La alcaldesa oculta informes y documentos solicitados sobre urbanismo, proyectos municipales, temas económicos y laborales, sentencias judiciales e inspecciones realizadas por distintos organismos. El Sindic reclama una rápida respuesta a las legítimas solicitudes del Grupo Municipal Socialista.

Hoy celebramos la resolución de la Sindicatura de Greuges que nos ha dado la razón. Hace ya tiempo venimos denunciando que el equipo de gobierno municipal nos oculta información pública que solicitamos. Hay muchas dudas sobre determinadas actuaciones y decisiones decretadas por la alcaldesa. Dudas que se alimentan y se justifican cuando tratan de ocultar en el cajón los documentos que, y como ha reconocido el Síndic, deben ser públicos para todos los concejales (para consultar el documento pincha aquí).

Desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos ante la Sindicatura de Greuges, el pasado 16 de febrero, la reiterada negativa de la alcaldesa y de todo el equipo de Gobierno a entregar 16 documentos que a lo largo de la legislatura se han solicitado por los cauces legales.  Ahora, el defensor del pueblo valenciano resuelve que el Ayuntamiento debe contestar “a todas las peticiones del interesado, facilitando los datos y documentos necesarios con que cuente la entidad municipal”.

La información solicitada y no atendida es diversa. Entre otras podemos destacar la no respuesta a solicitudes de información referente al Teatro Río, a la solicitud de acceso a los informes de inspecciones realizadas en edificios municipales, a un recurso que fue presentado contra la catalogación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, a información relativa a diferentes gastos a cubrir con préstamos pedidos por el Ayuntamiento, a información referente a los contratos de las personas que han prestado algún tipo de servicio al Ayuntamiento, a información sobre la situación de los pozos de agua potable que abastecen a Ibi, a la solicitud de la relación de profesionales externos que facturan servicios de forma continuada al Ayuntamiento, a una solicitud sobre la instalación de actividades en la zona de ocio, o a la no respuesta a la solicitud de acceder a la documentación relativa a la desestimación de la financiación de la escuela infantil laboral, entre otras.

La recomendación que hace la Sindicatura de Greuges es el máximo pronunciamiento que puede realizar esta institución de defensa de los intereses ciudadanos frente a las administraciones públicas. En la resolución, el Síndic considera en su argumentación jurídica que “supone una facultad de los concejales el acceso a la documentación e información existente de que disponga la corporación a la que pertenece”, al mismo tiempo que afirma que “un cargo electo no debe encontrar obstáculos para el desarrollo ordinario de su función, pues de otro modo se vulneraría su derecho a ejercer la función de representación política, al impedir la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos”.

La negativa a ofrecer información a la oposición transmite la sensación de que algo se está haciendo mal en el Ayuntamiento, es decir, que se quiere ocultar algo. Negar al PSOE en su derecho a ejercer la oposición es lo mismo que despreciar a más de 3.660 ibenses que se sienten representados por nosotros. La alcaldesa debe ser la alcaldesa de todos, y no sólo de unos pocos.

Artículo anteriorBIM nº 43 de septiembre de 1992
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. Por fin una institución, y no cualquiera, la sindicatura de Greuges, da un toque de atención a este equipo de gobierno. Esperemos que sirva para bajarles un poco del pedestal, y comiencen a tratar a la oposición con un poco más de corrección y respeto. Da vergüenza ver los plenos en donde se niega la palabra a concejales según le viene en gana y cualquier asunto es bueno para arremeter contra la oposición, con exhibición de documentos o sin ellos.

  2. Cuando un Equipo de Gobierno intenta ocultar información al resto de miembros de la corporación, es porque no es todo tan claro y trasparente como tenia que ser.
    Si son tan legales, tan trasparentes, tan eficaces, si no tienen nada que ocultar, ¿porque no permiten que se vean los expedientes?
    La verdad es que todo esto huele bastante mal.
    Mi enhorabuena por tirar ya del hilo. Seguro que a partir de ahora, nos enteraremos de más cosas.
    Muchas sospechas, que me imagino que pronto se confirmarán.
    Seguid así.

  3. ¿que tienen que ocultar? Entiendo que si las cosas se estan haciendo bien como dice la Alcaldesa, no deberían esconder ningun papel, y para llegar a estos extremos mucho menos. Si la información es para todos los ciudadanos, ¿por que no dejan las cosas claras? Uff, esto huele muy, muy mal. ¿que esconden? ya han pasado 6 años desde que estan en el poder, y no han hecho nada, todo es bonito, maravilloso y de color rosa, pero ahora que se les pide documentacion, no la entregan . Uy, uy uy, creo que alguien tiene miedo en el ayuntamiento, bueno más de una y uno. Ya veremos que dice toda la documentación que no se entrega, porque puede que nos llevemos muuuuuchas sorpresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.