Por José Picó, responsable del área de accesibilidad de ADIBI
En el pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Ibi el pasado lunes día 2 de Junio, el concejal del PSOE, Arturo Doménech, le preguntaba  al concejal de Comercio, el Sr.Onsurbe, si ya se habían  eliminado las barreras arquitectónicas existentes en la oficina de la Touris Info y las del  aula de la Juventud.
El concejal de Comercio contestó con una rotunda afirmación que personas de la asociación ADIBI visitaron dichas instalaciones y tras la comprobación de las mismas dijeron que dichas instalaciones estaban conforme a la normativa.
Pues bien Sr. Onsurbe, tengo que decirle y manifestarle que no es cierto lo que usted afirma, como representante de ADIBI y persona afectada, en ningún momento dije que dichas  instalaciones cumplían con la normativa, todo lo contrario, sigo diciéndole que siguen sin cumplir las normas de accesibilidad que marca la ley, pude demostrarlo sobradamente con hechos, usted  junto con los demás pudieron verificar las dificultades existentes que ha continuación detallo.
En dichas instalaciones nos encontrábamos usted Sr. Onsurbe, concejales del PSOE, el Sr. Martos y la Sra. Susana Hidalgo, y yo como representante de la asociación ADIBI, el motivo de la visita era trasmitir nuestras quejas y hacerles ver  personalmente los problemas de accesibilidad que presentan dichas instalaciones para todas las personas que  vamos en silla de ruedas o padecen una dependencia de movilidad reducida.
El primer obstáculo que nos encontramos, las dos rampas de acceso, coincidíamos que el ancho de ellas era correcto, pero su desnivel no, pudimos ver todos los asistentes que era imposible subirlas y bajarlas con silla de ruedas sin depender de  ayuda, el desnivel es pronunciado y el largo tan corto  que obliga al subir a impulsar el cuerpo hacia adelante para no volcar, y al bajar tienes que ir hacia atrás por el mismo problema, y siempre dependiendo que alguien te ayude.
Le diré que el 99% de personas que van en silla de ruedas lo hacen con sillas manuales, no eléctricas, la dificultad es aun mayor en dichas rampas.
En el aula de la Juventud las dificultades que encontramos fueron los pomos de las puertas, deben de ser manivelas para que las personas como tetrapléjicos, etc… puedan abrirlas, en el aseo faltaba la tapadera especial del inodoro, sin ella una persona que vaya en silla de ruedas no puede utilizarlo, todo esto lo dice la normativa,  yo no.
Sr. Onsurbe, cuando se planteó ubicar dichas instalaciones en ese local, los equipos técnicos ya sabían que se tenía que acondicionar el mismo según marca la normativa, ¿porqué estas cosas no se tienen en cuenta y se hacen las cosas bien desde el primer momento?, se demuestra una vez más la falta de sensibilidad y de compromiso por parte de sus técnicos y de su Concejalía hacia todas las personas dependientes.
Con tan solo haber alargado las rampas y desplazado unos metros hacia atrás la pared que divide las oficina y el aula de Juventud hubiera sido mas que suficiente para solucionar el tema del desnivel con un coste bajo, pero como siempre, nunca nos tienen en cuenta aunque de cara a los medios y a la gente digan todo lo contrario.
Resulta curioso que un año después de la  visita a dichas instalaciones y después de comprobar por todos los que estábamos presentes, incluido usted, tras  corroborar las dificultades que presentaban dichas instalaciones, ahora intente hacernos  ver a nosotros y a la opinión pública que todo esta bien y que solo existía un compromiso para mejorar dichas instalaciones.
Si realmente  existiera voluntad de solucionar las cosas, creo que un año es más que suficiente para solucionar algo tan necesario para nosotros y tan insignificante  para usted, ya que de esas infraestructuras dependemos muchísimas personas.
Quiero recordarle que la accesibilidad es un derecho para todos, y que las barreras son las que nos discapacitan.

Artículo anterior
Artículo siguienteNueva subestación eléctrica en la Foia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.