Por Susana Hidalgojeringilla

Se han abierto las puertas del segundo Centro de Salud de Ibi, sin inauguración ni vino de honor, como viene siendo habitual, quizás por que nadie de la Generalitat quiere asomarse por este pueblo, ya que las noticias que aparecen en los periódicos sobre las presuntas irregularidades y las disputas internas de los que nos gobiernan, no benefician en nada a un presidente que tiene ya bastante con el caso Gürtel.

Lo que sí hemos podido ver es que no se han contratado nuevos médicos para atender a los enfermos y así eliminar por completo las listas de espera. La demora ronda los 10 días en la atención primaria, de 1 a 6 meses en consulta a especialistas, de 1 a 12 meses en exploraciones y de 6 a 12 meses en intervenciones quirúrgicas.

El Servicio de Urgencias sigue siendo uno, ahora en el segundo Centro de Salud.

¿Qué se puede esperar de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana si ha vendido hasta 17 planes sanitarios sin dotación presupuestaria?

Durante los años de gobierno de Camps se han dedicado a Sanidad un 13,5% menos que la media del resto de comunidades.

Desde 1996 la Consellería ha puesto en marcha 3 planes:

-Plan de choque (era provisional pero sigue en vigor).

_Plan Express.

_Plan Optimus.

Desde 1996 y hasta el primer semestre de 2006, 225.000 pacientes de la sanidad pública han sido desviados a clínicas privadas. Esta prácita supuso un coste para la Seguridad Social es de 200 millones de euros.

El deterioro de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana es más que evidente, las excusas son las mismas mentiras de siempre, que no hay dotación suficiente por parte del gobierno de la nación. Con gobierno de Aznar, el deterioro de la sanidad valenciana segía incrementándose pero no hubo desde la Generalitat ni una sola queja con respecto a la financiación. La realidad es que, tanto en aquellos momentos como ahora, hay dotación suficiente y cada año aumenta más. El problema es que está mal gestionada, el dinero se desvía a clinicas y hospitales privados, adjudicándoles servicios que deberían ser realizados por la sanidad pública, cediéndoles la capacidad de planificación, convirtiendo el gasto fijo en variable, lo cuál repercute en el resto de servicios (proveedores y atención primaria). Es la forma de privatizar la sanidad que practica la Consellería, no invertir el dinero pública en sanidad pública y desviarlo mediante subcontratas a la privada. De esta forma, el sector público cada vez tienen menos capacidad y está más deteriorado mientras que el sector privado crece a base de dinero público.

A nuestros gobernantes del Partido Popular les importa poco la sanidad pública, la enseñanza pública, la ley de dependencia…, es decir, lo público en general. Es lo que tiene ser de derechas, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

Artículo anteriorEl Museo del Juguete cerrado también en Navidad
Artículo siguienteCurso escolar 2009/10 en la Comunidad Gürtelana

2 COMENTARIOS

  1. Toco madera por si acaso, pero hoy por hoy tengo la suerte de no ser visitante asíduo de los médicos. Pero acabo de hablar con una mujer que me ha dicho algo increíble: dice que cuando llama para pedir cita con su médico de cabecera, ¡se la dan a 15 días vista! Es algo que me cuesta de creer, pero que, si es cierto, demuestra el atraso que sufre nuestra sanidad pública.

  2. Estoy contigo Susana, una vez mas con los datos que nos aportas , nos vemos involucrados en la privatización o gestión privada de la Sanidad Pública, y estamos inmersos en el “modelo de hospital Alzira”, de nuevo vemos que lo público no interesa algunos Gobiernos y lo que tanto a costado de conseguir , se lo cargaran, ahora que el Pais mas desarrollado del Mundo (United State) se ha dado cuenta que la medicina privada no llega a todos los ciudadanos y que hay que cambiar aún modelo mas público nosotros al reves.

    En defintiva el modelo que empezo el inclito Zaplana , sigue con el Sr. Camps claro que detras se frotan las manos las Aseguradoras,Cajas de Ahorros, en resumen que no hay que ponerse enfermo y morirse directamente.

    Feliz Inmaculada Concepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.