7 de enero 2015

El miércoles día 10 de diciembre, con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular, de Juan Valls y de ADIi, fueron aprobados los Presupuestos municipales para el año 2015. El Grupo Municipal EUPV votó en contra, mientras que nosotros, el Grupo Municipal Socialista, nos abstuvimos.

En este pleno cada grupo político explicó ampliamente los motivos que nos llevaban a cada uno a votar en el sentido en que lo hizo.

También fue debatida la relación de puestos de trabajo (RTP) del Ayuntamiento. Para que los presupuestos puedan ser aprobados, es indispensable que con antelación lo esté la relación de puestos de trabajo. En este caso se aprobó sólo con los votos de PP y Juan Valls. El resto de grupos votamos en contra, ya que nada tiene que ver la realidad municipal con la definida en la relación de puestos de trabajo en vigor. Además el Partido Popular se comprometió a regularizar la RTP al inicio de legislatura y va a terminar ésta sin haberlo llevado a cabo; hecho agravado en que la necesidad de hacerlo viene de muchos años atrás.

Volviendo a los presupuestos, bajo nuestro punto de vista, los de 2015 están más elaborados que los anteriores y sobre todo son los primeros que se aprueban antes de iniciarse su ejercicio de aplicación.

En líneas generales hemos de destacar que, a partir de este año que finalizamos, se ha conseguido un ahorro importante en gastos generales, sobre todo por la contratación de los servicios mediante concurso público, así como por la solicitud de presupuestos antes de designar el proveedor del servicio en cuestión. Este punto venía siendo reivindicado tanto por nuestro grupo como por el resto de la oposición. Los resultados positivos han sido constatados.

Sin embargo adolecen, y así lo manifestamos en el Pleno, de algunos elementos que impiden nuestro voto favorable.

Uno de ellos es que sólo se han mantenido dos comisiones de trabajo para hablar de ellos, y de éstas la primera no teníamos datos contables en los que basarnos. En la segunda comisión ya se presentó el borrador con las inversiones previstas incorporadas y sin debatir ni consensuar con el resto de grupos. Esto es importante puesto que aunque, por parte del equipo de gobierno se quiere vender transparencia y participación, lo cierto es que sólo escucharon propuestas ajenas, sin entrar a debatir y sin aportar en ese momento ninguna propia, y posteriormente ya venían incorporadas las que ellos consideraron.

Otro factor que nos llevó a abstenernos fue la poca claridad con que se planteó el pago del Parque Giravella. Este parque, como todos los ibenses conocemos, fue inaugurado hace ocho años (todavía resuena el estribillo del dúo Parra-Agüera “…y no nos cuesta un euro”), y todavía lo debemos. Son más de 2.700.000 euros. El Partido Popular, en lugar de efectuar el pago de manera plurianual como pedíamos año tras año los grupos de la oposición, ha preferido agotar los plazos y pagarlo este próximo año, que es el límite permitido por este convenio tan particular. Eso ha condicionado brutalmente que puedan atenderse otras inversiones necesarias en nuestro municipio.

Con respecto al pago de este parque, existe un punto en el que mostramos nuestra máxima oposición y es que, al ser el pago mediante solares municipales, uno de los designados por el equipo de gobierno, sea el correspondiente a las “casas de los maestros” en el Derramador. Ante esto no podemos más que estar totalmente en contra puesto que este terreno es la ampliación natural del Polideportivo de Ibi; forma parte de una manzana formada por espacios de ocio, culturales, docentes y deportivos que nunca deberían pasar a ser propiedad privada. Así lo manifestamos en la sesión plenaria.

Si en la aprobación de los Presupuestos nos abstuvimos, no podemos hacer lo mismo con la gestión que el equipo de gobierno ha venido manteniendo durante toda la legislatura.

De eso también trataremos próximamente en este mismo espacio.

Vicente Bernabeu

Artículo anteriorLlegada del Heraldo de los Reyes Magos a Ibi 04-01-2015
Artículo siguienteEscaparate: “La Ley Mordaza: regreso al pasado”

2 COMENTARIOS

  1. Presupuestos? Quiere el PSOE ibense que les diga una cosa. Dónde estáis y que hacéis como oposición? No hay dinero para pan pero si para tortas y vosotros callados. És preciso que los pijos peperod se arreglen sus despachos de ejecutivos y encima una empresa de fuera de IBI poniéndoles el parquet a los señoritos ? Y vosotros callados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.