Icono del sitio PSOE IBI

El Grupo Socialista de Ibi llama al consenso a todas los partidos políticos para conseguir la declaración de BIC del Molí de Paper y su entorno 

15 de enero de 2015

El Grupo Municipal Socialista de Ibi presentará un ruego al pleno del Ayuntamiento del próximo lunes 19 de enero, en el que se insta a todos los concejales de los diferentes partidos políticos a apoyar la declaración como BIC del Molí de Paper mediante consensos y “dejando a un lado cualquier tipo de intereses partidista y electoralista en el tema”.

En octubre de 2012 se solicitó al Consell Valencia de Cultura el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Molí de Paper y su entorno, conocido como Barranc dels Molins. Dos meses después el Consell comunicó el interés por la posible declaración de BIC de este entorno natural. Desde esta institución autonómica se sugirió al Ayuntamiento de Ibi que, como pasos previos, declarara la zona como Bien de Relevancia Local y que se actualizara el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Barranc dels Molins.

La actualización del Catálogo fue entregado al Ayuntamiento de Ibi en marzo de 2014. Pese a ello, desde el Grupo Socialista denuncian que “ni los grupos políticos del Ayuntamiento de Ibi ni el Pleno han tenido conocimiento de este documento”.

A este hecho se le añade que en agosto de 2014 entró en vigor la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana que afecta directamente a los Catálogos de Bienes y Espacios protegidos, haciendo necesaria la adaptación de la documentación a esta nueva ley, “algo factible si se llega a un consenso y hay voluntad política”, según los socialistas.

En palabras de Susana Hidalgo, portavoz del Grupo Socialista de Ibi, “el ruego tiene el único objetivo de concienciar a los concejales de todos los partidos políticos de que un patrimonio como el Molí de Paper y su entorno, y su declaración como BIC, deben estar por encima de cualquier ideología o interés partidista o electoralista”. Según Hidalgo, “este proyecto no entiende de colores y debería ser un ejemplo de que, pese a las diferencias ideológicas, hay temas donde un consenso total y un trabajo conjunto es posible”.

Desde el Grupo Socialista solicitan igualmente que se convoquen reuniones de trabajo monográficas para tratar este tema, en las que puedan participar los redactores del proyecto actual y expliquen, “para que todos conozcan de primera mano, la importancia de la declaración de BIC y el trabajo realizado”.

Grupo Municipal Socialista de Ibi

Salir de la versión móvil