• El encuentro se celebró los días 9, 10 y 11 de julio en el CRMF (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) del IMSERSO en Albacete.
  • A dicho encuentro asistieron más de 180 personas entre especialistas y familias.
  • Cómo hacer un arnés andador casero o cómo fabricar una silla de baño adaptada con tubos de pvc fueron algunos de los 15 talleres que se realizaron.

La vicepresidenta de ADIBI, Mª Jesús Bayona asistió al 8º Encuentro Internacional sobre tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios celebrado en Albacete los días 9, 10 y 11 de julio.

Éste Encuentro está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO en colaboración con el Fondo Social Europeo, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Solidaridad y Participación en Educación de la Junta de Andalucía, el Servicio de Atención a los alumnos con discapacidad de la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dicho encuentro tiene como finalidad constituirse como un espacio para la difusión, el intercambio de experiencias y el reconocimiento de ideas y creadores.

Son recursos de bajo coste, creados por los propios familiares, pues dichas adaptaciones se encuentran a la venta en el mercado a un precio poco asequible para la mayoría de las familias que cuentan con un familiar con discapacidad y que precisa de dichas adaptaciones.

Algunos ejemplos son: adaptador para el grifo creado con un tope de puertas, una brida y una garrafa de detergente; pinzas de agarre fabricado con una pinza eléctrica, un cucharón de plástico, un freno de bicilceta y un velcro; subepantalones creado con dos perchas de la ropa y dos cordones de zapatillas… Materiales que se utilizan a diario para facilitar la autonomía de la persona con discapacidad con productos caseros de bajo coste.

El encuentro contó con una serie de talleres manipulativos y de orientación para dar a conocer a los participantes cómo crear dicho material, como por ejemplo Bici adaptada, Arnés Andador, silla de baño adaptada…

Dicho encuentro quiere difundir el concepto de bajo coste, la libre distribución y la ayuda mutua entre profesionales y familiares así como poner en valor el enfoque ecológico en la intervención con personas con discapacidad.

ADIBI quiere poner en conocimiento éstos recursos de bajo coste a las familias que lo puedan necesitar. Toda la información se puede encontrar en la página web:

www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/default.asp

En dicha página web se pueden descargar el catálogo de ideas de cada uno de los productos, con fotografías, materiales necesarios y pasos para su fabricación.

 

 

Artículo anteriorGobiernos para el cambio seguro
Artículo siguienteEl problema de la proliferación de cucarachas en Ibi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre