11 de enero de 2014

• El 53% de los encuestados está a favor de un adelanto electoral lo que significa que “hay una mayoría social en la Comunitat que querría poder votar o elegir un nuevo Gobierno”. 

• La muestra de la encuesta abarca a 1.200 personas “lo que le aporta un alto grado de fiabilidad y un margen de error muy pequeño”.

El Observatorio del PSPV-PSOE ha presentado esta mañana los datos de una encuesta que sitúa al PSPV por encima del PP en voto más simpatía por primera vez en 22 años. Se trata de un trabajo realizado por la empresa ODEC a través de la técnica panel (que consiste en consultar dos veces a la misma persona en momentos distintos; en este caso antes y después del cierre de RTVV). El tamaño de la muestra ha sido de 1.200, repartidos entre Alicante (398), Castellón (201) y Valencia (601), lo que le aporta “un alto grado de fiabilidad”, según ha asegurado Ignacio Urquizu, Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March, quien se ha encargado de dirigir este primer panel de estudio y de presentar hoy los datos.

En este sentido, ha destacado que “es la primera vez que en voto más simpatía el PSPV es la primera fuerza política en la Comunitat Valenciana”. Así, ha señalado que “se trata de una ligera ventaja, pero es la primera vez en 22 años en que el PSPV se sitúa por delante del PP” y ha incidido en que “se trata de un dato muy significativo que todavía no habíamos visto en ninguna encuesta realizada en la Comunitat”.

Durante el análisis de los datos, Urquizu ha destacado la evolución de la valoración que los ciudadanos han hecho sobre la gestión del PP al frente de la Generalitat Valenciana. De esta manera, si hace 20 años la aprobación era superior al 50%, en estos momentos “está en su mínimo histórico, puesto que el 66% de los valencianos creen que la gestión que realiza el PP es mala o muy mala, mientras que menos del 10% opina que es buena o muy buena”. Así, esta evaluación ha ido cambiando, de forma que comenzó muy positiva y fue bajando, situándose ya en mayo de 2011 con apenas un 20% de ciudadanos que aprobaban la gestión.

Adelanto electoral y cierre de RTVV

En segundo lugar, y en cuanto al cierre de RTVV, la encuesta refleja que una amplia mayoría, en torno al 64%, se muestra en contra de esta decisión y únicamente el 22% aprueba esta medida. La tercera pregunta se centra en un posible adelanto electoral y refleja que prácticamente el 53% de los valencianos está ahora mismo a favor de que las elecciones autonómicas se adelanten, por lo que “puede decirse que hay una mayoría social en la Comunitat Valenciana que querría poder votar o elegir a un nuevo gobierno”, ha destacado Urquizu, mientras que sólo un 30% rechaza este adelanto.

La encuesta se ha centrado también en conocer qué opinan los votantes del PP con respecto a estas cuestiones. En este sentido, los datos muestran que entre ellos hay personas favorables tanto al adelanto electoral (prácticamente un tercio) como en contra del cierre de Canal9, puesto que casi la mitad de sus votantes rechazan esta decisión. Así, únicamente el 38,7 de los votantes del PP apoyan esta medida.

Proyección de voto

Con respecto a la proyección de voto la encuesta muestra que el PP baja ya del 30% de los votos, el PSPV-PSOE se muestra en torno al 24-25% como pronostican todas las encuestas, del mismo modo que también lo hace con respecto a la evolución del resto de fuerzas políticas. Por su parte, la participación también desciende, aunque se muestra en torno a un 66%, “puesto que la Comunitat siempre ha contado con una participación bastante alta, situándose por encima de la media”, ha explicado Urquizu. En cuanto a la proyección en escaños, el primer dato destacable es que en Castelló el PSPV-PSOE ganaría las elecciones, situándose como la fuerza más votada y con mayor número de escaños. Con respecto al total, el PSPV-PSOE se encuentra muy próximo a los resultados de 2011 mientras que el PP podría perder más de 20 escaños, situándose entre 36 y 34 escaños. El resto de fuerzas incrementaría su presencia y se incorporaría UPyD.

En conclusión, Urquizu ha destacado que el PP “se ha venido desgastando en los últimos meses y se encuentra en estos momentos en una situación de mucha más debilidad motivada por lo sucedido en los últimos meses”. En este sentido, ha explicado que “en vista de los datos va a ser muy complicado que el PP pueda remontar, porque su tendencia es descendente desde hace un año y medio, a lo que cabe sumar el cierre de RTVV, un punto de inflexión que seguramente hará que no tenga marcha atrás”, y ha asegurado que “en base a estos datos y esta tendencia, el PP perderá las elecciones sí o sí”.

Ejercicio de transparencia

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que este Observatorio forma parte de la propuesta de reacción democrática socialista “que pretende fundamentalmente luchar contra la corrupción, abrir la participación y reconvertir las instituciones”. Por eso, “hoy hacemos un ejercicio de transparencia que debería ser habitual en todas las instituciones y, especialmente, en la Generalitat”, al tiempo que ha incidido en que “ha contratado encuestas por valor de 280.000 euros que están utilizando de forma partidista e ilícita, puesto que están gastando para su beneficio el dinero de todos los valencianos”.

De hecho, ha remarcado que “al tiempo que hacemos este ejercicio de transparencia, seguimos exigiéndole a Fabra y al Consell que muestre todas las encuestas que ha encargado con el dinero de todos los valencianos” y ha apuntado que “nosotros tenemos menos recursos, pero nuestra voluntad es contribuir a la transparencia y la revitalización de la democracia en la Comunitat”. Puig ha anunciado también que “cuando los socialistas valencianos lleguemos al Gobierno pondremos en marcha un Centro de Investigación Sociológica valenciano en el que participarán las universidades y que servirá para mostrar la realidad de la sociedad, sin uso partidario ni beneficio en las estadísticas”.

PSPV-PSOE

Artículo anteriorDependents a Escena – 12-01-13 Alcoi
Artículo siguienteEscaparate: “Libertad de expresión 2-0 Mayte Parra

1 COMENTARIO

  1. Qué habrá pasado para que se vea un cambio de tendencia. Los de la comunidad valenciana ¿ nos habremos vuelto locos. Estos peperos de la sonrisa falsa ¿todavia aguantan. Son más falsos que un billete de 6 euros, más malos quelo que tiran los gitanos. Y nosotros más torpes que un gato con guantes. En vez de votarles con v habría que botarles con b. Amén, así sea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.