15 de mayo de 2014

El pasado 7 de abril, el Ayuntamiento en pleno aprobó con los votos favorables del PP y el CDL, un convenio urbanístico a través del cuál se le expropia a la empresa Promociones Santa Lucía los terrenos que compró en su día para edificar junto al cerro de Santa Lucía, por medio del cual el Ayuntamiento le pagará a la empresa, mediante un combinado de terrenos y dinero en metálico, la cantidad de 3,3 millones de euros. La empresa por su parte, al firmar este convenio, renuncia a exigir mayor indemnización, es decir, que retira la denuncia interpuesta al Ayuntamiento para intentar beneficiarse aún más de la pésima gestión del Partido Popular en esta cuestión, como con tantas otras y que tanto han perjudicado al pueblo de Ibi.

Ya explicamos con todo detalle cómo se había llegado a esta situación y por qué el Grupo Municipal Socialista votó en contra de la firma de este convenio que claramente perjudica a Ibi (Para acceder al artículo mencionado, pincha aquí). Es por ello que los socialistas propusimos en el pleno del pasado lunes que se inicie el tramite de declaración de lesividad por la firma de este convenio (Para ver la propuesta de declaración de lesividad, pincha aquí), es decir, este acuerdo perjudica gravemente los intereses de los ibenses. Consideramos que el contencioso interpuesto por la empresa contra el Ayuntamiento debe seguir su curso para ver cómo se pronuncia el Juez. Si finalmente la justicia decide que el Ayuntamiento debe pagar a la empresa Promociones Santa Lucía S.L. la cantidad que estime, los que tiene que pagar con sus bienes son las personas que cometieron este descalabro, a sabiendas o sin saber. El ejercicio político de  cada uno de los concejales en un Ayuntamiento exige mucha más responsabilidad de la que algunos creen, mucho más rigurosidad. El cargo va más allá de cobrar un sueldo y no preocuparse casi de nada más.

Todos los concejales del Parido Popular que votaron el 28 de julio de 2008 modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Ibi, suspendiendo las licencias a la empresa en cuestión sin haberse seguido los procedimientos legalmente establecidos, deben de ser los únicos responsables económicamente del perjuicio económico que pueda resultar de tan grave negligencia. ¿Alguien ha pensado que esto podría haber estado planificado? ¿Es posible que se hayan hecho las cosas tan mal para facilitar que la empresa pudiera cobrar una indemnización en el caso de que se frustrara la construcción? En todo caso, ya está bien que los ciudadanos ibenses tengan que pagar todos los despropósitos, presuntas corruptelas y la pésima gestión del Partido Popular en Ibi.

Desde el Grupo Municipal Socialista celebramos el apoyo en el pleno a nuestro propuesta por parte de todos los grupos políticos, incluido el tándem PP-CDL. Bien es cierto que sorprende que el equipo de gobierno apruebe la declaración lesividad del convenio que ellos mismos han ideado y del que decían ser un buen acuerdo. A la vista del voto en este último pleno, deben de haber recapacitado y entendido no es un buen acuerdo que el pueblo de Ibi pague más de 3 millones de euros por la pésima gestión de sus antiguos compañeros de gobierno, aquellos que seguirían en sus puestos de no ser por las denuncias interpuestas en el juzgado por los socialistas.

Llama la atención también que el concejal del PP Juanjo Santoyo, que ha sabido sobrevivir a todas las dimisiones del PP, no acudiera al pleno del 28 de julio de 2008, aquel en el que se le suspendieron las licencias a la empresa constructora sin seguir los procedimientos establecidos. Desconocemos si este hecho fue debido a una casualidad o por una tremenda habilidad para no cargar con las posibles responsabilidades económicas en un futuro. De haber acudido sería hoy uno de los concejales del Partido Popular a los que les estaríamos exigiendo el pago de su bolsillo de las indemnizaciones millonarias por haber hecho las cosas rematadamente mal, o interesadamente mal. De haber acudido a ese pleno, con toda seguridad, el Partido Popular no hubiera votado a favor de este expediente, que puede acabar exigiendo a los concejales del Partido Popular que paguen con su dinero las indemnizaciones que los juzgados estimen.

Susana Hidalgo

 

Artículo anteriorRueda de prensa de Herick Campos 12-05-2014
Artículo siguienteCharla coloquio con Trinidad Jimenez y Ximo Puig

2 COMENTARIOS

  1. No se de que forma , pero las presuntas malas praxis efectuadas por políticos presuntamente corruptos en el año 2008, hoy 7 años después estamos esperando futuras resoluciones judiciales contra los presuntamente ladrones de guante blanco , ¿no creen ustedes que la justicia y la política es muy lenta?, esto es lo que el Poder legislativo junto con el Poder Judicial se tienen que unir y darles solución, porque de lo contrario corre peligro la Democracia y por tanto la credibilidad de los políticos y los jueces con todas sus estructuras.
    ¿Empecemos por la celeridad de las acciones a nivel Local?.

  2. Todo politico debe tener rexpómsabilidad ante la justicia por que de lo contrario los ciudadanos estaremos siempre pagando las meteduras de pata de los concejales unos interesadamente y otros por que no se enteran de nada de los que proponen sus compañero de viaje, por su puesto que tienen que pagar de su bolsillo esas indenizacion que la justicia imponga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre