4 de junio de 2014

Las reacciones después del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I hay sido muchas y muy diversas. De repente han proliferado republicanos y monárquicos a doquier, aunque hasta hace unos días nos preocupaba más la corrupción, el paro, los recortes, el resultado de las elecciones europeas,…

Personalmente he sido y soy republicana, coincido plenamente con las declaraciones de Beatriz Talegón, la que es una de las líderes juveniles de los socialistas, la cual ha apuntado que es un gesto “antidemocrático” de la dirección federal el suscribir de nuevo el pacto monárquico con el PP sin consultar a la militancia.

Tenemos una norma de convivencia que es la Constitución y, si va quedando alejada de lo que la mayoría quiere, hay que reformarla. Estoy de acuerdo que habrá que seguir el procedimiento marcado por esa Constitución. Y esto en mi opinión vale para la sucesión del Rey, para la vuelta a la República o para cambiar el modelo territorial. La constitución vigente es legítima, democrática y el principal elemento que mantiene en paz a este país. Para todos aquellos que encuentran la utilidad de la monarquía, podrán entender también que una reforma adecuada del sistema constitucional, pactada entre las fuerzas políticas y sometida a la consulta y aprobación de los españoles, ayudaría mucho a que el reinado de Felipe VI, fuera tan duradero como el de su padre.

En este articulo no voy a intentar convencer a nadie de que la Republica es una modelo mucho más democrático. En todo caso, lo que digo es que cada generación debería tener derecho a cuestionarse las herencias que recibe y a elegir en qué mundo quiere vivir, modelos de Estado, vida, pareja, etc. Muchas veces la misma opinión se conserva generación tras generación por el miedo a los cambios. Puede más el miedo que la oportunidad de cambiar.

Si tuviera que hacer una predicción del resultado de la consulta, sinceramente no podría concretarlo. No tengo claro qué votaría la mayoría. Las impresiones basadas en las opiniones de los que te rodean no son extrapolables al resto de la población. Eso es lo que ocurre cuando, hablando con la gente, todos dicen no tener intención de votar al PP, prácticamente todo el mundo critica duramente su ley del aborto, los tremendos recortes, la corrupción sistemática, pero después es el partido que suma más votos por separado en Ibi, en la Comunidad y en la Nación.

Yo lo tengo claro: ¡República! Ahora bien, aceptaría el resultado de la consulta, fuera el que fuera, porque así es la Democracia, porque lo que se pide es el derecho a decidir, no a imponer (como se nos está imponiendo) un modelo concreto de estado.

Para terminar, quiero invitar a todos los lectores a que opinen libremente en esta web sobre este tema. ¿Monarquía o República? Esa es la questión.

Susana Hidalgo

 

 

Artículo anteriorPlazo solicitudes matrícula IES La Foia
Artículo siguienteTV3 – Polònia – Cañete a Europa

24 COMENTARIOS

  1. Creo que ha sido desacertado, por parte de los dirigentes del partido socialista, decir que llevan la República en el “Alma”desde hace tiempo llevan lo digo por sus actosEl socialosmo, en el alma también. EN EL CORAZON TENDRIAN QUÉ LLEVAR TODO.De todas formas ,si se consideran demócratas, y en democracia que estamos lo normal en un asunto de estos es consultarnos, salga lo que salga .Me duede decirlo, de verdad , pero esque hasta dudo yade que alguna vez hayan sido docialistas de sentimientos no de alma y de razonamientos.No esque no nos importe lo que el partido popular nos ha y nos esta perjudicando, pero claro de ellos esperamos cualquier cosa, pero claro de los socialistas no. No lo toméis a mal pero comprende asi se comportan los que hemos puesto arriba arriba del todo vemos a Felipe GONZLEZ AHORA HABLAR Y nos da vergüenza decirle que no salga mas no sabeis lo que esta perjudicando al partifo

  2. Susana lo que tienes que ser es coherente, que no lo eres. Si piensas así porque no plantaste cara a Rubalcaba y cuando en el Ayuntamiento de Ibi se votó una moción pidiendo el referéndum votasteis en contra? la dignidad no la puedes perder en una votación y con este mismo argumentario que defiendes en este artículo deberíais haber votada a favor, pero lamentablemente y que se entere todos los ciudadanos de izquierda y que llevan en su corazón la república que el PSOE ibense liderado por Susana Hidalgo en el Pleno de Ibi no votó a favor de lo que ahora defiende en este artículo. Lo que cuenta no son tus palabras al viento, tus letras en este artículo, pedimos tu voto cuando toca que es lo que cuenta y una vez más nos has defraudado porque te falta lo que hay que tener y además, COHERENCIA Y DIGNIDAD CON TU IDEOLOGÍA Y CON LOS REPUBLICANOS QUE REPRESENTAS y nos dejaste en la estacada.

  3. Estimado Nova Esquerra:
    La moción a la que te refieres se trató en el Pleno celebrado el 26 de abril de 2013.
    Concretamente, la propuesta presentada por el Portavoz del G.M. EUPV instaba al gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decidiera entre monarquía y república.
    Esta propuesta fue rechazada con los siguientes votos: ocho votos a favor (6 del GM PSOE y 2 del GM EUPV), once votos en contra (10 del GM PP y 1 del GM CDL) y una abstención (del GM ADII).
    Si quieres ver el acta de ese pleno, la puedes encontrar en el siguiente acceso directo:

    http://www.psoeibi.com/wp-content/uploads/2014/06/BORRADOR-Acta-de-pleno-nº-08-131.pdf

    Te agradezco, al igual que hago con todos, seáis más o menos críticos, vuestra participación, pero te pido por favor que te documentes antes de verter una afirmación tan rotunda (y tan errónea).
    Muchas gracias.
    Susana

  4. Nova Esquerra…. lo que te hacaban de hacer se conoce como un “Zas en toda la boca”!
    Ahora en serio. Creo que lo más importante en esta questión es que podamos decidir. Teniendo en cuenta la situación política de la nación, algo revvuelta desde las elecciones europeas, lo necesario es que se convoque un referendum para saber qué quiere la ciudadanía. Y después, acatar esa decisión. No olvidemos que “el pueblo es soberano”

  5. Gracias por el acta del pleno que copio literalmente tu intervención “La Sr. Hidalgo Vidal explica que la constitución indica que se puede hacer
    referéndum ante todas aquellas cuestiones que plantee la ciudadanía. Su grupo
    apoya todas las consultas ciudadanas, pero consideran que ahora no es el momento
    de someter este asunto a referéndum.” copiadito textualmente, esas son tus palabras. ahora dices todo lo contrario que en tu intervención en el pleno? esa es tu coherencia y tu falta de categoría política. ZAS EN TODA LA BOCA.

  6. Estimado Nova Esquerra:
    Como bien dices en tu primer comentario, lo importante son los hechos, es decir, nuestro voto a favor, aunque parece que ahora te acoges a las palabras.
    Efectivamente, le dije al portavoz de EU personalmente, y lo repetí en el pleno, que consideraba que no era el mejor momento para llevar a pleno esa moción, cuando teníamos sobre la mesa problemas como el futuro del Parque de Bomberos de Ibi a causa del recorte en su financiación, el recorte de plantillas en los colegios de Ibi Felicidad Bernabeu, Poeta Plá y Beltrán y Teixereta,se estaban confeccionando los presupuestos municipales, o los problemas que estaban surgiendo para la implantación de una empresa multinacional en Ibi que daría muchos puestos de trabajo.
    Una cosa es apoyar una iniciativa y otra es elegir el momento para presentarla y así lo hice saber antes de dar mi voto a favor a la misma.
    Una moción se presenta con la esperanza de que pueda llevarse a la práctica. Tras la abdicación del Rey considero que es un buen momento para retomar este debate.
    De nuevo te agradezco tu aportación.
    Un saludo.
    Susana

  7. Mientras la mayoría en las Cortes este constituida por el PP y este PSOE,jamas se aprobara un referéndum para decirle al pueblo soberano,si quiere una Monarquia o la Republica. Por otra parte,en este Pais desde el año 1978 tenemos una Monarquia democrática porque asi lo aprobarón.ahora que se habla de la Republica,que clase de Republica? Que conste que yo estoy a favor de realizar dicha consulta a los ciudadanos,y que mi voto seria a favor de finalizar con la Monarquia,pero hay que explicar también muy bien,que Republica es la que queremos para este País. Lo que no es coherente es que tanto el PP como el PSOE(sus actuales dirigentes y los viejos varones) para cuando lo han necesitado han retocado la Constitución,y ahora se muestran catastrofistas,y sobre todo estos últimos que sigen desoyendo a las bases y simpatizantes. El referéndum no se celebrara,pero el descalabro en las próximas elecciones será mas profundo y dañino tanto para el PP como para el PSOE,por no querer oir lo que les reclama la ciudadanía.Susana con todo mis respetos,Felipe Gonzales esta mejor calladito ya que sus reflexiones hacen sangrar mas la herida que arratra este partido.OK con harakiki,no se puede decir mas claro con tan pocas palabras.

  8. Susana no tiene nada que ver la primera contestación que le has dado a nova esquerra, que la segunda.Tanto miedo a consultar a loscciudadanos eso es democeacia, todavía tenemos el cerebro lleno de espuma del lavado tan grande que nos han hecho los politicos (de arriba) vosotros los de abajo estais casi al mismo nivel que nosotros lo de apie,’en fin que estan viendo que se nos esta aclarando y no les gusta nada dejar esa vida a la cual se han hecho.Seguro que consultan a los ciudadanos y sale monarquía. No no hemos despertado todavia el 75/100

  9. Y eso que ahi en tu grupo hay un montón degente de compañeros tuyos incluida tu que me gustais mucho creo que valeis otros no , pero vamos que es normal todos no podemos gustarnos somos psrsonas veo que trabajais mucho y bien acabo con esto pues vosotros la verdad no teneis culpa pero claro seguis a rajatabla lo que dictan los de arriba y claro luego se pagan las consecuencias.quien perdeis? Vosotros, los que estan alli y alla no.no siempre el amo tiene razón .

  10. me parece sano el debate, lo que no creo verdadero es que se venga a decir que la República es poco menos que la libertad ( o mucho más democrático, como dices) y la monarquía no.. si bien la definición de república es muy sana.. luego vienen los peros..

    creo que, como todo, las cosas las hacen buenas o malas los hombres que las llevan a cabo.

    hay repúblicas nefastas, y menos democráticas que algunas monarquías, al igual que hay muy buenas repúblicas.. lo mismo pasa con las monarquías, las hay mejores y peores..

    lo que me parece bastante “simplón” es abrir un debate de “monarquía o república”, pues hay muchos tipos de monarquía (parlamentaria o no, democrática o no)..y hay muchos tipos de república (federal, centralista, parlamentaria)..

    por lo tanto, creo, a mi humilde parecer, que establecer un debate sin profundizar, sólo preguntando por monarquía o república, no deja de ser frívolo..

    eso sí, entiendo que ciertos sectores del psoe abran el debate (para mí, de cara a la galería).. están viendo que se les fugan votos de izquierdas a los nuevos partidos, y se ha de intentar recuperar algunos a base de aparentar separarse del centro donde está instalado, un pelín escorado a la izquierda, eso sí.. aunque a veces lo que pienso es que, simplemente, está menos a la derecha que el pp.

    mi opinión? para mí la verdadera monarquía/dictadura es la que vienen ejerciendo el pp y el psoe durante los últimos 30 años, que son los que hacen y deshacen.. la familia real, pues ahí está, como podría no estar, pero no son los culpables de cómo está España, ese honor merece a los que han gobernado los últimos 15 años… por lo tanto, para mí ese debate es menos importante que el político, y es en lo que deberíamos emplear nuestros esfuerzos.. pero esto es sólo mi opinión.

    un saludo y gracias.

  11. Personalmente me inclino por una república, pero veo mucho más interesante que el Jefe del Estado sea Felipe VI que otro político más de tres al cuarto…

    Es un hombre que se ha preparado desde niño para ello. Entiende de todo. Sabe de todo. Tendrá sus ideas, equivocadas o no, pero es el mejor preparado.
    Si ello lleva aparejado “la buena vida” que se pueda pegar él y su mujer, además de sus hijas, lo considero pagado con sus “servicios”.
    Eso sí, hay que acotar mucho quién pertenece a la familia Real y se puede permitir esos lujos a consta de los españoles.Y mucha más fiscalización en qué se gastan los cuartos en esa casa…
    Pero por lo demás, no me parece nada mal que este hombre sea Jefe del Estado. Lo hará mejor que nadie seguro.

  12. No me hagas reir. Los bomberos de Ibi? el Felicidad Bernabéu? los presupuestos municipales? eran obstáculo para votar en pleno algo con tanta importancia a nivel nacional? no Susana no. Esa excusa ridícula no me vale. Ahora sigue lo de los bomberos, el problema en el Felicidad Bernabéu, y una multinacional implantándose en Ibi, nada ha cambiado salvo tu posición. ANTES NO ERA MOMENTO DE REFERENDUM Y AHORA SI? eres incoherente, incongruente y pueril en tus argumentos. Aquí acabo pero la izquierda necesita personas firmes, rotundas y que no cambien de opinión según les plazca. Buenas tardes y hasta la próxima que no será más en este artículo.

  13. Nova Esquerra:
    Te pediría que hablaras con la misma educación con la que lo están haciendo los demás y con la que yo me he dirigido a tí.
    Gracias.
    Susana

  14. Susana, votaste a favor de una consulta por la república y siempre que ha salido el tema, te has declarado abiertamente republicana, pero en verdad no lo eres, porque Nova Esquerra, que está en posesión de la verdad absoluta (excepto en el primer comentario, en el que ha metido la pata hasta el fondo) dice que no lo eres (dudar de si ese era el momento idóneo de pedir la consulta es pecado, pecadora!!!).
    Ala!, ya eres monárquica.

  15. Madre mia que empanada lleva el nova esquerra. A ver, en que quedamos, lo importante es el voto o lo que se dice. Chico, no te lo tomes tan a pecho, todos hemos hecho el ridículo alguna vez en la vida. Lo superaras

  16. Tema tabú lo del mono arca. Uno tiene el poder. Eso no es demo cracia. Poder en el pueblo. Si todavía estamos con esta corta de miras, mal nos va y peor nos irá. Re pública. La cosa ha de ser pública o será de unos cuantos con lo cual no será pública. Conmigo que no cuenten ni para una consulta., lo evidente no requiere debate está ahí a la vista. Estoy hasta los huevos de servir al rey, era una canción que me enseñaron y aún la tengo presente. Salud

  17. Yo pienso que el PSOE es un partido republicano desde sus orígenes lo que ocurre es que la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones que van a algún sitio no solamente a llenar las copas que brindan al sol los partidos que tienen el lujo de poder gritar todo lo que quieran desde el graderío, bien sabedores que no están fiscalizados por la historia reciente, sobre todo a nivel nacional o de comunidades autónomas, pues bien, sin querer dilatar mucho mi argumentación y sin herir a nadie, nuestro problema es que nos la hemos tenido que envainar muchas veces por la estabilidad, la gobernabilidad, y responsabilidad de gobernar.
    Tenemos un montón de problemas que no solamente hay enumerar sino que aportar soluciones reales y factibles evitar los populismos y los cantos de sirenas, si eso nos resta votos es lo de menos, el tiempo nos dará o nos quitará la razón, lo importante es definirse sin complejos y tener las manos y la conciencia bien limpias aunque senos hayan colado verdaderos golfos en PSOE, a ver si aprendemos de nuestro errores.
    Mi opinión es que se le de voto a la militancia y realizar una hoja de ruta para reformar la constitución en todo lo que sea necesario.
    Yo republica representativa sólo como en Alemania.

  18. Actualmente en este País no hay cosas mas prioritarias y urgentes,que debatir sobre Monarquia o Republica? En este País que hay gente pasando hambre,niños que les cierran los comedores,lugar donde al menos tienen garantizada una comida al dia,donde hay familias enteras que no tienen ningún ingreso,familias como las que ahí en Ibi,haciendo cola en Cruz Roja,Caritas para recoger alimentos,la monarquia o republica les va a dar de comer a esta gente? Vivimos en un País que da vergüenza,que ofrece a los jugadores de la selección española de futbol primas de mas de 700.000 euros por jugador si ganan el Mundial,y tenemos a niños pasando hambre,recortan las vacunas de la varicela,no pagan a los farmacéuticos,eliminan las ayudas sociales,y mientras ellos a ganar y ganar, a rescatar Bancos y Cajas para que se queden con unas buenas pensiones vitalicias,y a las personas a robarles y a dejarlas en la miseria,este es el País de mierda en el que vivimos,y luego encima vais y votais a todos estos ladrones y sinvergüenzas que nos están arruinando y margando la vida,por eso a mi me interesa bien poco que habléis de Monarquia o Republica.

  19. Mira Susana, la prueba de que se creen con derecho a dirigirse de cualquier manera a los ciudadanos de a pie , a personas que ejercen su derecho a manifertarse, que ademas no tenemos otra forma de decir no nos gusta lo que estais haciendo! ,que se trate tanto a ancianos como a mujeres, (jovencitas) de la manera que Leguina nos ha tratado , marranos todos, machistas todos ,esos que como llevan toda la vida viviendo de nosotros, y jamas hasta hace poco hemos empezado a levantar nuestra voz se han y se creen con derecho a decirnos todo lo que quieren, como les da la gana,
    Nos quejabamos

  20. Perdon,nos quejabamos del chanquete? Esta claro no se puede estar tanto tiempo arriba. LO DICHO TODOS ELLOS ERAN DE DERECHAS INFILTRADOS EN EL SOE divide y vencerás. Al enemigo cuanto mas cerca mejor. Mucha pena me da y verhuenza ajena más, veis como sen estos viejps como llama el losqque estan destrozando vuestro partido?.habemos yodavia personas que no nos dejamos manejar, vemos y distinguimos el bien del mal , y alzamos la voz ĎEMOCRACIA DE VERDAD , NO DIGO DEMOCRACIA REAL PORQUE PIENSO QUE REYES NO HACEN FALTA

  21. En fin pasan los dias y nadie en la cúpula del psoe habla de referendum, verguenza me daría ser del psoe, a que esperáis para montar un partido en Ibi sin colgar de este psoe a nivel nacional que os obliga a aceptar reyes cuando sois republicanos, a aceptar la dictadura del gran capital cuando sois socialistas, y a empobrecer al trabajador cuando sois obreros? Insisto menos mal que no tengo nada que ver con el psoe, verguenza me daría. en el psoe de ibi hay gente que vale mucho, pero valen menos por apoyar a su casta, a sus gatos…

  22. Capitanpistacho. El PSOE no existe,solo son siglas,y que no se corresponden ninguna con la realidad,de ahí la debacle en la ultimas elecciones y lo peor que esta por venir en las próximas citas electorales. Yo vote a Zapatero y me siento engañado,decepcionado y humillado por este PSOE,por sus dirigentes y por la cobardía de sus militantes,y por eso yo como muchos otros a la hora de votar optamos por otras opciones ,la Izquierda en este País esta dividida y llevan el mismo camino que en Francia. Uno de los Presidentes que mas daño a hecho a la clase Obrera se llama Jose Luis Rodríguez Zapatero,con el beneplácito de los sindicatos.Yo no soy votante de la derecha,pero tal y como esta el patio en la Izquierda,hay que optar por nuevas opciones como UPD,ciutatans,etc… y castigar el bipartidismo,porque ellos son el problema no la solución.Gracias.

  23. Capitanpistacho. El PSOE no existe,solo son siglas,y que no se corresponden ninguna con la realidad,de ahí la debacle en la ultimas elecciones y lo peor que esta por venir en las próximas citas electorales. Yo vote a Zapatero y me siento engañado,decepcionado y humillado por este PSOE,por sus dirigentes y por la cobardía de sus militantes,y por eso yo como muchos otros a la hora de votar optamos por otras opciones ,la Izquierda en este País esta dividida y llevan el mismo camino que en Francia. Uno de los Presidentes que mas daño a hecho a la clase Obrera se llama Jose Luis Rodríguez Zapatero,con el beneplácito de los sindicatos.Yo no soy votante de la derecha,pero tal y como esta el patio en la Izquierda,hay que optar por nuevas opciones como UPD,ciutatans,etc… y castigar el bipartidismo,porque ellos son el problema no la solución.Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.