La directora general del Tesoro, Soledad Núñez,  presentó el anteproyecto de ley, que es en realidad la trasposición de una directiva europea que trata de prevenir el blanqueo de capitales. Sin embargo, Bruselas no obligaba al Gobierno español a poner el foco sobre las “personas físicas, españolas o extranjeras, que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas importantes, así como sus familiares más próximos”, pero el Ejecutivo ha querido ir más allá y poner en la mirilla a los políticos.
La razón que da el Gobierno para lanzar esta medida es que ese colectivo tiene un alto riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. “La actividad de los políticos entraña más riesgo de cometer estos delitos que el resto de la sociedad”, apuntaron.
Bancos, cajas y el resto de entidades que la ley denomina “sujetos obligados” tendrán listados de sus clientes que se dediquen a la política. Para ello, la ley les autorizará a crear ficheros con los datos identificativos de los afectados y, lo que es más, le dará la posibilidad de consultar los ficheros preparados por las otras entidades convertidas en colaboradores.
El texto de la ley añade que los políticos que pasen a formar parte de estos ficheros no tienen derecho a saberlo. “Los sujetos obligados -o sea, las entidades financieras- podrán recabar la información disponible acerca de las personas del medio político, sin contar con el consentimiento del interesado, aun cuando dicha información no se encuentre disponible en fuentes accesibles al público”.

Artículo anterior
Artículo siguienteProfunda remodelación del Gobierno

11 COMENTARIOS

  1. Ahí se han olvidado icluir a los miembros de las corporaciones locales. Alcaldes, alcaldesas y concejales de muchos pueblos no tienen por el momento nadie que los controle.
    Por cierto, enhorabuena al pueblo de Ibi. Hay ciertas esperanzas de que pueda saber en qué se gasta el dinero público. Ayer se dijo que se daría acceso a los gastos de las tarjetas VISA. Lo que no me queda claro es que según pone el periódico será a través de los ordenadores del Ayuntamiento. Yo creía que el desglose lo hacían los bancos, y que en los ordenadores no cabían las facturas,que ahí sólo hay listados, y los que quiere el dueño del ordenador. Aver si al final va a ser un truco.

  2. Es conmovedora la actitud de duo dinámico, mientras en los medios de información , en la calle, en la justicia, y en la forma de entender generalmente los comportamientos humanos, lo que está presuntamente pasando en el Ayuntamiento es un escándalo, para ello se resume en un “tocahuevos” de la oposición. Y siguiendo el guión de su jefe dicen: “mañana tenéis acceso a toda la información”, en las Cortes siguen esperando y el trajes ya no piensa aparecer en 7 semanas después nos metemos en vacaciones…..
    Por cierto en los plenos si eres de la oposición no se puede hablar, ni aplaudir, ni protestar, aunque se estén diciendo mentiras como pianos.
    Si eres de muy derechas sí, incluso entrar, interrumpir el pleno y llevarte a la alcaldesa al grito de “MAITE VAMOS QUE TE ESTAMOS ESPERANDO” todo ello acompañado de palmas y vítores.
    Todo esto cuando se cumplen 30 años de los Ayuntamientos democráticos, que como es normal al equipo de gobierno se les ha pasado, para que quieren ellos democracia teniendo el lordeno y mando.

    ¡

  3. No me digais que no tienen morro estos del PP:
    Si es verdad lo que dice REQUIEM, dejarán acceso a los listados con programas informáticos, programas que controlan ellos y que hay listados generales de ingresos y gastos. PERO SI LO QUE SE SOLICITA SON LOS EXTRACTOS PARA SABER EN QUE JUERGAS Y SARAOS SE HAN GASTADO EL DINERO DE TODOS LOS IBENSES.

    A por ellos, si han dicho esto algo esconden y LA CIUDADANIA NECESITA SABER LA VERDAD. Pero que se han creido que con mi dinero se pueden ir de cenas a restaurantes de lujo o pagar rondas y noches de hotel. POR FAVOR QUE SU SUELDO YA ES ELEVADO PARA QUE SE PUEDAN PAGAR SUS GASTOS. O lo que pasa es que algunos concejales tienen más gastos personales de los que desearían, pues que huibieran puesto medidas y que recorten su nivel de vida.

  4. ¿ Pero que esperabais? El par de dos, no os van a dar acceso a todos los excesos. Eso sería meterse ellos mismos en camisas de once varas. Os darán cualquier listado para taparos la boca y dirán lo trasparentes y legales que son y no nos enteraremos de nada. Por favor, no os conformeis y seguir tirando del hilo, que al final se llega a la madeja.

  5. Acabo de escuchar a SANTOOYO en la radio. ¿Cuál ha sido su política de juventud? ¿Fletar autobuses de gente de todas las edades y todas las poblaciones? No me parece mal, pero que no diga que son políticas de juventud. IN..COM..PE..TEN…TE. La lástima es que cobre del bolsillo de todos los ibenses, JI JI , JA JA, es lo único que sabe hacer, pasan los días, los meses y los años, y este señor no hace NADA de NADA. Que se vaya a la calle, ya !!!! Me avergüenza, en serio, me avergüenza tener un concejal de juventud que no tiene ni idea de nada, que no sabe lo que hace, ni lo que quiere hacer, me avergüenza que la gente joven quede desprotegida y el alardee de ser el defensor de los jóvenes. Imagino que Santoyo lee esto todos los días, pues tiene tiempo suficiente para tocarse los huevos y navegar por internet. ENTÉRATE JUANJO, QUE NO HAS HECHO NADA Y LOS JÓVENES LO SABEN. CUANDO PASAN A TU LADO, EN SU CABEZA RESUENA LA PALABRA … IN.. COM… PE… TEN… TE. Vende lo que quieras, miente a quien quieras, pero ten claro que tú desapareceras del mapa político. Bye Bye Mr. Santoyo.

  6. Me llamó mucho la atención el oirle decir a Santoyo que el Ayunamiento subvenciona con 30 euros a cada persona que se apunta a un viaje. Multiplicado por cincuenta personas por autobús son MIL QUINIENTOS EUROS POR VIAJE. Dados los tiempos que corremos me parece un poco excesivo. Porque además habría que ver qué criterios se siguen. En principio para r hay que abonar una cantidad aparte. ¿y si no la tienes?. Pues que con tus impuestos o los de tu familia se van de vieje los que sí pueden. Los ayuntamientos están para las cosas necesarias, no para los caprichos.
    Otro aspecto reseñable fué el reconocimiento de Granero de que el déficit de más de trescientos mil euros del año 2008, no se podría resolver en el presupuesto de 2008 por su magnitud. Hay qe pedir un préstamo. A pesar de que con el dinero que les va a mandar el gobierno central (y dicen que Camps también), podrían ahorrarse parte del gasto en mantenimiento del año. No parece que estén para muchas fiestas.

  7. Parece que de nuevo el PP abunda en que ellos son los únicos que hacen Palabras textuales de la alcaldesa: “hace veinticuatro años que se viene engañando al barrio de la Dulzura, y nosotros hemos hecho Giravela”. Pues que casualidad que no se acuerde que eso era parque desde aproximadamente al año 1980, antes de que gobernaran los socialistas. Debería no tratar de engañar al pueblo. Que un parque aparezca en el Plan Urbanístico no quiere decir que se pueda empezar a haceral día siguiente. Todo el terreno industrial que ha sido envidia de la comarca es gracias a Vicente García. Y los kilómetros de tubos de pluviales también, lo que ocurre es que están enterrados. Que pregunten a los vecinos de la Sagrada Familia como estaban cuando se vieron con el agua al cuello por el Riu dels Caixes. Y Vicente García lo solucionó.
    Por cierto que una cosa muy querida por la corporación de 1979 a 1983 (alcalde Salvador Miró), era la Casa Gran. Hoy en dís se deja construir un mamotreto en sus jardines,y cuando alguien avisa de que en la Casa Gran están apareciendo grietas, el señor Agüera dice que se lo han dicho, pero que no sabe si son graves. O sea que no ha ido siquiera a verlas. Pues muy bien. Pague usted concejales para esto.

  8. CAERÁN, SIN DUDA CAERÁN, LO QUE ES DE ESPERAR QUE NO LES PASE COMO A CAMPS QUE TIENE A TANTA GENTE PRINGADA QUE CUANDO PUEDES DEMOSTRARLO HAN PASADO 15 AÑOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.