Antonio Martos, portavoz socialista, exige a la Generalitat que “salde su deuda histórica y cumpla el acuerdo que alcanzó hace más de diez años para crear el Fondo de Cooperación Municipal”.

El portavoz de Ibi, Antonio Martos, ha anunciado que ha exigido la convocatoria de un pleno extraordinario para que “Camps pague los 16 millones que debe al municipio”. “La deuda que arrastra el Gobierno de la Generalitat por no haber constituido el Fondo de Cooperación Municipal y su actitud negligente y desleal para con el municipio está afectando gravemente al correcto funcionamiento del Consistorio”, ha explicado. Por ello, ha exigido a la alcaldesa de Ibi, María Teresa Parra, que “no sea cómplice de las mentiras de Camps y demuestre que está al lado de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y no de los de su partido”.

Antonio Martos ha recordado que en 1999 el Consell asumió un acuerdo unánime en la VII Asamblea General Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en el que se comprometía a desarrollar todos los aspectos de la Segunda Descentralización y, fundamentalmente, la aprobación de una Ley de Régimen Local Valenciana y el Fondo Valenciana de Cooperación Municipal. “Una promesa que pronto quedó en papel mojado y que, a día de hoy, más de diez años después, seguimos reclamando, porque nosotros no lo hemos olvidado”, ha sentenciado.

Así, en ese próximo pleno extraordinario, tal como estableció la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Declaración de Elx de 27 de octubre de 2009, se exigirá al Consell de la Generalitat Valenciana la creación de “un Fondo de carácter incondicionado, que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante”.

Martos ha criticado que la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana que se tramita estos días en Les Corts “no responde en absoluto al espíritu del acuerdo alcanzado en aquella Asamblea de la FVMP, ni en el contenido ni en el espíritu” y, por lo tanto, “nace caduca e inservible para el Ayuntamiento de Ibi del siglo XXI”.

Así mismo, ha recordado que la Declaración de Elx también establece que es “imprescindible garantizar y reforzar, a través de los presupuestos de las Administraciones Públicas, las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales”. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de la Generalitat Valenciana “no quiera reconocer el Fondo de Cooperación Municipal, que debería suponer alrededor de 1.680.000 euros al año”, por lo que ha considerado que “estamos ante una nueva mentira de Camps, un incumplimiento tras otro desde que los populares llegaron al Consell en 1.995”.

El portavoz Socialista ha reiterado que “el principal problema del Ayuntamiento no es que se pueda o no endeudar en un momento de austeridad, sino que la tremenda deuda de la Generalitat Valenciana se traduce en menos dinero para políticas de Servicios Sociales, para construir bibliotecas, gestionar colegios… y, en definitiva, en una incapacidad de poder asumir sus competencias municipales, a causa del colapso al que Camps nos tiene sometidos“.

Por último, ha recalcado que “además de la deuda histórica del Consell con Ibi, hay mucho dinero que no está pagando la Generalitat en colaboraciones, subvenciones y convenios por otros conceptos diversos en los que el Ayuntamiento está adelantando dinero que le corresponde pagar a la Generalitat Valenciana”.

Grupo Municipal Socialista de Ibi

Artículo anterior
Artículo siguienteHuelga de funcionarios

1 COMENTARIO

  1. Desde luego se lo diremos bien alto y claro pero como siempre les entrará por una oreja y les saldra por la otra. No tienen nada dentro que interfiera este paso. Solo saben criticar al Gobierno de España diciendo que nos tiene olvidados y saben que eso no es cierto , es el unico que ha crecido en sus aportaciones a nuestro municipio de forma exagerada. La Generalitat se hace también la sorda y no digamos la Diputación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.