14 de abril de 2017

El 14 de abril de 1931, tras la celebración de elecciones municipales y obteniendo la izquierda una amplia mayoría se produce la proclamación de la Segunda República.

“Tras siglos de preferencias y privilegios de la nobleza y aristocracia y tras años de esfuerzo y lucha por los derechos de los obreros y trabajadores, se consigue la apertura de una nueva etapa en la que trabajadores, obreros, campesinos e intelectuales pasan a ser parte central del desarrollo de esos años.”

La Segunda República trajo consigo libertad y democracia, cultura y educación, igualdad y valores cívicos, los cuales no todos los sectores supieron llevar a gala. Los radicalismos y el sentimiento de pérdida de privilegios supusieron continuas inestabilidades sociales que más tarde desembocarían en una dura guerra y una larga dictadura.

Hoy recordamos la oportunidad que un pueblo se dio a sí mismo de vivir en igualdad de condiciones, sabiendo que ello pasaba por cambiar el sistema del estado, siendo un país laico y respetando los derechos individuales y colectivos que por primera vez se le reconocieron a los españoles. Derechos como el sufragio universal o el proceso de liberación de la mujer considerándola como persona y sujeto social activo, propiciando su participación y materializándolo jurídicamente.

Por todo ello, como organización histórica y de izquierdas, debemos poner en valor la importancia de uno de los períodos más importantes de la historia de nuestro país, recordando la valentía de hombres y mujeres que quisieron ser dueños de un futuro que les pertenecía y que el fascismo arrebató mediante un golpe militar que derivó en una guerra cruel y casi cuarenta años de represión.

Artículo anteriorEntrevista a Arturo Domenech y Sergio Carrasco en Radio Ibi – 11/04/2017
Artículo siguienteEl Grupo Socialista de Ibi propone al pleno rechazar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por «injustos y antivalencianos»

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.