5 de mayo de 2015

El martes 14 de abril se vivió en el Congreso de los Diputados un día negro para la democracia española porque ¿Qué hay peor que eliminar derechos a los ciudadanos y a las ciudadanas? Pues eso fue lo que pasó exactamente. Al Partido Popular de Mariano Rajoy le importa más los nefastos resultados electorales que están vaticinando las encuestas, con toda la razón, que los derechos de todas las españolas.

Tan solo cuatro grupos (PP, UPN, FORO y cinco diputados de Unió) decidieron votar a favor de volver al pasado, el resto de grupos se opusieron totalmente a tan deleznable propuesta que tan solo pretende conseguir un puñado de votos de la derecha más rancia y tradicional.

Las mujeres tienen el derecho de decidir sobre su propio cuerpo y nada ni nadie pueden tomar decisiones por ellas y menos por ganar unas elecciones en las que están abocados al fracaso por tantas y tantas barbaridades que han hecho durante más de tres años de legislatura. No son ningún muñeco con el que jugar.

Pero lo peor no es esto, sino que la diputada popular que se encargó de defender esta propuesta, Marta González, tuvo la poca decencia de criticar que la diputada y portavoz socialista en la comisión de igualdad, Carmen Montón, llamara a las mujeres de 16 y 17 años, quienes estaban a punto de prohibirles el derecho de ser libres de tomar sus decisiones sobre su propio cuerpo,  por su nombre ¿Y cómo quiere que las llame? La diputada popular utilizaba el sustantivo “mujer”  tan solo para las mayores de 18 años. Sin duda, sigue sin entenderse que sean las propias mujeres, afortunadamente solo algunas, las que vayan en contra de sus derechos apoyando leyes que tan solo benefician, de  nuevo, al sector más católico y anticuado del electorado de derechas. Este cambio en la ley sobre salud y reproducción sexual aprobada por el gobierno de Zapatero y que, además, contó con el apoyo de prácticamente todos los grupos parlamentarios a excepción del PP y algunos grupos muy minoritarios, 184 votos a favor y 158 en contra, lo único que va a hacer es que muchas de estas mujeres, que hasta ahora podían abortar libremente, se vean abocadas en muchas ocasiones a los abortos clandestinos o a traer al mundo niños y niñas no deseados o deseadas.

 Además, el artículo 13 apartado 4 de la ley, que es el que quiere derogar el PP, lo que hace es proteger a las mujeres de 16 y 17 años que quieran abortar de “peligro cierto, de violencia intrafamiliar, de amenazas, de coacciones, de malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. Por otra parte, esta ley ha hecho disminuir el número de abortos, precisamente en las mujeres más jóvenes por lo que se ha conseguido uno de los objetivos primordiales de esta. Todos estos datos fueron aportados por la diputada socialista Carmen Montón ya que la señora Vázquez (PP) no fue capaz de hacerlo porque no tiene datos que defiendan la propuesta popular, su discurso estuvo completamente falto de argumentos.

 A partir de ahora, las jóvenes  ya no podrán decidir sobre su propio cuerpo sino que serán sus padres o tutores legales los que, desafortunadamente, tendrán que decidir sobre el futuro de sus hijas y esperemos que muchos de ellos escuchen la voluntad de las afectadas, pero otros, por desgracia, harán lo que ellos quieran sin mirar si lo que van a hacer es correcto o no. Además, traer a un nuevo ser humano a este  mundo lleno de injusticias, desigualdades y guerras  es algo que marcará la vida de sus padres y deben de tener muy claro si quieren tenerlo o no antes  de que sea tarde. Pero en muchas ocasiones el término “antes de que sea tarde” en este tema no está muy claro. Mucha gente está convencida de que en la actualidad existen muchos métodos para evitar un embarazo y que por lo tanto una vez embarazada ya es tarde. En la primera parte podemos coincidir pero al igual que hay muchos métodos  para evitar un embarazo antes de que se produzca también los hay para después y son igualmente válidos para todas aquellas personas que hayan cometido un error y se arrepientan de haberlo hecho porque aunque parezca que no, todos y todas podemos cometer errores y todos y todas tenemos el derecho de arrepentirnos de ello y subsanarlo, tengamos la edad  que tengamos.

Y ya que aparece el tema de la edad, otra de las cosas que también me sorprende es ¿Por qué unas sí y otras no? ¿Por qué a los 18 sí y a los 17 y once meses no? ¿Qué es lo que cambia en un mes?  ¿La mayoría de edad legal? ¿Eso es importante para saber si somos capaces de decidir lo que nos conviene o no? Parece ser que el nivel de madurez cambia de manera abrumadora en un solo mes o al menos eso creen muchos pero mucho me temo que los 18 no nos hacen cambiar nada en especial y menos algo tan personal como es la madurez de cada uno.

Por otra parte nuestra concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Ibi, Nuria Pina, una mujer joven y valiente que se esfuerza cada día por compaginar la vida laboral y la familiar como otras muchas mujeres y que ha querido expresar también su total desacuerdo con esta reforma de la ley “una ley para cortar y despedazar los derechos de la mujer” afirma. Además tal y como ya se ha mencionado anteriormente sostiene que es una ley que sólo pretende “arañar un puñado de votos del electorado descontento del PP y haciendo un guiño a sus sectores más católicos”.

Respecto a la seguridad de todas aquellas mujeres de 16 y 17 años que han perdido su derecho al aborto libre  afirma que la que quiera abortar lo seguirá haciendo pero “está en manos del gobierno que se pueda hacer garantizando el bienestar de esa mujer”. Igualmente y siguiendo con este aspecto reitera la faceta más clasista del PP ya que los más ricos serán los que podrán pagarse clínicas privadas y abortar de forma segura.

Además también destaca la idea de la edad que impone el PP para abortar. En este aspecto comenta:

“El mayor problema de esta ley es la edad de decisión para el PP. Ellos ponen el ejemplo de que una “niña” de catorce años (entre comillas porque su madurez no depende de su edad solamente) tiene que operarse de apendicitis necesita el visto bueno de sus padres o tutores. Ahora bien, en el tema del aborto pueden darse tantos casos trágicos que esa comparación me parece demagógica al cien por cien. Una “niña” de catorce años que sufra maltrato por parte de sus padres o que estos tengan el convencimiento de que abortar “es lo peor del mundo” (…)  ¿Tienen el derecho a obligar a su hija a ser madre y cortar la vida, juventud o proyectos? Y todo esto sin entrar en el supuesto de malformaciones del feto” concluía la concejala.

Tanto Nuria como yo consideramos que con esta ley tan poco consensuada se muestra la parte más rancia del Gobierno Popular y demoniza una decisión tan personal como esta y siempre que sea elegido libremente “es la experiencia más bonita del mundo; pero que de ser impuesta puede arruinar tu vida y la que traigas al mundo” finaliza Nuria Pina.

 Está claro que el PP ha ido poco a poco adoptando una postura muy ególatra mirando tan solo por ellos y por sus votos. Al final de su intervención Carmen Montón (PSOE) afirmaba  “No vamos a apoyar a este Gobierno que se comporta como un trilero con los derechos de las mujeres”, y así será, no van a contar con el apoyo de la gente que defendemos los derechos de las mujeres y que creemos en ellas. Siempre podemos escuchar consejos, valorarlos y si creemos conveniente, aceptarlos pero NUNCA, y reitero, NUNCA, nadie nos puede obligar a hacer algo que no queramos porque siempre seremos libres de tomar las decisiones que afecten a nuestro propio cuerpo y digan lo que digan no van a conseguir cambiarlo.

Rubén Martínez Ribera

Artículo anterior1 de Mayo – Día Internacional de los Trabajadores
Artículo siguienteCharla de Miguel Soler sobre la Jornada Continua en los Colegios 29-04-2015

4 COMENTARIOS

  1. Ruben te felicito por este gran artículo, estoy de acuerdo contigo, ya que todas deberiamos tener el derecho a decidir libremente sobre nuestro cuerpo pero el PP nos lo ha arrebatado. También he de decir que abortar es una decisión muy dura para una mujer, nadie va por gusto y se ha de tener muy claro, pero por eso necesitamos todas las mujeres este derecho.
    No entiendo como muchas mujeres apoyan esta decisión, cuando lo único que estan haciendo es quitarse derechos a ellas,a sus hijas y tomo su entorno.
    Vuelvo a repetirme, te felicito.

  2. Me parece una gran falta de respeto hacia todas las mujeres, independientemente de su edad y madurez, que no puedan decidir sobre su futuro. Es un derecho que considero básico para todas ellas y no estoy nada de acuerdo con que el PP imponga esta nueva ley. No me importa sí lo hace por ganar votos o por cualquier otra razón, aquí lo único que vale y que tiene importancia son los derechos y libertades de cada mujer. Y la implantación de esta nueva ley se los esta quitando.

  3. Bueno, en primer lugar, me gustaría resaltar la buena calidad del artículo. Has aportado razones no solo suficientes, sino también de gran sensatez. Enhorabuena.
    En segundo lugar, me gustaría insistir en algunas de las ideas tratadas. Innegable es que el derecho arrebatado es connatural a la mujer, es NUESTRO y de nadie más. Y si no, ¿Quién va a hacerse cargo de la criatura cuando nazca?,¿Quién va a sufrir las consecuencias negativas que trae consigo un nacimiento no deseado? Tanto la madre como el bebé.
    Por tanto, la decisión debe recaer en la madre. Debemos traer al mundo niños que sean queridos y que puedan ser atendidos como deben y, para ello, ese derecho debe retornar a las manos de quien realmente pertenece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.