• El Plan Integral contendrá las líneas maestras de una nueva política industrial dirigida a aumentar el peso de la industria en el PIB, adaptar la política industrial a los nuevos retos y oportunidades del entorno económico y asegurar la contribución de la industria a la recuperación del crecimiento y del empleo.

• La política industrial española de los próximos diez años debe combinar una orientación transversal, que busque promover la competitividad de las empresas industriales españolas, con actuaciones sectoriales en dos ejes: El apoyo de sectores estratégicos por su potencial de crecimiento y la modernización y redefinición de sectores tradicionales.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial de Política Industrial y se regula su composición y funcionamiento. En la Comisión estarán representados los departamentos cuyas actuaciones tienen incidencia sobre la política industrial y su cometido será coordinar y formular propuestas y actuaciones para el desarrollo del Plan Integral de Política Industrial 2020 y hacer un seguimiento del mismo.

La Estrategia de Economía Sostenible 2010-2020 (http://www.economiasostenible.gob.es/) incluye como iniciativa complementaria a la Ley de Economía Sostenible una serie de actuaciones sectoriales que contribuyan al impulso modernizador y dinamizador de la economía. Entre estas actuaciones se encuentra la elaboración en el año 2010 de un Plan Integral de Política Industrial 2020.

La Comisión será un órgano colegiado presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Estará compuesta por los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda, de Fomento, de Educación, de Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Sanidad y Política Social, de Vivienda, de Ciencia e Innovación y de Cultura.

Tendrá como vocales a la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, las Secretarías de Estado de Comercio, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Energía y la Secretaría General de Industria.

Sus funciones serán formular el Plan Integral de Política industrial 2020, recabar y analizar propuestas de los departamentos ministeriales, seguir, evaluar y, en su caso, reformular el Plan.

El Plan Integral de Política Industrial 2020

Los sectores industriales tienen una importante contribución al crecimiento y a la creación de riqueza y empleo en España, por lo que resulta determinante para el futuro de la economía española preservar su capacidad industrial y, al mismo tiempo, fomentar la mejora de su competitividad.

Entre las actuaciones sectoriales previstas en la Estrategia de Economía Sostenible se encuentra la elaboración de una nueva política industrial dirigida a aumentar el peso de la industria en el PIB, adaptar la política industrial a los nuevos retos y oportunidades del entorno económico y asegurar la contribución de la industria a la recuperación del crecimiento y del empleo.

El sector industrial contiene los elementos que deben caracterizar el modelo económico de España:

– Internacionalización, ya que realiza cerca del 90 por ciento de las exportaciones de bienes y del 60 por ciento de las exportaciones conjuntas de bienes y servicios.

– Innovación, pues es responsable del 44 por ciento del I+D privado ejecutado en nuestra economía.

– Productividad un 10 por ciento superior a la del conjunto de la economía española.

– Empleo de calidad. La temporalidad del sector industrial es del 15 por ciento, muy por debajo del 26 por ciento del conjunto de la economía y del 32 por ciento del sector privado.

Sin embargo, la industria en España representa únicamente el 15,1 por ciento del PIB, alrededor de cinco puntos menos que países como Alemania o Suecia y por debajo de la media europea (17,7 por ciento).

El Plan Integral de Política Industrial 2020 servirá de marco para encuadrar las actuaciones del Gobierno con un horizonte temporal amplio (diez años) para elevar el peso que tiene la industria en el PIB, dar estabilidad y eliminar incertidumbres entre los distintos sectores industriales. Un periodo prolongado de tiempo como el previsto para el Plan está en línea con los periodos de maduración largos que tienen muchas de las actuaciones que inciden en la actividad industrial, como por ejemplo las infraestructuras, la educación o la I+D.

Al margen de la colaboración entre ministerios prevista mediante la Comisión Interministerial creada hoy, para obtener una visión integral de la problemática industrial contribuirán al Plan los agentes sociales, en el marco del Diálogo Social Reforzado a través del Grupo de Trabajo de Industria y Energía, las CCAA, mediante la Conferencia Sectorial de Industria y Energía, y el Parlamento.

La política industrial española de los próximos diez años debe combinar una orientación transversal, que busque promover la competitividad de las empresas industriales españolas, con actuaciones sectoriales en dos ejes: El apoyo de sectores estratégicos por su potencial de crecimiento y la modernización y redefinición de sectores tradicionales.

Asimismo, deberá promover la consolidación y crecimiento de las PYME, propiciar el paso desde pequeña a mediana empresa, mejorar el entorno regulatorio en el que actúan, facilitar el acceso a la financiación, promover la salida al exterior en busca de mercados y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.

Artículo anterior
Artículo siguiente¿Qué pasa en Radio Ibi?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.