16 de mayo de 2014

La situación en Ibi como en otras localidades valencianas con respecto al servicio de prevención y extinción de incendios es deficitaria en todos los aspectos, no se cuentan con los recursos necesarios, tanto materiales, humanos y de infraestructuras.

El gran entramado industrial de nuestra comarca, la situación geográfica de nuestro municipio y los factores climáticos actuales, hacen necesario e imprescindible que el servicio de prevención y extinción de incendios esté operativo al cien por cien.

La ampliación de las instalaciones del parque de bomberos está pendiente de la compra de terrenos colindantes al parque actual por parte del Ayuntamiento para después cederlos al Consorcio de Bomberos, o instar al propio Consorcio a la compra de los terreros y la ejecución de las obras, cuestión más difícil por la precariedad económica de este ente. De hecho, la Generalitat Valenciana ha agravado más esta situación económica con recortes en su aportación. Por ejemplo, en el pleno de abril de este mismo año, PP y CDL ibense aprobaron una moción en la cual la Generalitat Valenciana limita su aportación a un 80 %, y se obliga a pagar el 20 % restante a la Diputación y a los Ayuntamientos incluidos en el Consorcio. Esto es un nuevo incumplimiento de las obligaciones de pago del gobierno autonómico del PP.

Volviendo a la ampliación de las instalaciones, debemos recordar que en 2008, debido a las peticiones del Grupo Municipal Socialista, se solicitó la valoración de los terrenos anexos al parque de bomberos actual, que ocupan aproximadamente tres mil metros cuadrados. Según informe técnico, la valoración ascendía a 117.000 euros. Con toda seguridad, a día de hoy será una cantidad muy inferior.

En cuanto a la dotación del parque, actualmente tiene asignado tres vehículos, dos camiones y un furgón. Hemos estado dos meses con un solo camión que cuenta con varios años de antigüedad, lo que ha puesto en grave riesgo la operatividad del servicio. En estos momentos se dispone de dos camiones pero con una antigüedad superior a 15 años, por lo que no se asegura que estén en plenas condiciones en el caso de necesitar de su servicio. Otra demanda es la construcción de una torre de prácticas, de un estanque de agua y la ampliación de las cocheras. En cuanto a personal, desde el parque se insiste de la falta de un bombero más para cubrir el cupo que les corresponde por terreno protegido. Actualidad la plantilla está formada por cuatro efectivos fijos en el parque.

Han sido varias las ocasiones que los socialistas ibenses hemos denunciado esta situación que pone en riesgo el correcto funcionamiento de un servicio que puede salvar vidas. Ya en 2010 presentamos una moción al pleno, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, para exigir a los responsables de Diputación y a la Generalitat Valenciana que destinaran los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de nuestro parque de bomberos.

Es una denuncia continua del Partido Socialista de Ibi y exigimos urgentemente el compromiso firme de Rafael Serralta para exigir al Consorcio de Bomberos la compra de los terrenos y la construcción de todos los servicios necesarios. En el caso de recibir una negativa por parte del consorcio, por pura responsabilidad y para evitar desgracias, el Ayuntamiento debería incluir en los presupuestos municipales de 2015 una partida para comprar los terrenos y posteriormente cederlos al Consorcio para la ampliación del Parque de Bomberos de Ibi.

Es una cuestión de prioridades. El servicio de bomberos salva vidas, algo indiscutiblemente importantísimo para los ciudadanos y las industrias de Ibi.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorEl 1% controla el 46% de la riqueza del mundo
Artículo siguienteXimo Puig: “Nuestra gran coalición va a ser con los ciudadanos”

1 COMENTARIO

  1. Recordais lo que paso con el servicio de Ambulancias en Ibi,pues la tomadura de pelo por parte de los políticos de la Diputación,Generalitat,etc… en el tema del servicio de Bomberos es la misma. Es una vergüenza que en esta Comarca no dispongamos de unos servicios de Emergencias adecuados a las necesidades de la zona,es una vergüenza que por cada turno solo se disponga de un vehiculo con 4 Bomberos de servicio,eso si aun tenemos suerte de que estén en el Parque de Ibi,y no en la denominada Zona O,es decir encima no están en la Comarca,estan cerca de Alcoy,etc… Como siempre y a lo mejor hay que esperar a que ocurra alguna desgracia para que tanto políticos como ciudadanos se den cuenta de la decadencia de este servicio en cuanto a recursos materiales y personales,dejando siempre claro la profesionalidad de los Bomberos que lo realizan. Ibi se movilizo para restablecer el servicio de Ambulancias las 24 H ante el despropósito y mentiras de la Conselleria de Sanitat,porque no se moviliza ahora igual para mejorar el servicio de Bomberos cuando nos va la vida en ello,porque desde las FAVI y todos los colectivos sociales y industriales de la Comarca,no se movilizan para reinvindicar que se mejore este servicio,donde están los Alcaldes de la Foia? Donde están los partidos de la oposición EXIGIENDO esta demanda? O esto solo queda como noticia puntual,luego nos dicen que tenemos que ir a votar,y la verdad viendo el descredito que producen estos políticos y el comportamiento manipulador y falso de los mismos,solo te lleva a indignarte y mandarlos a todos al mismo sitio,SE NOS TENIA QUE CAER LA CARA DE VERGUENZA el ver que no disponemos de unos servicios de EMERGENCIA como nos merecemos y que derrochan el dinero en otras barbaridades tan absurdas como innecesarias.Desde aquí animo a la MOVILIZACION CIUDADANA para protestar por esta nueva aberración y insulto a los ciudadanos de Ibi y del resto de la Comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.