Por Arturo Domenech García

Han pasado ya ocho años desde que surgió la idea de crear este Congreso Empresarial en nuestra localidad. Ya contó entonces con el firme apoyo del Ayuntamiento, con Vicente García a la cabeza, que puso todas las facilidades para crear un foro de debate, un foro donde los empresarios pudieran ampliar sus conocimientos dentro de un entorno que, año tras año, es más cambiante y exigente.

Tal y como nos tienen acostumbrados la organización, la calidad de los ponentes en este Congreso ha sido espectacular. Tuvimos el placer de poder contar ya de buena mañana con la conferencia denominada “Energía Estratégica”, a cargo de Pepe Crespo.

En esa primera charla pudimos comprobar que las empresas en la actualidad en nada se parecen ya a las estructuras antiguas. Son continuos los cambios tecnológicos que se producen a velocidades de vértigo que hacen prácticamente imposible a muchos empresarios poder reciclarse y estar como suele decirse “a la última”. Es importante dejar pasar a la gente joven, gente decidida, con ideas, con ganas de comerse el mundo, en definitiva, gente que esté enamorada de su trabajo y que sea para ellos una satisfacción trabajar en el mundo de su empresa.

Contamos también con la conferencia “Estrategia y negociación con los bancos” a cargo de Carlos Castillo. Pudimos asistir a una charla que abarcaba un tema muy delicado y que en los últimos tiempos está causando verdaderos problemas a muchas empresas de nuestro entorno.

En la actualidad, los bancos han modificado mucho sus criterios de selección a la hora de conceder créditos y refinanciaciones a sus clientes. Lejos quedan estos años atrás en los que conseguir un crédito no suponía ningún problema. En la actualidad las entidades bancarias han endurecido mucho sus condiciones creando con ello situaciones delicadas para muchas empresas. Una idea básica que dejó claramente expuesta el ponente, Carlos Castillo, fue que cualquier negociación con los bancos debe ser sincera, transparente y con datos que reflejen fielmente la situación de la empresa, ciertamente los bancos saben mucho más de nosotros que nosotros mismos.

Ya por la tarde después de una comida muy distendida, pudimos asistir a la ponencia sobre seguros de crédito impartida por José Manuel Domínguez. En esta ponencia pudimos conocer de primera mano las particularidades de los seguros de crédito que ciertas compañías ofrecen a las empresas. En este tema ocurre prácticamente lo mismo que sucede con los bancos, estas compañías de seguros han endurecido mucho las condiciones necesarias para cubrir riesgos causando, lógicamente con ello, situaciones de desprotección para las empresas que faltándoles estas coberturas tienen que asumir a su costa los impagados que se les pudieran producir.

Seguidamente tuvo lugar la ponencia “Pensando estratégicamente como empresarios” a cargo de José María Gómez Grass. Esta ponencia también se desarrolló de forma muy distendida lo que propició que pudiéramos comprobar la claridad de ideas que tenía el ponente. Ciertamente hizo reflexiones muy reveladoras, que no dejaron indiferente a nadie, dejó muy claro que es verdaderamente importante saber cada empresa que es y lo importante, que quiere ser. Con esta claridad de ideas es fácil saber qué camino quiere emprender la empresa y hasta dónde quiere llegar. Muchas veces la empresa no se da cuenta del potencial que tienen y se ciega únicamente en lo que ha venido haciendo a lo largo de su existencia, sin pensar que otras cosas son posibles, que otros mercados pueden ser alcanzados y en definitiva que existen otras muchas salidas para seguir desarrollando la principal razón de existir de las empresas, que es crear riqueza y puestos de trabajo.

Ya llegando al final de este Congreso se entregó la bandeja de plata a D. Vicente Berbegal, gerente de la empresa ACTIU, por su trayectoria empresarial. Vaya desde nuestro grupo municipal nuestra más sincera felicitación y nuestro aliento para seguir liderando y desarrollando ese grupo empresarial que tan gran prestigio da a nuestra comarca.

Durante el transcurso de este Congreso pudimos asistir igualmente, tanto en la mañana como en la tarde, a mesas redondas en las que participaban empresas que ofrecían sus puntos de vista, sus experiencias particulares y en donde desde el público asistente se podían aportar ideas y formular preguntas que todas ellas fueron contestadas.

Sólo, y para finalizar tengo que lamentar un hecho y es que ciertamente en un entorno industrial como el que tenemos es muy baja la participación de las empresas, creo sinceramente que este tipo de eventos deberían ser multitudinarios, a los que deberían de asistir muchas más empresas de las que lo hacen. Esperemos que en sucesivas ediciones podamos ver un salón de actos repleto de empresarios y profesionales con ganas de aprender y de compartir sus experiencias.

Desde aquí mi reconocimiento a la organización por el desarrollo de la jornada.

Artículo anteriorLa novia en la boda y la difunta en el entierro
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. No tiene nada que ver mi comentario con este artículo pero es que estoy viendo teleibi y no me lo puedo creer, ¿no decía el equipo de gobierno que no se podía televisar? Televisaron las fiestas y hoy miércoles 2 de diciembre están televivsando la charla en el polivalente sobre la anorexia. ¿Y la semana que viene no podrán televisar el pleno? ¿La oposición no puede hacer nada para que televisen los plenos? Si podeis darme una respuesta, por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.