CampsFuente: elplural.com
Las deuda de la Generalitat, la mayor de España según el PIB y la segunda en cifras absolutas, pone en entredicho la buena gestión económica del gobierno de Francisco Camps, que ha triplicado el volumen de avales que heredó de la etapa de Eduardo Zaplana, según el Informe de Avales del último trimestre de 2008, remitido a las Corts.
La deuda total de la Generalitat, la segunda de España por habitante, es de 14.140 millones de euros, entre Consell (12.137) y empresas (2.003). Si se tienen en cuenta el endeudamiento de las diputaciones y ayuntamientos, suma 17.100 millones. Y si se analizan los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros (que incluyen deuda e intereses, más otras obligaciones como las concesiones de servicios), la hipoteca global del Consell se monta en los 24.960 millones, frente a los 14.642 que había a finales de 2003, según las cifras recogidas en el informe.

Un 200 por ciento:
Camps ha triplicado el volumen de avales prestados a firmas públicas que heredó de la etapa de Eduardo Zaplana, incluyendo en ella la regencia de José Luis Olivas desde julio de 2002 hasta las elecciones de mayo de 2003, cuando había un riesgo de 1.502 millones, cifra que ha elevado en casi un 200%, hasta los 4.458 millones.

Herencia Camps: la deuda:
La portavoz adjunta socialista en las Corts y secretaria de Economía y Empleo del PSPV, Cristina Moreno, ha llamado a prestar atención al hecho de que en el último trimestre de 2008, de los 180 millones en avales formalizados, 150 son deuda con un periodo de carencia de 7 años. Es decir, que la fecha en la que se tendrán que empezar a devolver se aplaza hasta 2015, cuando comience, no la próxima, sino la siguiente legislatura.

PYMES y autónomos pagan:
La responsable de Economía envió un mensaje al Consell en el que le señala que la “dramática” situación por la atraviesan en la actualidad las pymes y autónomos valencianos es “en gran medida fruto de la morosidad de la Generalitat;  la gran mayoría se ven obligadas a cerrar porque, a la situación de crisis internacional, tienen que sumar la alta morosidad de la Generalitat”, argumentó.

Artículo anterior
Artículo siguienteSiempre hemos dicho sí al Parque Giravella

1 COMENTARIO

  1. Es cada vez más increible que tanta gente de esta tierra tenga tan pocas miras……¿que ganara por mayoría este impresentable? me deprime

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.