31 de marzo de 2017

El pasado 16 de noviembre de 2016, el Grupo Municipal Socialista registró una propuesta de acuerdo para que se rotularan en los pasos de cebra de Ibi, junto o sobre el bordillo, frases contra el maltrato, como medida para “avanzar en la igualdad y combatir la violencia machista” (para ver la propuesta, pincha aquí). Esta iniciativa ya ha sido tomada en multitud de municipios, como Mislata o Linares. En Orihuela se llevó a cabo esta acción con frases de Miguel Hernández. En Vitoria-Gasteiz los pasos de peatones se han pintado con consejos para reducir los atropellos y con los derechos de la infancia. El Ayuntamiento de Madrid rotuló los pasos de cebra con versos para homenajear a los artistas y poetas de la capital.

En Ibi la propuesta ha sido rechazada con un informe que se acoge a la aplicación estricta de la norma, que expone literalmente que “Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención […]”. Como otras normativas, esta está sujeta a interpretación, y en Ibi se acogen a la más restrictiva y literal, interpretando que estas frases, situadas sobre o junto al bordillo, con la finalidad de que sean leídas mientras que los peatones esperan, son susceptibles de inducir a confusión, reducir la visibilidad o la eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención. Como ya hemos aclarado, en otras poblaciones la interpretación ha sido otra y los resultados, en todos los casos, son valorados como muy positivos. De hecho, en el caso de Madrid, se indica que “los peatones dejan de mirar el móvil por unos segundos para sorprenderse con los versos”.

Desde el grupo Municipal Socialista lamentamos la decisión tomada en Ibi respecto a esta iniciativa y proponemos que se revise la interpretación de la norma para poder llevar a cabo una iniciativa positiva y ya realizada con éxito en otras poblaciones.

Gemma Escudero Aznar

Artículo anteriorII Edición del Curso de Moldista Ajustador
Artículo siguienteEscaparate: “Apoyo a la industria y rehabilitación del casco antiguo, prioridades del PSOE para apoyar el presupuesto”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.