El Grupo Municipal Socialista de Ibi con Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso – Ibi, 16 de septiembre de 2022.

Este fin de semana Ibi se viste de gala para recibir a cerca de 600 hermanos de Tomelloso, que vienen a ofrecernos lo mejor de su tradición, fiestas y costumbres, en respuesta a la visita que desde Ibi les hicimos hace escasamente un mes y que viene a rubricar con hechos lo firmado en papel: el hermanamiento entre Tomelloso e Ibi.

Muchos fueron los tomelloseros y tomelloseras que en los años 60 se aventuraron a venir hasta Ibi, el pueblo del juguete, para buscar trabajo y un proyecto de vida.

Ibi ya comenzaba a dar signos de lo que es hoy en día, una ciudad industrial que ofrece muchas alternativas de trabajo y una buena calidad de vida. El boca a boca, las redes sociales de entonces, hizo que muchos de nuestros vecinos vinieran de numerosas poblaciones para satisfacer la gran demanda de mano de obra que las fábricas de Ibi presentaban.

Tomelloso es la población que más habitantes aportó a lo largo de los siguientes años. Ese mestizaje hizo avanzar la industria ibense, nos enriqueció culturalmente a todos y forjó el Ibi de hoy en día.

Este hecho tan relevante nunca ha pasado desapercibido para la población y los gobernantes de Ibi. En la década de los 90, el gobierno socialista de Vicente García impulsó los primeros actos de hermandad. Contando con el desfile del pasado mes de agosto, dos veces hemos deleitado a nuestros ya hermanos, con los desfiles de Moros y Cristianos. Los ibenses también hemos disfrutado de los productos típicos de la población manchega con las ferias gastronómicas que se organizaron en el Parque del Derramador, con productos de Tomelloso, pero también de Porcuna, Xirivel, Oria o los Vélez. Recuerdo especialmente unos partido de fútbol entre jóvenes de Ibi y de Tomelloso, además de la organización de viajes a ambas poblaciones para que unos conocieran más a otros; nuestras costumbres, nuestras fiestas y tradiciones. Desde aquella época han habido  intercambio de visitas con desfiles, bailes tradicionales,…

Desde hace más de medio siglo, Ibi y Tomelloso, al igual que otras poblaciones andaluzas, murcianas o manchegas, hemos escrito una historia paralela, un hermanamiento de facto que ahora se oficializa negro sobre blanco.

Este fin de semana nos vestimos de largo porque estamos de fiesta, en familia, con nuestros hermanos y hermanas de Tomelloso.

Sergio Carrasco Martínez
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ibi

“I Encuentro” en Ibi, con las poblaciones de Cullar, Porcuna, Tomelloso y VélezRubio – Marzo de 1990.
Artículo anteriorEntrevista a Sergio Carrasco en Radio Ibi –29/09/2022
Artículo siguienteEl PSOE de Ibi se reúne con IBIAE para tratar los principales retos a los que se enfrenta la industria ibense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.