Por Yolanda Venteo

Como muchos ciudadanos de Ibi sabrán por los medios de comunicación, desde hace unos meses se está hablando del uso que se le va a dar a la parcela situada en la Plaza de la Iglesia, junto a la casa del “cubano”.

Esta parcela es de propiedad privada pero en el Plan General está catalogada como suelo dotacional, es decir, sólo se puede construir en él para hacer un edificio público. Para que esto se pueda hacer y no perjudicar a los propietarios, el Ayuntamiento debería comprar este solar. Pero el Ayuntamiento no tiene dinero y le sobran las facturas pendientes de pago. Por eso, aunque la ubicación de este solar es importantísimo y estratégico para el municipio de Ibi, el PP ha ideado una solución que se ha demostrado ilegal además de rocambolesca; recalificar el suelo como “dotacional-híbrido” (medio dotacional, medio urbanizable), algo que no existe y que se han inventado por su cara bonita.

El objetivo del PP era que se permitiera construir viviendas a cambio de que los propietarios cedieran al Ayuntamiento la planta baja. De tener un edificio de tres plantas, nos quedábamos con una planta baja de reducidas dimensiones.

El Grupo Municipal Socialista voto en contra simplemente porque dudábamos que esa recalificación fuera legal y además, con ella, el PP privaba al municipio de Ibi de un equipamiento público necesario en un lugar estratégico.

El PP por su parte, en ningún momento planteó la menor duda sobre el tema. Estaban segurísimos de lo que se estaba haciendo y para ellos todo era claro, transparente y legal.

Como siempre el Sr. Agüera arremetió contra nosotros, nos culpó de no querer un equipamiento para el pueblo y de votar no a todo.

Pues bien, el tiempo es el que da y quita la razón y en este caso hemos esperado poco para comprobar que lo que se pretendía era una ilegalidad.

Ha sido la propia Consellería la que le ha dicho que lo que pretendía está fuera de lo previsto en la Ley, es decir Sr. Agüera, que los experimentos hágalos en su casa y con gaseosa.

Como no escuchan a nadie, porque para eso creen ustedes que tienen la mayoría absolutísima y aplastante, siguieron adelante con este invento, por mucho que les repetíamos nuestros argumentos.

Y ahora, nuevamente, hay que dar marcha atrás. Parece ser que este es el modo de operar del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi que rige y dirige el Sr. Agüera, ya que no es la primera vez que “inventamos” algo y luego nos toca deshacer el entuerto.

Mire Sr. Agüera, permítame que le recordemos que hay una serie de leyes que están para cumplirlas y que la ley le dice lo que hay que hacer para conseguir que un equipamiento privado sea del Ayuntamiento. Así que nuevamente le recomiendo que se busque Ud. mejores asesores y que deje los inventos y los experimentos con lo público y se dedique a cumplir lo que dice la ley.

Artículo anteriorEn tempo de Viudes
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el artículo Yolanda,lo razonable no es lo que cultiva este equipo de gobierno sobre todo en temas urbanísticos. En varias ocasiones he oído decir a la señora alcaldesa que el motor de la economía ha sido el urbanismo y que el PSOE lo ha demonizado , pero no dice que el urbanismo salvaje no mejora las condiciones de vida de los municipios, aunque a primera vista te regalen esto y aquello, luego hay que mantenerlo, en muchas ocasiones incumplen las leyes urbanisticas o están al límite de lo legal. Además cualquiera entiende que las burbujas se rompen cuando estan a tope.Por otro lado creo que en Ibi han pretendido hacer un urbanismo a su medida, favoreciendo a amigos y construyendo vallas ilegales,etc,etc

  2. Sin tener muchas nociones de urbanismo ya se entiende que lo que proponía el equipo de gobierno, era algo un tanto extraño , lo lógico es que fuera todo un edificio para ubicar salas de exposiciones, espacios comunes como en el polivalente que se ha quedado pequeño, etc, pero claro para eso tienes que tener dinero e invertir y comprar , y no el endeudamiento que tenemos, gracias a la pésima gestión de estas personas, como no hay perras pués todo son concesiones”hazme esto y tú construyes aquello otro” pero al final las cuentas no salen y las leyes se interponen en estos cambalaches.

  3. ME PARE HABER OIDO QUE LA CONSELLERÍA NO LES DA EL PERMISO:
    ¿Cómo será de grande el error o pufo para que sus compis de valencia, que de esto saben un montón, les digan que NO?.

    Asi de descarados son Agüera y sus amiguetes, pero CUIDADIN, QUE MATAS TAMBIÉN LO ERA Y MIRA POR DONDE LE SALEN LAS COSAS.

    QUE DIMITAN DE UNA VEZ, PERO ESTE HOMBRE HA HECHO ALGO BIEN EN URBANISMO….
    Y EN PERSONAL….
    Y EN CONTRATACIÓN….

    JODER SI NO HA HECHO NADA BIEN SOLO LE HA CAUSADO AL AYUNTAMIENTO PÉRDIDAS MILLONARIAS, CONFLICTOS Y ARREGLILLOS DUDOSOS. ALGUIEN SE HABRÁ BENEFICIADO SEGURO, PERO LOS CIUDADANOS NO.

  4. Está claro que este solar puede redondear la propiedad municipal donde antiguamente estaba la biblioteca municipal y el hogar del camarada (no sé seguro si ahora estan UGT y Reyes Magos). El caso es que es interesante que todo sea muncipal en un lugar tan céntrico.
    Por cierto que estos señores que dicen que antes de ellos no existía Ibi, habría que recordarles que Vicente García compró el Cine Río, la finca del Retiro, Torretes, la fábrica Pilen, los dos campos de fútbol… ¿Que han comprado ellos?
    ¿Ni siquiera han ahorrado para comprar un solar?. Y parte del patrimonio conseguido anteriormente, abandonado ahora (el Climent y el Retiro, por ejemplo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.