Desde la declaración de la pandemia por COVID–19, las administraciones públicas a nivel nacional y autonómico, han implementado numerosas medidas para paliar tanto la crisis sanitaria actual como la crisis económica incipiente. Toda la ciudadanía ha asumido sacrificios y por ello consideramos que es el momento de que la administración local dé un paso adelante.

Desde el Grupo Municipal Socialista proponemos una serie de medidas al resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento con el fin de que sean tratadas conjuntamente y consensuadas.

Las propuestas se dividen en dos bloques; por una parte, las destinadas a aliviar las consecuencias económicas de esta crisis en las empresas, negocios y comercios de nuestra localidad, y por otra, las medidas de carácter social, desinadas a los ciudadanos, a las familias ibenses para que nadie se quede atrás.

Ayudas municipales para autónomos, comercios y PYMES

  1. Ayudas económicas para los pequeños comercios y autónomos con hasta un trabajador. Esta medida ayudará a los pequeños comercios y autónomos hacer frente a ciertos pagos, como las facturas de los suministros (luz, agua,…) o el pago de la cuota de autónomo.
  2. Reducción de hasta un 30% de la tasa de terrazas a los establecimientos hosteleros.
  3. Reducción de hasta un 20% de la tasa de basuras a los comercios y bares.
  4. Reducción hasta el 60% de la tasa de apertura para nuevos negocios. Esta medida va destinada a ayudar a los emprendedores.
  5. Bonificación en el IAE, aprobando la bonificación potestativa para aquellas empresas con rendimiento negativo que no está plasmada en la ordenanza fiscal reguladora. Siendo beneficiarias aquellas empresas que facturen entre 1 y 3 millones anuales en los ejercicios anteriores y en este vean reducida su capacidad de facturación.

Ayudas municipales para la ciudadanía

  1. Reducción del I.B.I. urbana en vivienda habitual cuyo valor catastral no exceda los 80.000 euros.
  2. Elevar la bonificación del I.B.I. hasta el 80% a las familias numerosas.
  3. Reducción de la tasa de basura hasta un 30% a todos los hogares.
  4. Reducción de la tasa de alcantarillado hasta un 20% a todos los hogares.
  5. Teléfono de asistencia jurídica para particulares afectados laboralmente por la crisis del COVID-19.
  6. Aumentar hasta un 40% el presupuesto destinado las ayudas asistenciales como el Servicio de Ayuda a Domicilio.
  7. Aumentar hasta un 30% el presupuesto destinado a servicios sociales. Haciendo especial hincapié en la partida de subvención por concurrencia competitiva de las Asociaciones Sociales, así como en las partidas de ayuda al alquiler y gastos corrientes a personas en riesgo de exclusión social.
  8. Transporte público municipal gratuito durante 2020.
  9. Exención de la tasa de compulsa de documentos durante la incidencia de la crisis. Teniendo en cuenta el aumento del número de trámites administrativos que se espera.
Artículo anteriorLista de actividades esenciales
Artículo siguienteEntre todos, unidos, podremos superarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.