacidad de informar y por tanto, vetando su libertad de expresión.

Nadie es libre si no le dejan trabajar, los medios de comunicación locales con menos capacidad mediática viven de la venta de sus ejemplares, que cada día se ve más mermada por la era digital, de los anuncios de las empresas privadas que publicitan sus productos o servicios y también de la publicidad institucional de los ayuntamientos que publicitan eventos de interés para toda la ciudadanía en general ya sea propia o foránea .

La pretensión de Juan Valls es muy grave y así se lo hicimos saber, pero más grave aún si cabe es que el Partido Popular le haya apoyado durante meses esta imposición. A Maite Parra no le tembló el pulso lo más mínimo para llamar a otros alcaldes de la comarca para que no se publicitaran en un medio de comunicación tan “hostil” para ella y su socio de gobierno. Según Juan, todos los concejales se sumaron a su veto por solidarizarse con él, no por imposición.

El CDL provincial o nacional debería “matizar” las actuaciones de Juan Valls o “mandarlo a paseo”, como lo mandamos nosotros cuando nos propuso como imposición para firmar la moción de censura que vetáramos aquello que siempre hemos defendido, la libertad de expresión, es decir, la libertad de las personas. Creo con sinceridad que el CDL debería preguntarse si a lo que Juan teme verdaderamente es a la fuerza de la palabra, la pluma es más poderosa que la espada. Alguien, no imagino quién, con mucha paciencia, debería explicarle a Juan Valls, que la libertad en todos sus sentidos no es una opción, es un derecho fundamental.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorFira Sta. Cecilia 2013
Artículo siguienteConcert XVIII Campanya “Música als pobles” – Castell Vermell Ibi 10-11-2013

6 COMENTARIOS

  1. A este no hace falta que se lo explique nadie su nivel intelectual es tan primario y bajo que no lo entendera nunca.

  2. Susana…

    ¿Otro día más metiéndote con Juan? ¿Así van a ser ya todos los días tus artículos de opinión? ¿Ya va a ser él ahora el malo malón de Ibi para siempre jamás? ¿No va a haber nada más importante ni nadie más al que echarle las culpas de todo?

    Ya huele. Y te lo dice uno que todos los días entra a leeros buscando un poco diversidad de opinión.

    Juan ha elegido y ya está.
    Lo del Escaparate y Juan va de lejos y no es un veto como tal. Lo único es que antes el ayuntamiento dedicaba un dineral (un auténtico dineral) en publicitarse en el periódico (que se pagaba por todo, hasta por decir que este fin de semana es la feria de Santa Cecilia). Ahora, el ayuntamiento prefiere destinar ese dinero a otras cosas u otros medios, más afines, quizá.

    ¿Qué vais a criticar si lo hacéis todos con vuestras líneas editoriales afines?

    Juan estuvo muchos años enviando comunicados de prensa, citaciones a reuniones y mítines, intentando que Escaparate publicase cualquier cosa que el entonces CDS hacía en Ibi o alrededores. Y Escaparate nunca acudió, nunca publicó ni nunca dedicó ni 3 líneas a este partido político.
    Por lo tanto, el primero que no informaba era el periódico en sí. ¿Sería porque el PSOE en su día y el PP después no querían que se diera eco a este grupo?
    Seguramente…

    Entonces, lo que hay que tener claro es que si te buscas un enemigo, cuando este te la pueda devolver, lo hará.

    Dejad a Juan ya y dedicaros a hacer política de verdad y luchar por Ibi…

  3. Y como el otro comentario parece muy partidista, lo “matizo” (palabra muy utilizada también en relación al CDL ultimamente)

    Lo que quiero decirte, Susana, es que os dediquéis a intentar que el ayuntamiento ayer formado sí que colabore, sí que se dedique al pueblo, sí que nos muestre todos los papeles que ha de mostrar, sí que haga de verdad lo que ha de hacer.

    Juan ya se ha retratado él solo. Podía haber sido el gran beneficiado de cara a las próximas elecciones si desde el primer día hubiese actuado de otra forma, pero él ha elegido. Dejarlo ya.

    Centraros en trabajar por el pueblo y en hacer Ibi más grande y mejor. Pensad que realmente sois la verdadera alternativa al gobierno que tenemos hoy en día, la alternativa de los que pensamos que la izquierda siempre es mejor que la derecha. Curráoslo y hacer que en las próximas elecciones el pueblo también lo piense. No es lógico que en un pueblo en el que lo que más hay son trabajadores gane el PP por mayoría absoluta.

    Soltad lastre también vosotros con el pasado. Parece que a todos os cueste reconocer que cualquier tiempo pasado no fue mejor y tenéis dos apellidos que a día de hoy, queráis o no, siguen vinculadísimos al PSOE ibense.

    Haced buena oposición y buena campaña.
    Y os lo vuelvo a decir. Centraros en otras cosas, y dejad a Juan estar. Si no pasa nada, en año y medio desaparecerá del mapa político.

  4. Buenos días,
    joder, y todos que pensábamos que cuando se fuera Mayte la polémica se iba a calmar… estoy con Jorge, parece que siempre tengamos que buscar un malo-malote.. o si no, se nos acaban las ideas de oposición.. qué duro tiene que ser enfrentarse todos los días a una hoja en blanco para llenar el blog.. y claro, al final tiramos de lo simplón y la crítica, aunque nos repitamos.. que se ha ido Mayte? a por Juan mientras Serralta nos da motivos.. (esto es sólo mi punto de vista, no pretendo nada más que compartirlo)..

    No os dais cuenta que en el pueblo lo que necesitamos es un poco de calma? un poco menos de mala leche? (para ese entendimiento y diálogo que tanto reclamas, lo primero será sentar las bases, digo yo…)

    en primer lugar, decir que soy el primer crítico ( y así se lo he dicho a él) porque Juan haya cogido delegaciones en esta segunda etapa del gobierno del pp, y también soy el primer crítico con que planteara ese veto a invertir publicidad en Escaparate (aunque comparto que el gasto era excesivo y había que bajarlo en gran parte, de hecho.. el primer no que él le dijo a Escaparate fue consensuado con toda la oposición, y ahí comenzaron a atacarle desde el periódico, pero ninguno salisteis a decir que el motico por el que le atacaban había sido apoyado por todos vosotros en comisión).

    Expuesto mi punto de vista.. me gustaría haceros unas preguntas, que, si tenéis a bien, me contestáis, si no, pues gracias en cualquier caso por permitir lanzarlas 😉 :

    – podéis publicar la inversión año a año del ayuntamiento en el periódico Escaparate por ejemplo, por poner una fecha, desde el año 2.000 (asi coge de todos los partidos)… es fácil, buscar lo pagado a este proveedor año a año… podemos saber los ibenses lo que el ayuntamiento se gastaba en este periódico en época de bonanza?

    – tengo una duda, si era una de las 3 exigencias de Valls, y conociendo su cabezonería (de la que también has hablado alguna vez).. cómo puede ser que Valls fuera a firmar la moción si no le dábais el OK? o es que no estaba tan claro que no le diérais el OK a ese punto?

    – (esta es retórica, sé la respuesta) si se hubiera firmado la moción.. esto hubiera salido a la luz o se hubiera ocultado? porque salió nada más conocerse que no firmaría, hasta entonces.. nadie dijo nada, y si fue una de las primeras exigencias, tuvisteis tiempo para denunciarlo…. pero claro, a lo mejor convenía no denunciar nada en esos momentos.. es eso la transparencia de la que se hace gala? contar las cosas cuando conviene y cuando no conviene callarlas?

    – a pesar de los escándalos del pp en nuestro pueblo y en nuestra comunidad, el psoe no ha logrado quitarle el poder, y además se ha dejado comer la tostada por otros partidos locales.. digo yo.. no debería el psoe intentar arreglar lo suyo para ganar las próximas elecciones en vez de dar lecciones a otros partidos de lo que tienen que hacer? ayss la paja en el ojo ajeno..

    gracias por leerme, espero haber sido respetuoso con todo el mundo y que nadie se haya ofendido, un saludo

  5. Susana,en primer lugar siempre he votado y seguire votando a la Izquierda,pero representáis vosotros realmente a esa izquierda? Ahora que habéis resucitado que habéis vuelto,donde estabais antes? No os dais cuenta o no quereis reconocer que el PSOE necesita nueva caras,nuevas ideas,nuevos proyectos,de lo contrario no vais a levantar cabeza.El PP ha arruinado y dejado en quiebra la Comunidad Valenciana,pero seguro que dentro de dos años,toda esta gentuza vuelve a ganar las elecciones,porque no hay alternativa,la ciudadanía no ve alternativa en el PSOE,o por el bien de la Democracia deberíais de ser esa alternativa. Se han cometido muchos errores en el pasado,las urnas os castigarón,pero que futuro nos espera sres del PSOE,no ilusionais,no convencéis,no dais confianza a los ciudadanos a pesar de estar sufriendo las tropelías y canalladas miserables del PP,que podemos esperar los ciudadanos del PSOE,Susana. GRACIAS

  6. Creo que ya está bien de tanto ataque. Se te lee continuamente crispada y creo que eso va a hacer que pierdas votos con cada artículo. Enfrente antes tenías a Mayte pero ahora enfrente sea mejor o sea peor tienes a un alcalde que sobretodo por lo que yo he visto es muy educado y nunca eleva el tono. Si tu sigues en tu discurso vas a quedarte en el camino.

    Por otra parte…. creo que fue Juan Valls quien os envió a paseo a vosotros en el minuto antes de estampar la firma para la moción. De poco vale que ahora digáis que una de sus condiciones era esta o aquella porque yo creo (y es mi opinión personal) que el momento de denunciar esto era en aquellas reuniones y si tanta integridad había por vuestra parte haberos levantado de la mesa. Pero no. El que os dejó en la estacada fue el CDL y de limitar la libertad de expresión habéis hablado después. En aquel momento era bueno, buenísimo. Y no hace falta tirar mucho de hemeroteca porque de toda esta película sólo han pasado apenas unas semanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.