Cartel anunciador de la charla.

Este pasado miércoles tuvo lugar en Ibi la charla “Invisibles: feminismo y discapacidad”, que abordaba el doble reto al que se enfrentan las mujeres que presentan alguna discapacidad.

Dicha ponencia corrió a cargo de Ana Domínguez, Vicesecretaria General y de Igualdad del PSPV-PSOE, Laura Soler, Secretaria de Discapacidad y Autonomía Personal del PSPV–PSOE y Diputada en Les Corts y Montserrat Agulló, concejala del Grupo Municipal Socialista de Ibi y Secretaria de Inclusión Social de la Ejecutiva del PSPV-PSOE local.

Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Agrupación Socialista de Ibi, asistieron numerosos ciudadanos y representantes de las asociaciones del ámbito social del municipio y de la comarca.

Montse Agulló explicaba que “el plan de protección de violencia de género municipal es una gran herramienta, por lo que felicita a los técnicos del área por su magnífico trabajo, pero no contempla el caso específico de la discapacidad, condición que agrava y hace más compleja la situación de estas mujeres. Siempre se trata la violencia de género y la discapacidad por separado y se olvida el caso específico de mujeres con discapacidad. Aquí hay un vacío y este es un trabajo pendiente”.

Por su parte, Laura Soler destacaba el hecho de que “las mujeres con discapacidad somos invisibles para muchos sectores de la sociedad. Una mujer discapacitada tiene que estar demostrando su valía constantemente. A más invisibilidad, menos opciones de integración”. La Secretaria de Discapacidad y Autonomía Personal del PSPV–PSOE también ponía el punto de mira sobre el agravante que supone el maltrato sobre una persona con discapacidad. “Las mujeres maltratadas están en una situación de gran vulnerabilidad y, en el caso de sufrir discapacidad, la situación se ve agravada. El círculo del terror es más intenso cuando además dependes de tu agresor” – afirmaba Soler.

Finalmente, Ana Domínguez ponía de manifiesto que “la sociedad es patriarcal y capacitista. Si eres mujer y tienes una discapacidad, estás al margen de la sociedad. Las mujeres discapacitadas sufren con frecuencia violencia simbólica, es decir, aquella que la víctima termina aceptando como normal”. La Vicesecretaria General y de Igualdad del PSPV-PSOE defendía que hay que pasar de la perspectiva patologizante, tratando la discapacidad como una enfermedad, a un modelo inclusivo y normalizado. Es la sociedad la que discapacita a estas personas al negarle los recursos necesarios para su plena integración”. “A las mujeres con discapacidad se les infantiliza, negándoles el deseo, la sexualidad, la maternidad e incluso se las saca del ideario de belleza. La discriminación es igualmente intensa en el ámbito laboral. De ahí se explican las altas cifras de desocupación de las mujeres con discapacidad. Incluso si una mujer discapacitada encuentra trabajo, el techo de cristal es prácticamente infranqueable y la brecha salarial es tremenda” – afirmaba Domínguez.

Para el Secretario de la Agrupación Socialista de Ibi, Sergio Carrasco, “la administración pública debe luchar para erradicar la discriminación por razón de sexo e, igualmente, seguir trabajando por la igualdad de oportunidades de las personas con alguna discapacidad, poniendo especial atención en las mujeres con discapacidad, ya que éstas se enfrentan a un doble reto”. Carrasco  apuntaba que “la sociedad debe avanzar hacia un modelo más igualitario e inclusivo, y eso supone también luchar contra los discursos de odio que han resurgido desde ciertos colectivos y partidos políticos de corte conservador y reaccionario”.

Agrupación Socialista de Ibi

Artículo anteriorDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Artículo siguienteEl Grupo Socialista de Ibi ha tramitado más de 430 solicitudes ciudadanas desde el inicio de legislatura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.