Lo que realmente ha ocurrido con el cerro de Santa Lucía es que el PP ha cometido, él solito, un atropello contra algo tan valioso, escaso, irreparable e identificador de un pueblo como su patrimonio histórico-cultural.
67-viviendas.pngTodos debemos cuidarlo, en especial los poderes públicos.
Teniendo en cuenta los hechos, parece ser que no todos los partidos políticos defendemos nuestro patrimonio.
Cuando se concedió esta primera licencia, se pasaron por alto muchas cosas, por ejemplo, el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo. En ella, los concejales que asistimos a dicha Comisión, a la vista de lo que la promotora pretendía hacer, decidimos por unanimidad (el PP también votó)  dejar el tema sobre la mesa hasta que se realizara el Estudio de Bien de Interés Cultural del Cerro de Santa Lucia.
En esa comisión, nuestro Grupo solicitó que modificara el PGOU para evitar que se construyera en esta zona.

En ese momento el PP aún no tenía mayoría absoluta, pero de nuevo hicieron lo que quisieron y, pocos días antes de las Elecciones municipales, otorgaron la 1ª licencia de obras, nada más y nada menos, que para construir 86 viviendas y 124 plazas de aparcamiento en el cerro de la ermita Santa Lucia.
Si uno revisa el expediente y empieza a realizar averiguaciones en el Registro de la Propiedad, en Catastro, sobre la Promotora… se da cuenta que el asunto es, cuanto menos, turbio.
En el mes de octubre pasado, el Sr. Miguel Ángel Agüera vuelve a conceder licencia para la construcción en el mismo lugar y el tema empeora. Y decimos que empeoran porque, la licencia la otorga antes incluso de que el convenio Urbanístico que presentó la Promotora, fuese aprobado en el Pleno, antes incluso del conocimiento de este Convenio por el resto de Concejales del Ayuntamiento (convenio con la promotora, que sólo fue aprobado por los concejales del PP).
Como siempre hacen los Concejales del PP, cuando un tema se desborda y empieza a generar consecuencias negativas, la solución siempre es recurrir a “balones fuera”. Su excusa preferida es echar la culpa a los veinte años de gobierno socialista. ¡Vamos a ver!, ¿quién gobierna desde hace una legislatura y media?, ¿quién tiene mayoría absoluta?
Ante la presión de los partidos políticos y de los ciudadanos se han visto obligados a dar marcha atrás, no sin antes advertirnos a todos que la culpa no ha sido suya sino que ha sido un problema heredado del PSOE. El Sr. Agüera suele recurrir a una de sus frases favoritas “eso estaba previsto en el Plan General”.
El PGOU fue aprobado por 20 votos a favor, los del PP, PSOE y EU, y 1 abstención del Grupo Mixto. Y sí, para la zona del cerro de Santa Lucia, el PGOU del año 2000 la calificó como edificable, permitiéndose la construcción de casas de dos alturas en el Casco Antiguo.
Pero lo que el Sr. Agüera, no sabe o no le interesa comentar, es que la Declaración del cerro de Santa Lucia como Bien de Interés Cultural se produce en el año 2003 (curiosamente el PP ya Gobernaba en Ibi) y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, es muy estricta respecto a los bienes catalogados. La ley dice que, hasta que no sea aprobado un Plan Especial de Protección, toda intervención que afecte a bienes declarados de interés cultural y a su radio de 200 metros, las licencias deben ser autorizadas por la Consellería. ¿Por qué el Sr. Agüera no solicitó, en ninguna de las dos licencias, esta autorización antes de concederlas? 
Si estudiara un poco el procedimiento a seguir cuando un Bien es declarado como de Interés Cultural, no se atrevería a decir que hay que pagar indemnizaciones millonarias a la empresa por tener derechos adquiridos.
Confiaban en poder convencer al pueblo como hicieron con otros temas, y siguen intentando salir ilesos de este asunto, pero las máscaras cayeron en el último Pleno y todos los ciudadanos asistentes pudieron comprobar que el Sr Agüera y el PP podían haber hecho mucho para evitar construir en el cerro y solo hicieron por propiciarlo.
Por favor, den la cara y dejen de esconderse ya tras otros, tras el pasado.
 

Artículo anteriorComparar es bueno
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.