23 de enero de 2014

El pasado martes 21 de enero, se reunía de urgencia la Plataforma Pro-Ambulancia para, como ya sabemos, informar sobre el restablecimiento del servicio de 24 horas del Soporte Vital Básico.

A la reunión, a la que asistió más gente que de costumbre, fueron el Alcalde de Ibi Rafael Serralta y el concejal de Servicios Sociales, Juan Valls.

Vaya por delante que, como miembro activo de la Plataforma desde primer momento, me alegro infinitamente del logro conseguido, y así se lo hice saber a Rafa y Juan cuando les agradecí sus gestiones.

Ahora bien, que Rafa Serralta diga que todos han trabajado mucho y que nadie debía ponerse la medalla no es justo. Y no lo es porque todos los componentes de la plataforma se merecen un reconocimiento público por su constancia, su insistencia, el trabajo bien hecho, el logro conseguido y sobre todo, por no perder la ilusión durante 11 meses.

La Plataforma entró en acción en marzo del 2013 después de que Consellería, con su recorte en Sanidad, se llevara las 24 horas de SVB a Onil y eliminaran un servicio de 12 horas. Desde entonces muchas han sido las acciones que se han llevado a cabo; se recogieron casi 10.000 firmas que se entregaron a Consellería, manifestaciones, concentraciones, reuniones con otras plataformas y hasta un encierro en nuestro Ayuntamiento de 12 horas. Muchas veces han sido las mismas personas las que se lo han currado.

Quizás no supimos llegar bien a la gente, pero estoy segura de que si todos los partidos políticos (como hacíamos EU y PSOE) hubieran enarbolado la causa, el pueblo hubiera respondido mejor.

La ex-alcaldesa (y sus compañeros, que son los de ahora) se empeñaron muy astutamente en desprestigiar a la Plataforma, tildándola de politizada en vez de coger el toro por los cuernos y, desde un primer momento apoyar (no solo con la boca pequeña) el movimiento ciudadano y levantar la voz contra esta decisión de su partido en Valencia, ponerse detrás de la pancarta allá donde estuviera y luchar realmente por lo que es necesario para el pueblo.

Es cierto que, desde el cambio en el gobierno con Rafa Serralta como Alcalde, la relación del Ayuntamiento con la Plataforma ha sido más cordial y correcta. Por ejemplo, se nos ha informado de las gestiones que se estaban haciendo, algo que deja en evidencia que, por mucho que dijeran, antes no se estaba moviendo ni un dedo. Pese a todo hay que recordar algunos menosprecios por parte del equipo de gobierno, como cuando Rafael Serralta, en una de sus primeras intervenciones en Pleno como Alcalde, dijo que “la Plataforma no está politizada, pero lo parece” o cuando Juan Valls afirmaba que “en este tipo de cosas, los políticos debemos estar un paso por detrás”. Ahora, a la hora de la foto, están los dos en primera fila, autoadjudicándose la medalla.

Si hablamos de cifras, el año pasado Consellería presentó unas cifras que nos decían que el Servicio SVB no era viable porque las asistencias que hacían eran mínimas y por lo tanto, el recorte estaba justificado. Esas cifras fueron defendidas por el equipo de gobierno de Ibi. Hoy, con las cifras oficiales de Cruz Roja durante el tiempo que ha estado contratada con el dinero de todos los ibenses, sabemos que esas cifras estaban totalmente manipuladas ya que en número real de asistencias duplica e incluso casi triplica lo dicho por Generalitat. No hace falta ser muy avispado para darse cuenta del engaño. La Consellería nos ha mentido sin descaro en un tema tan delicado como la asistencia de urgencia, todo esto con el consentimiento y colaboración del PP en el Ayuntamiento de Ibi, máximos defensores y valedores de esas cifras.

Retomando nuevamente la parte mejor de toda esta historia, quiero volver a repetir que me alegro enormemente del restablecimiento del servicio y espero que sea reconocida públicamente la labor de la Plataforma Pro-Ambulancia y del apoyo ciudadano a esta causa porque… ¿Alguien cree que si los ciudadanos nos hubiésemos quedado callados en nuestras casas, el gobierno valenciano hubiera movido un dedo?

Desde estas líneas quiero dar las gracias a todos los que habéis luchado porque nuestro municipio recupere lo que le pertenece y merece.

Nuria Pina Huertas

Artículo anteriorUn poco de hemeroteca para hacer memoria (II)
Artículo siguienteAttac: “Capitalismo, voces de alarma”

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien Nuria, coincido plenamente con tu artículo, sin la movilización ciudadana no se habría conseguido, todos los argumentos el equipo de gobierno eran contrarios, que si politizados, que si no era para tanto, que si apenas había emergencias, bla, bla, bla.

    Decía Juanito Valls, hemos de estar un pasito atrás. Valls ¿no te da verguenza estar en política y decir que has de estar unos pasos atrás de las reivindicaciones ciudadanas?

    Decía el PP, el movimiento proambulancia está politizado, empleando la política como desprestigio. El desprestigio lo emplean ustedes al recortar lo más elemental, la sanidad, la educación, el derecho a la vivienda, y tantos otros lastres que iremos soportando tras su paso por los distintos gobiernos.

    Luego os quejáis de los escraches o como quiera que se diga al hecho de protestar manifiestamente contra vuestros actos políticos que siembran la miseria y condenan a los más necesitados. Os vestís de Estado y aprovecháis cualquier momento para quejaros de la violencia que alguna vez el pueblo soberano ejerce, que si rompen una valla, que si se manifiestan ante nuestras viviendas particulares, que si el derecho a nuestro honor….
    Farsantes y fariseos eso es lo que sois, os vestís de Estado y os reserváis el derecho a ejercitar la violencia, la violencia del Estado es “legítima” nos decís.

    Y yo os recuerdo lo que decía el poeta:
    “Menudos de demagogos
    con sus perros de presa
    jugando como siempre
    al palo y la promesa

    Nos habeis traicionado
    sin ninguna verguenza
    nos habeis desterrado
    y matado tambien…

    Habrá que echar la cuenta
    de tantas injusticias
    la cuenta de la sangre
    y de la libertad

    La cuenta de la sangre
    y de la libertad…”

    Que no calle el cantor, que no pare la movilización, que no perdamos la memoria, que no os salgáis con la vuestra, que sólo pretende el mantenimiento de la injusticia social.

    Salud

  2. Totalmente de acuerdo. El equipo de gobierno con la ex al frente ha tachado a la plataforma de politizada, y si no ha sido para hacerse alguna foto, la han torpedeado todo lo que han podido, sabiendo que las cifras que daba Consellería no eran ciertas y consintiendo con su inactividad que este recorte se prolongara en el tiempo, así que se dejen de milongas. Y de Juan con sus pasitos mejor no comentar.

  3. No se cuelgue nadie la medalla. El movimiento ciudadano, en este caso “Plataforma pro ambulancia” en el museo del Juguete la presión de el conjunto de la Sociedad Ibense,Partido Socialista, Izquierda Unida, Adi incluídos, Pero no el P.P.,que fué el responsable directo de que se eliminara la ambulancia, de que se cerrara nuestro emblemático Museo del Juguete y de la TOMADURA DE PELO del Palacio de Justicia.Por no hablar de tantos otros temas como Ley de dependencia, recortes despidos y chanchullos apoyados por todos los concejales PPeros/Cotorreros y que son los que ahora llevan las riendas; pero no podemos olvidar de donde vienen y a quien representan.El Agüerismo Parrista despótico está instalado en el PP en todos los niveles de la sociedad, y lo que pasa en Ibi, no es más que un simple reflejo del Partido del paro, de los recortes y del empobrecimiento del País.

  4. Fijate hasta donde puede llegar la falsedad y manipulación de la Conselleria en cuanto a los datos que aportarón para justificar la eliminación del servicio,que según Cruz Roja solo en Diciembre realizarón mas de 28 servicios,pero es que hay que sumar el resto de servicios que realizarón las ambulancias del SVB que venían desde Onil,Alcoy,incluso de San Vicente del Raspeig,que multiplican por cuatro los 28 servicios realizados solo por la Cruz Roja.Y ahora a todos estos directores sanitarios,asesores y técnicos nadie les va a exigir ninguna responsabilidad por engañar a la ciudadanía Ibense,todos estos parasitos peperos que nos han dejado sin servicio de Ambulancia basándose en datos manipulados y falsos.Pues que no se pierda la memoria por favor,y aunque nos devuelvan lo que nos robaron,que la gente les pase factura en las próximas elecciones.Esta gente ha podrido esta Comunidad y quiere dinamitar el estado de bienestar,por lo tanto no hay que agradecerles nada,solo hay que darse cuenta de que calaña política están echos todos estos impresentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.