10 de marzo de 2014

Vota2Los socialistas valencianos disfrutamos ayer del sano ejercicio de la Democracia, participando en las primeras primarias abiertas de la historia de España. Los socialistas ibenses participamos en la jornada con gran ilusión, disfrutando de un día de convivencia y de gran expectación. Gracias a la participación de la ciudadanía ibense, en este proceso hemos contado con un censo de 194 personas, de las que ejercieron el voto 170. Ximo Puig ganó en Ibi con 145 votos frente a los 22 que recogía el otro compañero socialista aspirante a ser candidato, Toni Gaspar.

Ximo Puig será el candidato a las próximas elecciones autonómicas porque así lo hemos decidido los militantes y todos los ciudadanos que han querido participar en este proceso. Sin duda la apertura del partido socialista a la ciudadanía para la toma de decisiones, marcan un antes y un después. La política tradicional debe cambiar y contar con la participación ciudadana en muchos sentidos, no sólo en la elección de candidatos. Este es el primer paso para conseguir mayor participación de la gente en todos las decisiones que afectan a su vida y lo ha dado el parido socialista. Esperemos que otros partidos se vayan sumando.

El partido socialista siempre ha sido valiente, resolutivo y muy organizado para dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas, pero no todos han estado dispuestos a cambiar. En todas las estructuras políticas, grandes o pequeñas, hay núcleos que prefieren que los equipos de decisión sean muy pequeños para sentirse ellos muy grandes, pero la gran mayoría creemos que los partidos solo pueden ser realmente democráticos si se abren a la ciudadanía con toda las consecuencias, y como somos la gran mayoría, este partido que tanto al que tanto estima tenemos, está cambiando a pasos acelerados para conseguir esa democracia real de la que todos hablamos.

Debemos ser muy conscientes de que nuestra participación es totalmente necesaria en cualquier proceso electoral. Del éxito de las primeras convocatorias depende el éxito de las siguientes y así sucesivamente. Son tiempos difíciles para ilusionar a la gente con procesos democráticos, por muchas razones y algunas muy dirigidas por la derecha, que nunca muestra frío ni calor, pero que vota incondicionalmente sin cuestionarse prácticamente ningún aspecto de sus candidatos, un partido que nunca se muestra crítico con los propios pero sí muy destructivo con los contrarios.

Otras muchas razones por la que los ciudadanos se sienten tan lejos de la política se han ganado a pulso en el devenir de una joven democracia que ha ido creciendo al amparo de un legado histórico. La lucha por la libertad y la democracia de generaciones que nos han precedido y que van quedando olvidadas, y de una constitución que fue el remedio de todos los males en su día, pero que a día de hoy necesita de una reforma en toda regla y con el consenso y la participación de todos aquellos que seguimos creyendo en la democracia como el único instrumento real de convivencia y de progreso, sobre todo humano.

Gracias a todos los participantes, ciudadanos que se sienten parte del cambio, y a todos los compañeros socialistas que llevan décadas sumando esfuerzos y trasmitiendo ilusiones nuevas. Y sobre todo a los jóvenes que se sienten con fuerzas para recoger el testigo. Ánimo, siempre queda mucho por hacer.

Socialistes d’Ibi

Artículo anteriorInformación: “Ximo Puig será el candidato a la Generalitat al ganar las primarias con amplia mayoría”
Artículo siguienteLa fuerza de los dependientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.