02 de diciembre de 2013

Por fin se abrieron las puertas del Museo Valenciano del Juguete, y a pesar de lo que digan desde el PP, no ha sido nunca voluntad del equipo de gobierno ahora liderado por Rafael Serralta. El origen de la reapertura se encuentra en los grupos de la oposición, cuyo trabajo e insistencia desde que el museo se cerró, pusieron el museo en el centro del discurso político.  La propuesta de moción de censura fue el detonante definitivo. Hay que destacar el esfuerzo realizado contra reloj de la trabajadora del museo ha sido todo un ejemplo de voluntad y capacidad de trabajo vocacional.

El día comenzaba con la visita de “Fabra y sus muchachos” a Ibi. El gobierno valenciano del Partido Popular no se sostiene y no se les ocurre otra cosa que venir a inaugurar el Museo Valenciano del Juguete de forma precipitada, con nocturnidad y alevosía, para fastidiarnos una vez más con sus despropósitos.

Rafael Serralta, el flamante alcalde del PP, mantuvo por activa y por pasiva que se abrirían las puertas del museo el día 5 de diciembre y que ya lo inaugurarían oficialmente en cuanto pudieran cuadrar las agendas de los abucheados concelleres de la Generalitat, que vinieron a Ibi a esconderse del vergonzoso y atropellado cierre de la Radio Televisión Valenciana. Su pésima gestión y recortes generan protestas y manifestaciones (legítimas, por supuesto), pero esa circunstancia eclipsó lo que debería haber sido el verdadero protagonista del día: el Museo del Juguete.

No valen excusas, no tenían ningún derecho a fastidiarnos la apertura de uno de los más preciados signos de identidad de nuestra historia y de nuestra cultura industrial. El Partido Popular de Ibi sabía desde el martes pasado de la visita de todo el gobierno valenciano para la celebración de un Consell en Ibi. Sabía perfectamente que esto conduciría a aprovechar la visita para que Fabra inaugurará el Museo y lejos de oponerse, han contribuido a que así fuera, sin poner ningún tipo de exigencia, por ejemplo, que saldaran la deuda de la Generalitat con la fundación del Museo Valenciano del Juguete antes de poner un pie en Ibi para inaugurar nada.

Es bastante difícil pensar que cualquier partido político con representación en las Cortes Valencianas  nos podamos negar como gobierno municipal a que se celebre un Consell en nuestra localidad, partiendo de la base de que somos demócratas y que formamos parte de la institución pública que representa a la ciudadanía por medio de unas elecciones libres, pero eso es una cuestión y aprovechar la visita para la inauguración de un museo del que el Consell es deudor y que se ha abierto gracias a los grupos de la oposición y no al propio, es otra bien distinta. Todo esto contando con que el Partido Popular tenía pleno conocimiento de las posibles manifestaciones públicas en contra de su política que ha esquilmado las arcas públicas, que defiende y apoya a los corruptos y que recorta los derechos vitales de las personas. Además, para más burla si cabe, en el mismo momento que los conselleres se desplazaban a Ibi, huyendo de las manifestaciones del pueblo, los trabajadores del Asilo San Joaquín se dirigían a Valencia a reivindicar el pago de los atrasos de la Generalitat y se encontraron con la sorpresa de que los responsables políticos a los que iban a exigirles lo que es de ley, se encontraban a escasos metros del Asilo celebrando un pleno del Consell fantasma.

Como concejal del ayuntamiento de Ibi me coloqué en el lugar asignado por el protocolo para recibir al presidente del gobierno valenciano, al que tuve la oportunidad de decirle, en la puerta del Casal del Fester, que “si estaba escuchando a la gente”, es decir, a los reivindicaciones de la plataforma Pro-Ambulancia, los dependientes, trabajadores del Taller Ocupacional y los trabajadores de RTVV que se desplazaron a Ibi después de una noche infernal. Todos ellos, a pesar del frío, lo estaban esperando en la Plaza de la Iglesia. Me respondió secamente que estaba haciendo “lo que tenía que hacer”.

En la entrada del Museo, también le dije al chocarme tibiamente la mano que el Museo estaba abierto gracias a nosotros los ibenses y que lo estábamos pagando los ibenses y no el gobierno que el preside. En esta ocasión ya ni me contestó, siguió el recorrido dirigido por la jefa de protocolo y cómo no, siguiendo las instrucciones de la exalcaldesa Maite Parra, que aprovechó la inauguración para hacerse ver y protagonizar la visita.

El Museo ha quedado precioso a excepción de un puzzle que preside la entrada que, a mi juicio no tiene pies ni cabeza. No encontré a nadie que me diera una explicación lógica del sentido de ese mosaico de animales, barcos, globos y civilizaciones sumergidas por el océano, entre otras cosas porque inmediatamente después del paso de la comitiva, nos salimos todos los miembros del grupo municipal socialista para sumarnos a la protesta ciudadana.

Nuestro querido Museo del Juguete no se merecía una inauguración  llevada a cabo por estos oportunistas, políticos que dejan mucho que desear y que reciben abucheos allá donde van, no de forma anecdótica sino de forma habitual. El Partido Popular tuvo que suspender una comida en el restaurante el Picaor para 120 comensales, ya que Fabra prefirió seguir escondiéndose de la gente. Estaré muy pendiente para que la anulación precipitada de tal reserva no lo paguen los ibenses. Deberán pagarlo los promotores de la reserva, es decir, el Partido Popular de Ibi.

No hay derecho, no hay vergüenza y desde luego no hay personas en el Partido Popular de Ibi capaces de criticar públicamente el mal uso que han hecho de nuestro querido museo.

Nosotros los socialistas ibenses, seguiremos trabajando para que paguen la deuda, se consigan más apoyos para la Fundación y sobre todo para que se recupere el proyecto museístico que contemplaba la antigua fábrica Payá como núcleo de un proyecto muy ambicioso, pero realista, que nuestros compañeros socialistas dejaron sobre la mesa en 2003.

Susana Hidalgo

Artículo anterior1 de diciembre: Día Internacional contra el SIDA
Artículo siguienteInformación: “Pies para qué os quiero”

4 COMENTARIOS

  1. Felicitats per la teua postura i actuació en els actes i recomendacions al Honorable President, igual que la del PSOE-Agrpació d´Ibi. Salut.

  2. La gent del meu poble s´ha comportat, com ho esperaba, a l´altura que sempre ha demostrat. També felicitats per la dignitat.

  3. Hay mucho qué hablar sobre el tema del Museo. La verdad es que os eche en falta en la inaugursción. Pues ya sabeís todo lo que yo he presionado por el tema desde que incluso propusé estando vosoyros gobernsndo de que en la Fundación hubiera uno de la familia Payà ya que todo el fondo del Museo pertenecía a Payá y podría aportar muchas ideas e incluso proponer que el Museo estuviera en la fabrica Payà. Y no os podeíes imaginar lo que me alegro que todo ello pertenezca al pueblo de Ibi.
    bueno espero poder hablar largo y tendido con vosotros y así hacer muchas cosas por el bien de mi pueblo: IBI

  4. Felicidades a todo los ciudadanos que increparón a todos estos moniatos que se presentarón del PP a ofender a los Ibenses,a esconderse y tratar de pasar el mal rato del cierre de Canal 9,inagurando el Museo en Ibi,les salio muy mal la estrategia,y están condenados hasta las próximas elecciones,que vayan donde vayan los Valencianos estaremos ahí para decirles lo que son y lo que se merecen.Por cierto VERGONZOSO E INDIGNANTE ver a la Diputada Autonomica en las fotos con su Molt Honorable,esta cuadrilla de monigotes no representan ya a nada ni a nadie,solo a ellos mismos,simpatizantes y colaboradores del PP se les tenia que caer la cara de vergüenza de recibir a estos personajes,y salir en las fotos aplaudiendo tanta desfachatez y corruptela.ELECCIONES AUTONOMICAS YA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.