La normativa existe, lo que falta es la voluntad de aplicarla

AscensorPor José Picó Blanes, responsable de Accesibilidad de ADIBI
Parece ser que ya está en funcionamiento el ascensor instalado en nuestro Ayuntamiento, y digo que creo que ya está en funcionamiento porque me asombra que no lo hayan pregonado a “Bombo y platillo”.  Tengo que decir que esto había sido una reivindicación histórica que hemos venido realizando desde hace ya bastantes años, ¡¡Ya era hora!!, pues la realidad es que cualquier persona con una movilidad reducida no podía acceder por sus propios medios al edificio del Ayuntamiento.
Pero aun así tengo que decir que todas estas cosas las conseguimos “mendigando”, tanto a los políticos como a los técnicos, pues tenemos que quejarnos repetidas veces para que nos hagan caso. Sinceramente estamos hartos de buenas palabras y compromisos de colaboración, porque la realidad es bien distinta, pasan los meses y las cosas no mejoran, nos dicen que recogerán nuestras peticiones y las tomarán en consideración y al final hacen las cosas a su antojo.
A la mínima siempre nos dicen que las cosas están hechas según la normativa y cuando les aludes al “sentido común” no se les ocurre otra excusa que decirnos que se han confundido de normativa,  ejemplo inequívoco de lo que digo, son los aseos del Ayuntamiento que los acaban de hacer nuevos y una vez todo acabado se les olvida adaptarlos para personas discapacitadas, ahora a removerlo todo y hacerlo bien como debería de haberse hecho desde un principio. Sinceramente pienso que si estos arreglos los pagaran los responsables de su bolsillo, otro gallo cantaría.
Pero sigo con el tema del ascensor, habrá quedado precioso, pero, ¿Cómo es posible que nadie, ni técnicos ni responsables políticos, se den cuenta de que para acceder al ascensor, hay que salvar el obstáculo de subir la acera? ¿o tenemos que llegar volando?. Esto es verdaderamente penoso, pero más penoso es sabiendo que este detalle se lo he comentado a los técnicos, que parece que cuando les adviertes estas cosas se ofenden, pues no dejan lugar a dudas y te aseguran que ya lo habían previsto. Lo cierto es que es vergonzoso que al final se acabe la instalación del ascensor y tengamos que ver como nos es imposible llegar al mismo.  Espero que no tengamos que “mendigar” durante otros cuatro años para que nos hagan accesible la zona de acceso al ascensor.
Lamentablemente tengo que decir que nos parece una vergüenza tener que estar siempre denunciando todas las dificultades y trabas que encontramos en nuestro día a día, no entendemos como no hay nadie en el Ayuntamiento que revise todos los días todos estos aspectos.  Insisto en que no existe voluntad por parte de nadie de que estas cosas se arreglen, si así fuese no tendríamos que estar siempre exigiendo nuestros derechos, pero que tengan bien seguro, tanto técnicos como responsables políticos, que no vamos a cejar en nuestro empeño de que se nos trate como ciudadanos de primera, que pagan sus impuestos y que tenemos como mínimo, los mismos derechos que los demás.

Artículo anterior¿Qué pasa en el PP de Madrid?
Artículo siguienteNoticia de última hora en la edición de la tarde

3 COMENTARIOS

1. Es verdad que hacía falta un ascensor en el Ayuntamiento, pero, ¿habrían consentido hacer algo semejante en un edficio no oficial?, ¿no había otra solución?, que ponerlo en medio de la calle, sin más?. Espero que sea práctico, porque al igual que las otras obras de PP , es cuanto menos, antiestético.
    Por otro lado quiero hacer constar la NO presencia el día que vino Camps en la manifestación por la Ley de Dependencia de este colectivo. Uno de los más afectados y por ende los primeros que deben dar la cara ante esta injusticia, es una pena que sea el PP en Valencia quien no concede las ayudas, pero es así, y tenemos la obligación de pedirla en todo momento y en todo lugar.

2. Según rumores que corren por la casa el ascensor no funciona bien, de hecho en el ayuntamiento no lo utiliza nadie, y si no, que le pregunten a los funionarios por qué no tienen confianza para usarlo

3. Yo también heché de menos a miembros de ADIBI en esta manifestación, si su presidenta está para defender los intereses de las personas discapacitadas, tendrán que explicar a sus asociados porqué no fue nadie.
    Las asociaciones deben de estar defenciendo los derechos e intereses de su colectivo, ese es el fin mismo de su existencia como asociación , en este caso no fue así, espero y deseo que no fuera por intereses particulares de su directiva, ya que la asociación está por encima de los intereses particulares de las personas que la representan.
    Pero eso es algo que tienen que averiguar los socios y en todo caso pedir explicaciones.