José Sanchís Banús nació en Valencia en 1893 pero pasaba todos los veranos con su familia en la finca Xiravella de Ibi.

Fue uno de los artífices de la puesta en marcha de la Agrupación de Ibi.

En 1916 se licenció en medicina en Valencia y se trasladó a Madrid para doctorarse. Fue director de la revista Archivos de Medicina, Cirugía y Especialidades, Vicepresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, fundó en Madrid la primera escuela psiquiátrica de orientación psicológica, fue elegido en 1928 Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y es considerado uno de los padres de la Psiquiatría española.

Al llegar a Madrid se afilió al PSOE y al Sindicato Sanitario de la Casa del Pueblo de la UGT. Pablo Iglesias tenía a Sanchis Banús en gran consideración.

Fue elegido Diputado a Cortes Constituyentes. En 1931 fue elegido presidente de la Agrupación Socialista de Madrid y Presidente de la Casa del Pueblo madrileña.

Murió en Ibi de forma prematura, truncando sus posibilidades de convertirse en el presidente del Partido. Su muerte el 22 de Julio de 1932 causó una gran conmoción.

Fue enterrado en Ibi. En septiembre de ese año se realizó un acto en su recuerdo en el que participaron miles de socialistas y en el que intervinieron Rodolfo Llopis y Jerónimo Bugeda.

En conmemoración se le dio su nombre a una calle (hoy C/ Empedrat), a una plaza y a un colegio (hoy C.P. Cervantes). Actualmente se le rinde homenaje con el Centro de Educación Especial y la plaza que llevan su nombre.

Artículo anteriorLa necesaria reapertura de la Piscina Climent
Artículo siguienteEntrevista a Sergio Carrasco en Radio Ibi – 23/07/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.