El Grupo Municipal Socialista ha presentado por registro una moción en la que proponen que el modelo de gestión de desarrollo del polígono NPI-5.1 sea el de gestión directa por expropiación y precio tasado, el mismo que fue utilizado en los anteriores polígonos del municipio.

Según los socialistas, con esto se conseguiría que el polígono esté operativo en el menor tiempo posible y se evitaría la aparición de procesos especulativos, lo que acarrearía un encarecimiento del metro cuadrado de suelo industrial.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sergio Carrasco recuerda que la construcción del polígono NPI-5 se aprobó en 2002 y a día de hoy, 19 años después, sigue en proyecto” y afirma que “la necesidad actual de suelo industrial es acuciante y el comienzo de las obras del polígono está previsto, en el mejor de los casos, para 2022, situación que ha llevado a hacer imposible la llegada de empresas foráneas y la migración a municipios vecinos de empresas ubicadas en Ibi, por no poder ampliar sus instalaciones en Ibi, lo que supone un retroceso y una pérdida inadmisible para nuestro municipio”.

Carrasco considera que “cuanto más retraso se acumule, más empresas se plantearán dejar Ibi” y explica que antes de expropiar, se debe negociar con los propietarios la compra del terreno a un precio justo, algo que funcionó bien en el desarrollo de los otros polígonos de Ibi, pero el hecho de tener en marcha el proceso expropiatorio evita que el desarrollo del polígono pueda quedar bloqueado judicialmente, como ocurrió en 2007.

Según el portavoz socialista, “la gestión directa por expropiación y precio tasado también posibilitará fijar un precio justo y asequible del m2, evitando así la especulación que llevaría los precios al alza”. “Controlar el precio del suelo es muy importante porque a pocos kilómetros de Ibi hay suelo disponible y a precio asequible, así que disponer de suelo caro es, en la práctica, casi tan perjudicial como no disponer de él – concluye Carrasco.

Artículo anteriorEntrevista a Sergio Carrasco en Radio Ibi – 14/05/2021
Artículo siguienteL’excepcionalitat del sòl, una necessària reflexió

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.