El Grupo Socialista considera un “paso estratégico” contar con AIJU para crear un espacio común en desarrollo tecnológico que defienda un sector productivo y exportador básico para España.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno de España a seguir impulsando las medidas de apoyo al sector juguetero y que demanda la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica del Juguete, según el escrito presentado por la senadora, Leire Pajín.

Según explica la senadora, “la creación de esta Plataforma, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, es un paso estratégico porque permite a las administraciones contar con los profesionales del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y potenciar tecnologías aplicadas al sector, básico en nuestro entramado industrial y exportador”.

Pajín sostiene que el sector juguetero tiene un peso específico en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, sobre el que se sustenta “un tupido tejido productivo que se extiende más allá de la propia fabricación e implica a un gran número de sectores distintos”, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

El Gobierno de España, según justifica en su moción la senadora socialista, ha tomado decisiones concretas para este sector, como el último Real Decreto del pasado mes de noviembre a favor de medidas para facilitar la adaptación laboral del sector del juguete a los cambios estructurales.

Sin embargo, a estos esfuerzos del Ejecutivo Central es necesario dar un empuje más en materia de innovación, investigación y desarrollo, especialmente porque se trata de un sector donde la capacidad y las innovaciones tecnológicas son determinantes para su futuro.

En este sentido, Pajín propone al Gobierno de España sumarse a los esfuerzos de los industriales del sector y crear la Plataforma Tecnológica, un sistema desarrollado con éxito en otras áreas y que permite articular la cooperación público-privada en materia de desarrollo e investigación.

La senadora mantiene que “es fundamental seguir impulsando mecanismos de estructuración y cooperación estratégica que estimulen el crecimiento tecnológico en los sectores industriales, unos pasos esenciales para lograr los objetivos básicos de aumentar la inversión en I+D+i, aumentar el bienestar de los ciudadanos y, sobre todo, la competitividad de nuestras empresas”.

Según Pajín, “el sector juguetero, que tiene el principal cluster en la provincia de Alicante y sobre los municipios de Ibi-Onil, está maduro, preparado y dispuesto a hacer un esfuerzo para colaborar de manera coordinada y compartida en investigación, desarrollo e innovación. Y el Gobierno, estoy convencida de ello, seguirá apostando por éste y otros sectores productivos”.

Artículo anteriorLa experiencia de asistir a un pleno
Artículo siguientePolítica a la medida de la apisonadora del Partido Popular

1 COMENTARIO

  1. Eso, a ver si es verdad. He de decir que no es especialmente santo de mi devosión esta señorita. Creo que es más política que técnica y de cuando en cuando se suelta cada parrafada que te deja aturdido. Ciertamente es necesario el apoyo tanto del Gobierno Central como cualquier otro gobierno, autonómico, por ejemplo, al sector del Juguete, con medidas que incentiven el mantenimiento del tejido industrial que todavía subsiste en el difícil sector del Juguete. Las medidas de apoyo que se deben de tomar deben ser siempre tocando con los pies en la tierra, quiero decir, que en muchas ocasiones estas medidas se quedan en Instituciones públicas, Institutos tecnológicos, Universidades, que si bien tambien deben ser destinatarias de estas ayudas, considero que lo deben de ser más las empresas que son a la postre las que las pueden dinamizar y convertir en actividad productiva que a su vez generan ese bien tan preciado que son los tan necesarios Puestos de Trabajo. Animo a estas iniciativas y confio en que se traduzcan en verdaderas herramientas de apoyo a nuestras industrias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.