Por Susana Hidalgo

Ministro GabilondoPor fin se entrevé la posibilidad de un pacto político y social sobre educación. La sociedad en su conjunto lo demanda y los políticos deben  estar a la altura.

El señor Rajoy empezó bien, pero ya está poniendo pegas. Se niega a hablar con Zapatero, prefiere hacerlo con Ángel Gabilondo, Ministro de Educación. Este hombre no entiende ni soporta que sea José Luis Rodríguez Zapatero el máximo representante del gobierno,con un talante negociador que muchos quisieran y que en todas las materias tienen mucho que decir, ¿si tuviera como oponente político a una persona como la que gobierna nuestra pueblo, maleducada y prepotente, que haría…. ni siquiera le dirigiría la palabra?

Todos los grupos políticos tienen la voluntad de alcanzar ese pacto político para remediar el alto fracaso escolar y el prematuro abandono de las aulas de los jóvenes, además es necesaria una estabilidad normativa, que, independientemente del color del gobierno, permita avanzar hacia un modelo decisivo de calidad y equidad del sistema educativo.

El Pacto Educativo de Estado debe garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24) y  recoger en él aspectos básicos y urgentes, como la formación especializada y continua de toda la Comunidad Educativa implicada en la atención al alumnado con N.E.E y el aumento de los recursos humanos y materiales para la atención al alumnado con N.E.E.

Se trata de un pacto complicado no sólo desde el punto de vista de los contenidos sino del organizativo. Tiene que haber un pacto político, un pacto social y un pacto autonómico entre Estado y Autonomías. Señor Rajoy póngase las pilas.

Estas son algunas de las reflexiones recogidas por varios profesionales de la materia para conseguir un pacto que no es un pacto de un ministerio, sino un pacto entre todos para futuras generaciones.

La educación debe ser flexible y transversal, en la que no todos hagan lo mismo pero persigan un mismo objetivo. El objetivo de la educación, en todas las etapas, debe ser la formación integral de la persona, prepararla para una ciudadanía libre, con derechos y deberes y para un mundo profesional exigente, para ello tenemos que participar todos , profesorado, alumnos y todo el entorno familiar y social.

Es necesario contemplar en este pacto, refuerzos y apoyos en los aprendizajes básicos en la educación primaria, la extensión de los programas de diversificación curricular, planes para aumentar la escolarización en la enseñanza post-obligatoria, flexibilizando los tiempos escolares, facilitando becas-salario a los jóvenes y el acceso de las personas adultas al sistema educativo.

Es necesaria una reforma para conseguir mayor eficacia en el aprendizaje de los alumnos. Hay que atreverse a evaluar rigurosamente los resultados al final de cada etapa y cambiar, sin más retórica, lo que no funcione.

Habría que consensuar los principios de un estatuto de la función pública docente, orientado a mejorar la selección, la incorporación a la profesión, el reconocimiento del profesorado más comprometido y la incentivación del perfeccionamiento profesional.

Se tendrá que abordar, entre otros, objetivos tan importantes como el aumento del gasto público en educación, y la aceptación de la función vertebradora de la escuela pública a nivel nacional, preservándola de su deterioro en determinadas Comunidades Autónomas como es el caso de la nuestra, la Comunidad Valenciana.

Artículo anterior
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. El pacto político va a suponer poner sobre la mesa todas las discrepancias históricas en materia de educación por parte de los dos partidos mayoritarios. IU como siempre pedirá la total gratuidad de la enseñanza pública, y los nacionalistas se preocuparan por encima de todas las cosas del modelo lingúistíco para potenciar en mayor medida su lengua autóctona . Pero si no hay concesiones por parte de unos y de otros no habrá pacto. Buena parte del éxito del pacto educativo dependerá de las psoturas que adopten las federaciones de padres y madres y los sindicatos del profesorado, que siempre estan a la greña, y seguramente las dos partes tengan mucha razón. por un lado los padres demandan más implicación por parte del profesorado, además de los recursos materiales y humanos necesarios para una enseñanza de calidad, y el profesorado se queja del desprestigio que sufre su colectivo , de que el sistema actual exige a los profesores hacer de polícias, de animadores, de padres sustitutos, todo menos enseñar.
    De todas formas hay que tener en cuenta que el sistema educativo no es el principal protagonista en la educación y si en la formación académica , educan los padres, los abuelos y la sociedad en su conjunto.
    Algo importante para mi es que el pacto debe ser a nivel nacional, respetando por supuesto a las autonomías, pero nunca debe ocurrir lo que ha pasado con el Plan de poner ordenadores y pizarras digitales en las aulas, el resto de autonomías lo han aceptado y lo van a poner en marcha, la comunidad de Madrid, Valencia y creo que Murcia han pasado del tema alegando estupideces (Font de Mora ha dicho que los ordenadores producen miopía en los estudiantes), el pacto debe producir cohesión social y territorial.

  2. Si Rajoy tuviera de oponente político a Maite Parra, seguro que pasaría de su cara, no la tomaría en serio, porque no daría crédito a lo que dice. Van a dar por saco todo lo que puedan con el pacto, primero diran que con Zapatero no se puede hablar, después que los socialistas quieren dominar los contenidos de la educación en las escuelas para producir socialistas en potencia, ¡como si fueramos la iglesia!y después cuando ya no sepan que decir diran que no hay suficiente dinero para educación que o ponen el doble o no pactan, porque para ellos lo primero,primerísimo es la educación. ¡Y que sean el primer partido de la oposición!

  3. Comunicado del Ministerio de Educación
    18 de enero de 2010
    Sobre las propuestas recibidas para el Pacto Social y Político por la Educación

    Como se decidió en la última reunión de la Conferencia sectorial de Educación, las diferentes Comunidades Autónomas han remitido, a partir del documento de bases para un Pacto Social y Político por la Educación entregado por este Ministerio, sus propuestas de cara a la reunión de la Conferencia Sectorial del próximo día 27 de Enero.

    Se han recibido las propuestas de todas las Comunidades Autónomas. Los consejeros de las Comunidades de Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han remitido de forma conjunta un documento del PP que suscriben como “Propuesta para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España”.

    También esta semana el Ministerio de Educación se va a reunir con todos los sectores de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar del Estado (sindicatos, padres y madres, estudiantes, directores de centros y las patronales de enseñanza). Asimismo, esta semana se celebrará un Consejo de Universidades y una reunión con la permanente de la Conferencia de Rectores para abordar los retos de la educación superior.

    Todas estas propuestas se han elaborado sobre la base de las conversaciones y documentos anteriores, además de las posiciones singulares que han incorporado las diferentes organizaciones.

    El Ministerio de Educación va a analizar ahora las propuestas enviadas por las Comunidades Autónomas y las aportaciones realizadas por los diferentes sectores de la comunidad educativa a fin de elaborar un texto con el máximo consenso posible para proseguir en la tarea de lograr un Pacto Social y Político por la Educación.

    Este texto será el documento para avanzar en el debate con todos los grupos parlamentarios, agentes sociales y con las Comunidades Autónomas en la búsqueda de un acuerdo sobre un asunto tan decisivo como es la educación.

  4. Cuando se anunció el Pacto Educativo, Cayo Lara lamentó la inexistencia de una defensa clara del carácter laico de la educación y de los espacios escolares públicos. Yo, estando de acuerdo con lo anterior, tengo que decir que también me preocupa el problema del fracaso escolar, o de la calidad de la enseñanza, pero que estoy convenido de que todo esto es perfectamente compatible: educación laica, pública, cinetífica y de calidad.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.