6 de junio de 2018

Ayer jueves, la Agrupación Socialista de Ibi llevó a cabo el evento organizado para recabar propuestas de uso para el Molí de Paper. El acto, que fue conducida por el Secretario General de los Socialistas ibenses, Sergio Carrasco, comenzó con una breve introducción de la historia de este emblemático edificio y una descripción física del edificio, cuestión a tener en cuenta ya que, la gran dimensión del edificio posibilita que pueda ubicar múltiples actividades o usos.

Tras esto, se dio paso al turno abierto de palabra, para que los asistentes pudieran aportar sus sugerencias de usos para esta infraestructura. La primera que se planteó por parte de los representantes de Podemos Ibi fue el de habilitarlo como albergue, puntualizando que el edificio debería ser sostenible, dotándolo de placas solares y aprovechando la energía geotérmica para su climatización. La propuesta abrió un debate por la idoneidad de esta actividad. Desde el Col.lectiu Saginosa se considera que el tipo de turismo que acoge un albergue es demasiado intensivo y posiblemente repercutiría nocivamente en la conservación del entorno y creen más conveniente que este edificio ubicara, entre otras actividades posibles, un centro de interpretación histórico del agua y un punto de recepción de senderistas como entrada natural de la Font Roja. A este respecto se pronunciaron a favor numeroso asistentes que exponían que hay lugares mejores para el albergue, como la finca de El Retiro.

Rosalía Rico Verdú, actual propietaria del Molí de la Tía Roseta, exponía la importancia de no centrarse solo en una infraestructura sino en todo el patrimonio del Barranc dels Molins como un conjunto. Teniendo en cuenta que el municipio de Ibi ya es propietario del Molí de Paper, del Molí de la Penya y estudia adquirir el de la Tía Roseta, consideraba que los usos de estos edificios deben replantearse desde una visión global, teniendo en cuenta el entorno, siendo más partidaria de proyectos como la de un centro de interpretación histórico del agua, un punto de recepción de senderistas o un Museo Etnológico, antes que el de un albergue o un hotel rural.

Desde la Asociación de Vecinos Fernoveta – San Miguel se proponía que el Molí también podría ser sede del Museo de la Biodiversidad, librando así espacio en la antigua Fábrica Payá para la expansión del Museu del Joguet.

También se dio cuenta del gran patrimonio etnológico ibense que poseen algunos particulares, con piezas que se remontan a la época romana, y los propietarios se muestran abiertos a negociar con el Ayuntamiento para que dichas piezas pudieran formar parte de un museo etnológico en el Molí.

El Secretario General de los Socialistas ibenses, Sergio Carrasco, explica que la gran mayoría de los asistentes coincidieron en la idea de replantear el patrimonio turístico ibense de forma global, por lo que el tema de los usos del Molí ha traído a colación el replanteamiento de los usos en otros bienes patrimoniales ibenses como la Fábrica Payá o El Retiro”.

Otra de las ideas generales que se desprenden del acto, según los socialistas, es la necesidad de que los ciudadanos ibenses puedan sugerir y decidir en los asuntos municipales a título personal. Según Carrasco “la participación propuesta por el PP en este tema se reduce a convocar a un grupo de asociaciones para que sus representantes opinen, sin saber si éstas han consultado a sus socios sobre los posibles usos y dejando fuera a cualquier ciudadano que no forme parte de alguna de estas asociaciones”. El Secretario Socialista recuerda que, desde el Col.lectiu Saginosa y desde el Grupo Municipal Socialista se ha instado al equipo de gobierno a ampliar al máximo la participación ciudadana en este tema, sumando a esta toma de decisión a todos los ibenses a título personal”, y anuncia que, si esta propuesta fuera rechazada, “desde el Grupo Socialista implementaremos una encuesta por vía telemática, para que todo aquel ciudadano que quiera, pueda hacer su propuesta y el resultado final será trasladado al Ayuntamiento para que se tenga en consideración”.

Por último, Carrasco expone que “desde el Ayuntamiento hemos encargado un Plan Director del Molí de Paper, pagado con dinero público, del que ya se dispone de un primer borrador, en el que se desgranan las actuaciones propuestas para su rehabilitación y una serie de posibles usos”. La idea inicial era explicar brevemente en este acto lo recogido en dicho plan director para que los ibenses lo conocieran y pudiera hacer sugerencias con base a lo ya redactado, pero se nos ha prohibido mostrar o hacer referencia a su contenido, por lo que el acto se ha centrado en la recogida de propuestas de uso” – afirma Carrasco.

Agrupación Socialista de Ibi

 

Artículo anteriorENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ | Primera como presidente del Gobierno
Artículo siguienteVÍDEO – El “golpista” Pedro Sánchez, por Marta Flich

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.