30 de abril de 2014

Gran parte de la comunidad educativa de Ibi se plantea la jornada continua en los centros públicos de primaria. Los centros han realizado sondeos para valorar la posibilidad de presentar un proyecto piloto de jornada continua a la Conselleria para el próximo curso. Por ello que el Grupo Municipal Socialista ha pedido una convocatoria extraordinaria  del Consejo Escolar Municipal a la presidenta del consejo, la concejal de Educación del PP, Fuensanta Carrillo. En el Consejo Escolar Municipal está representada toda la comunidad educativa y es lógico y normal que se planteen todos los cambios que afectan a la calidad de la enseñanza, facilitando toda la información necesaria a las AMPAS y docentes, para después elaborar propuestas conjuntas o por separado.

La Comunidad Valenciana, como viene siendo habitual, está a la cola en cuanto a la implantación de la jornada continua. De hecho los sindicatos y federaciones de AMPAS exigen desde hace años una normativa clara al respecto y que la Conselleria de Educación asuma las responsabilidades que le compete.

La Conselleria de Educación ha autorizando a sólo 29 colegios de Primaria para impartir el próximo curso la jornada continua. La Administración ha vuelto a optar por un programa experimental.

Unas Asociaciones de padres y madres están a favor de la jornada continua y otras  critican que la Conselleria de Educación se fundamenta en la voluntariedad y no cuenta con recursos para mantener y garantizar el buen funcionamiento de los servicios de transporte, comedor escolar y actividades extraescolares hasta las 17 horas, que hagan posible la conciliación familiar y laboral. Exigen también saber cómo está afectando el programa experimental en los nueve centros educativos públicos durante el curso presente, tanto en lo académico como en los servicios complementarios para poder evaluar los beneficios educativos de la jornada continua.

El decreto que prepara Conselleria ha endurecido los requisitos que se exigen a los centros. De la participación de la mitad de los padres en el referéndum para implantar el cambio horario y el voto afirmativo del 85 %, se ha pasado a requerirse «como mínimo una participación del 60% de padres y el 90% de los votos a favor de la jornada continua. En la jornada intensiva los niños comenzarán las clases a las 9 de la mañana y acabarán a las 14 horas en lugar de las 12 del mediodía, pero ya no tendrán clase por la tarde. Durante este período lectivo darán cinco clases de 45 minutos y la hora restante se dividirá en dos patios. Además, el centro deberá ofertar el servicio de comedor de 14 a 16 horas, y deberá ofertar actividades extraescolares con carácter gratuito y voluntario para los niños cuyas familias no puedan ir a recogerlos hasta las 17 horas como el actual horario partido.

Los Consejos Municipales están para convocarlos, darles contenido y solucionar problemas, no para figurar como un mecanismo de participación ciudadana, pero no usarlos, no se trata de tomar una postura en cuanto a la jornada continua señora Fuensanta, sino de facilitar y colaborar en las reivindicaciones y necesidades de los colectivos.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorEl PSPV-PSOE obtendría la mayoría parlamentaria en la Comunitat Valenciana si hoy se celebrasen elecciones
Artículo siguienteVoto por correo Elecciones Europeas 2014

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con usted.
    A ver si se puede escuchar el clamor de los padres,que no es el mismo que el que las fapas gritan,porque la gran mayoría de las familias queremos jornada continua para nuestros hijos,y porque es injusto y antidemocrático que el 11% pueda contra el 89% de los padres que decimos SI a la jornada continua.
    Según los sondeos,segun las encuestas…la mayoría absoluta de los padres decimos SI A LA JORNADA CONTINUA,FAPA NO NOS REPRESENTAN!….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.