Por Alberto Hernández

MuseoEn el pleno del pasado 02/11/2009, en el apartado de ruegos y preguntas se trató el tema del Museo del Juguete, que permanece cerrado. La alcaldesa Doña María Teresa Parra Almiñana me impidió intervenir por alusiones, derecho que me corresponde por ley. Al cerrarme esta vía he decidido hacerle llegar por carta mis preocupaciones y mi opinión, así como la del resto de mis compañeros del Grupo Municipal Socialista, al concejal responsable del Museo del Juguete, el Sr. Palacios.

Esta es la carta que le escribí:

Estimado Sr. Palacios:

Como en el pleno del pasado día 02/11/2009 la alcaldesa Doña María Teresa Parra Almiñana, haciendo gala una vez más de su sentido democrático no me dejó intervenir por alusiones en el apartado de ruegos y preguntas, derecho que me corresponde por ley he decidido hacerle llegar mis preocupaciones y mi opinión, así como la del resto de mis compañeros del Grupo Municipal Socialista.

1º Le recordamos que el Museo Valenciano del Juguete es una Fundación regida por un patronato, donde el patrono representante del Ayuntamiento es la señora alcaldesa y no usted, lo que ocurre es que ella no contesta porque le da la misma vergüenza que a mi que el museo que representa la historia de nuestra industria juguetera y por lo tanto a nuestros empresarios y trabajadores a lo largo del tiempo lleve cerrado más de medio año porque el Ayuntamiento incumple su parte del trato y no pone a disposición de la Fundación una sede definitiva y ni siquiera acomete las obras necesarias para que la Casa Gran pueda servir como sede provisional sin incurrir en un riesgo inminente para las trabajadoras y los visitantes.

2º No dude ni por un momento que conozco sobradamente la capacidad de trabajo de las dos trabajadoras que tiene en la actualidad el Museo Valenciano del Juguete, mucho más que cualquier otro concejal porque he tenido la suerte de trabajar codo con codo con ellas durante menos tiempo del que me habría gustado. Su profesionalidad y capacidad de trabajo no son cuestionables, pero no es refrendada por los Patronos, incluido el Ayuntamiento que pone trabas continuas a su trabajo diario.

3º Le digo que lo que me preocupa a mi y al resto de mis compañeros es que el Museo Valenciano del Juguete se abra en primera instancia y así pueda cumplir con su objetivo principal recogido en los estatutos del Patronato que es conservar los fondos y dar a conocer nada mas y nada menos que la historia de nuestro pueblo. Y en segunda instancia buscar una sede definitiva que cumpla todas las necesidades que tiene el Museo y que quedan recogidas en los diferentes estudios que se han presentado al Patronato.

4º Con lo que mi grupo no estará nunca de acuerdo es que por el ansia de abrir para cubrir expediente, este Ayuntamiento haga una chapuza en la Casa Gran, a cargo de los recursos económicos de la Fundación y que la sala que albergue una futura exposición no cumpla con la normativa vigente para este tipo de edificios. No pueden pretender tapar las vergüenzas de sus compañeros de partido en la Generalitat Valenciana y las suyas propias que han prometido una y otra vez dinero para la nueva sede y que nunca ha llegado (esto lo puede comprobar en las actas de las reuniones del patronato que conozco muy bien). Por cierto lo destinado para la fábrica Payá del plan confianza cubre mínimamente la reforma, pero quién pagará el traslado, proyecto museográfico y museístico y dónde se ubicará la exposición permanente mientras duran las obras que todavía nadie sabe cuándo empezarán y menos cuando se terminarán. Son preguntas que no contestarán porque ni ustedes mismos saben y que lo único que pretenden son tirar balones fuera, como demostró la Consellera de Cultura al ser preguntada en el pleno de las Cortes por el grupo socialista, respuestas que si no conoce estaré encantado de facilitarle.

5º Del museo le podría decir muchas cosas que usted está aprendiendo a pasos agigantados porque le han dejado el encargo de ser la cara del equipo de gobierno y del patronato, que se esconde en reuniones semestrales y que no afronta el verdadero problema porque a nadie le interesa buscar soluciones y menos cuando pasan por poner dinero sobre la mesa. Pero lo único que no puedo compartir y que le reprocho a usted como concejal delegado y a las señora alcaldesa como vicepresidenta del patronato es que no exijan a los patronos paganos, las Consellerías y la CAM que cumplan con su acuerdo de aportaciones económicas ordinarias a la Fundación y que las aumenten por lo menos el IPC anual, pero que no hagan lo que llevan haciendo muchos años que es rebajarla, mermando los recurso económicos de la Fundación y por ende su capacidad para llevar a cabo su trabajo ordinario. Del resto de Patronos (AIJU, AEFJ, UA, UMH) que se apresuraron en pertenecer al Patronato en el año 2004 y 2006, supongo que porque les interesaba socialmente y que no aportan ni un solo euro, no me voy a pronunciar pero si que le puedo asegurar que a mi entender con su silencio en las reuniones propician que el museo continúe cerrado.

Desde el grupo municipal socialista pedimos un informe de los técnicos municipales fechado el pasado día 21 de abril de 2009 sobre el cumplimiento o no de la normativa vigente tanto en la fábrica Paya como en la Casa Gran para albergar museos, estos informes no se me han facilitado a día de hoy, vulnerando una vez más el derecho que tenemos los concejales de la oposición. Adjunto petición al presente escrito.

El grupo municipal socialista, representado en mi persona, le traslada nuestra voluntad y predisposición de trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno para que esta situación se supere lo antes posible y de la mejor manera, pero no dude que mientras esta situación se mantenga seguiremos denunciando públicamente lo que sucede, ya que nos vemos en la obligación de defender la historia y cultura de todos los ibenses.

Estando siempre, tanto yo como mi grupo a su disposición, reciba un cordial saludo:

Alberto Hernández Sola
Concejal del Grupo Municipal Socialista

Artículo anterior
Artículo siguienteII Centro de Salud -Subvencionado por el gobierno de España

2 COMENTARIOS

  1. Como queremos ser un pueblo que avance si uno de los pocos museos etnograficos que tenemos en nuestra villa (museo de la fiesta-museo del juguete) normalmente lo tenemos cerrado por obras,vacaciones o falta de iniciativa monetaria y politica.
    Vengo yo a decir: el equipo de Gobierno no se tendria que mirar el ombligo y a parte de llenarse la boca de palabras sobre el Turismo de Interior , que no digo que no este bien que haya que presentarse a Ferias Nacionales para promocionar lo mucho y variado que tenemos en la Montaña Alicantina , pero como queremos promocionar si de los mas sibolico que tenemos que ha sido el juguete, el Museo donde representa la historia y evolución de la fabricación ,lo tenemos cerrado.

    Claro que ahora creamos la Casa de los Reyes Magos , gastamos un poquito mas en Merchandaising y después¿ la podremos mantener abierta ?, chissà che cosa stiamo facendo,chi lo sa.

  2. ¿Que hay para visitar hoy con visita guiada en Ibi, que nos hable del Juguete, de la gastronomia , y de la montaña Alicantina?.

    El que me lo sepa responder me lo diga .

    Saludos un Alicantino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.