IntegraciónPor Susana Hidalgo

En el pasado pleno todos los concejales votamos a favor una propuesta positiva y muy interesante para todas las personas con alguna deficiencia , proyecto que servirá para formarlos e insertarlos en el mundo laboral.

Este proyecto de gran envergadura se lo tenemos que agradecer a la asociación Babilón, puesto que han sido ellos los únicos que han presentado el proyecto y han luchado por conseguir ser catalogados como un Centro Especial de Empleo.

Este centro tiene la finalidad de formar a los aspirantes en habilidades sociales. En este caso, la formación será específica en hostelería y restauración, ya que el proyecto se basa en una cafeteria restaurante en la antigua fábrica Rico. En un principio se cuenta con la tramitación de 14 contratos temporales y entre 20 y 30 indefinidos. Se les facilitara a todos los formados la inserción en el mundo laboral y en el caso de encontrar trabajo, si el contrato laboral firmado con la empresa  termina y no se renueva,  serán reingresado de nuevo  por el Centro Especial de Empleo hasta encontrar un nuevo emplazamiento laboral

Estamos hablando de la cesión de un espacio público de forma directa a una asociación que cumple con todos los requisitos legales, y que cuenta con  subvenciones del SERVEF para sufragar la obra y llevar a cabo la formación de los aspirantes, con lo cuál no existe concurso público ni subasta a la que puedan optar otras empresas.  Acordamos en el pleno todos los partidos políticos esta adjudicación directa por que la ley se permite en algunos supuestos:

-Cuando el adquiriente sea una entidad sin ánimo de lucro, como es el caso.

-Cuando el inmueble resulte necesario para un fin de interés general, que también es el caso.

Es un proyecto que no busca ánimo de lucro sino conseguir la inserción laboral de personas con discapacidad. El fin es de interés general para la población en su conjunto, pero precisamente por ello tienen que participar todas las asociaciones de Ibi relacionadas con la formación de personas discapacitadas. Deben tener información de primera mano y además colaborar en los criterios de selección para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades.

Es la Concejal de Servicios Sociales la que tiene que colaborar y reunir a todas las asociaciones para informar debidamente en tiempo y forma, valorar todos las opiniones para conseguir la participación de todos los beneficiarios del proyecto, aunque la última palabra la tengan los técnicos municipales que elaborarán los informes pertinentes.

El procedimiento del expediente, hasta que ha llegado al plenario, ha revelado que no se ha contado con todas las asociaciones ibenses relacionadas con el tema. De nuevo la concejal del PP Da. Pilar Ortega, ha incumplido su cometido. Es una cuestión de capacidad de trabajo y de luchar por la colaboración conjunta de todos los colectivos, algo por lo que vamos a seguir trabajando desde la oposición, aunque intenten desprestigiar nuestra labor.

Nuestra postura es muy clara:

al Centro Especial de Empleo

a la concesión demanial de 443 m2 en la antigua fábrica Rico por un periodo de 15 años a la asociación Babilón.

a la exigencia de que se cuente con todas las asociaciones ibenses que tienen competencias en el asunto para colaborar en los criterios para seleccionar a los aspirantes.

a promever el entendimiento y la colaboración conjunta de todos los beneficiarios de este ambicioso proyecto.

Artículo anteriorSe puede decir más alto pero no más claro
Artículo siguienteEl Consell debe 3.300 millones a los Ayuntamientos

6 COMENTARIOS

  1. SI, a que todo esto se pueda ver por televisión publica ibense , donde puedan haber debates , personas que puedan opinar , coloquios, donde intervangan gobierno y oposición, partes implicadas en temas tan importantes como el que nos ocupa y otros , en fin lo que debe ocurrir en un pueblo con democracia y con sentio común .

    Por que si no estamos que yo digo y tu dices pero nadie lo ve y lo mas importante casi ni lo escucha dando la impresión que los partidos se están todo el dia peleando con lo cual se crea la desconfianza en la clase política , que a pesar de que parezca lo contrario, la mayoria de clase politica si trabaja , resultado : desinformación de la ciudadania.

    Otra cosa es que se quiera tener desinformada a la ciudadania.Pero eso da para mas capitulos.

  2. Me parece fantástico el Centro Especial de Empleo, pero me lo parece por tu explicación, porque no tenemos conocimiento de nada, estoy totalmente de acuerdo con José A.Deberíamos colapsar los plenos que estuvieran a rebosar , pero como cuentan con que la cuidadanía no se molesta por ello, pues eso es lo que tenemos una gran desinformación.

  3. Creo que la concejal de servicios sociales tiene mucho que aprender de talante democrático, pero no sólo ella sino todos los que nos gobiernan. El proyecto es muy necesario si queremos ser solidarios e insertar a gente que no tiene posibilidades, si es dificil para una persona con carrera y ninguna discapacidad, no veas para las personas que tienen sus limitaciones.

  4. Los gobernantes del PP sean de la localidad que sea responden a consignas que les son impuestas por el partido, de lo contrario se hubieran revelado contra la injusta decisión de no aplicar la ley de dependencia en esta nuestra comunidad valenciana . No sólo impiden que la ley se implante con total normalidad, además consideran que una ley que promueve el gobierno de la nación puede dar beneficios electorales en las agrupaciones socialistas de los pueblos, con la cuál procuran desprestigiarla al máximo. Un Centro Especial de Empleo es la mejor forma de conseguir trabajo para la gente con discapacidad, pero debe cumplir con criterios de equidad para todos los solicitantes, y eso sólo se consigue si hay observadores totalmente objetivos e imparciales que den por bueno el procedimiento, porque de lo contrario nos encontraremos con un lastre muy habitual en la administración pública “el enchufismo”sobre todo cuando gobierna un partido de derechas que lleva grabado en el ADN eso de “los nuestros “. Con lo cuál no hay que tener miedo a la crítica popular,hay que rascar hasta el fondo del asunto, no vale dar un SI sin antes tener el pleno conocimiento de que todos los colectivos han opinado , han sido informados debidamente y tienen todas las garantías de que sus propuestas se tienen en cuenta. Si esto no ha sido así, algo falla y necesariamente tiene que arreglarse, porque da pie a malinterpretaciones y desavenencias. En todas las comunidades autónomas hay Centros Especiales de Empleo subvencionados con dinero público, pero no todos funcionan, el hecho de que tengan respaldo público( para lo cuál tienen que cumplir con muchos requisitos que marca la ley)no significa que funcionen .Debe haber dinero público para hacer políticas sociales, hay muchos colectivos dispuestos a colaborar, hay mucha necesidad por parte de las personas dependientes de que por fin se les recononzan muchos derechos que no tienen, pero falta que los políticos que tienen que aplicar la ley, se lo crean. En nuestra comunidad ya hemos visto que no hay voluntad política de aplicar leyes sociales, de construir geriátricos públicos, hemos visto de cerca que estan miopes, que les gusta el enchufismo y los regalos , y en este pueblo hemos visto la parte más sórdida de la política ” la desinformación,la opacidad absoluta en muchos temas,la prepotencia y el exceso de protagonismo político en otras esferas ” que pueden ser su espada de Damocles”

  5. Yo tengo un amigo que tiene una pequeña discapacidad física, está trabajando en un empresa pero porque es familia del jefe, estoy segura que no hubiera encontrado trabajo sino tuviera ese vínculo, trabaja como el que más y fiscalmente es beneficioso para la empresa. No se hacen campañas en este sentido, de todos los beneficios fiscales que los empresarios puden favorecerse al contratar a una persona discapacitada.

  6. Tampoco esta mal que tengan beneficios fiscales, lo cual es normalmente subvencion en la seguridad social de la persona con discapacidad física, lo importante es que se les integre en la vida laboral, lo que yo no entiendo es como un padre con un hijo discapacitado puede saltar en un pleno en contra del PSOE cuando votan que si pero que esté al alcance de todos los discapacitados ibenses por igual, no solo para los de una asociacion en concreto, pero llego a la conclusión de que si la oposición antes de llegar al pleno ya ha informado en la comisión, el equipo de gobierno contacta con este padre en cuestión para que cree crispación en el pleno, igual estoy equivocado pero es lo que yo creo, despues de ver como en ibinoticias publican esto y los comentaristas ponen verde al PSOE e incluso a familiares de ellos, lo cual me parece de lo mas bajo y ruin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.