por Susana Hidalgo

Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán aceptó ayer  28 de julio la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

Aunque muchos de nosotros hemos acudido a una corrida de toros a lo largo de nuestra vida ya que forma parte de nuestra cultura colectiva, muchos de nosotros no hemos vuelto a presenciar  una corrida en muchos años  ,  un espéctaculo para unos cruel e injusto y para otros todo un arte. Es indiscutible el gran peso cultural que tienen las corridas de toros en nuestro pais, pero también es cierto  que se maltrata a un animal ante los ojos de un público entusiasta.

Personalmente estoy en contra del maltrato animal y me inpactó mucho los gemidos del toro herido en la plaza  la primera vez que presencié una corrida de toros, pero creo que se puede encontrar un punto medio donde el arte y la tradición tengan cabida, sin abanderillar y matar a un animal tan noble y tan espectacular como es el toro.

Es un buen momento para debatir si estas a favor o en contra de las corridas de toros, nos interesa tu opinión sobre este tema que ocupa los titulares de actualidad.

Estas son algunas de las opniones con respecto a la prohibición en Cataluña de las corridas de toros.

ARTUR MAS, presidente de Convergencia i Unió: “No debería aumentar la distancia emocional y la desafección (entre Cataluña y España) Lamentablemente algunos que como siempre quieren que haya esta distancia emocional van a intentar presentar la votación de hoy como un choque, como un combate entre Cataluña y España.

ELENA ESCODA, portavoz de la Plataforma PROU:”Hoy(ayer miércoles) se acaban con cinco siglos de crueldad; las cuestiones éticas han de ser razones para replantearnos nuestras tradiciones”

MARIANO RAJOY, presidente del Partido Popular: “Vamos a presentar una iniciativa en defensa de la libertad, para que la fiesta de los toros sea declarada una fiesta de interés cultural y espero que allí se retrate el PSOE y diga de una vez al conjunto de los españoles si es un partido nacional y si cree en la igualdad de todos los ciudadanos”

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, ministro del Interior: “No me gustan los toros, pero si yo me hubiera visto en esa votación probablemente hubiera votado que no. Creo que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo pero creo que deberíamos dejarlo en el ámbito de una decisión que no tiene connotaciones políticas”.

GASPAR LLAMAZARES, diputado de Izquierda Unida: “No me parece que haya condiciones para la prohibición de la fiesta de los toros en el conjunto de España”.

MIKI ESPUNNE, miembro del grupo teatral La Fura del Baus, a TVE: “A nivel artístico, todos los que apuntan a la posición de Picasso, de Hemingway, defendiendo la Fiesta nacional, yo creo que en 50 años han pasado muchas cosas y que esto se ha acabado”

VICTORINO MARTIN, ganadero, a la Cadena Ser: “Lo que es triste es que en un país democrático acaben prohibiendo cosas. Entiendo que haya gente que no lo comprenda y pueda herir su sensibilidad pero es muy fácil: que no vayan”.

PACO CARMONA, ex torero y jefe de estudios de La Escuela Taurina de Arganda del Rey, fundada por El Juli: “Soy uno más que se puede sumar a la opinión de que es una cuestión política. La fiesta siempre se ha usado políticamente … desde la Segunda República al franquismo … pero cuando lo vives desde dentro no es ni tan cruel ni tan folclórico … y si corrieran otros aires políticos Cataluña podía haber votado de otra forma.”

Artículo anteriorMucha información y poca acción
Artículo siguienteOtra vez la valla

12 COMENTARIOS

  1. Yo hago como Rubalcaba, no tengo que votar, pero creo que si lo tuviera que hacer estaría en contra de la prohibición. Lo cierto es que tengo claro que antes de plantearme si las corridas de Toros son crueles o no y empezar a hablar de abolirlas, habria que tratar primero el Boxeo, pues creo que este deporte es mil veces más cruel y más sin sentido que la fiesta de los Toros.

  2. Yo como ciudadano , transmito en este blog lo que creo y de esta forma opino, que visto lo visto no queda mucho para que lo prohiban.

    Estamos entrando en una dinamica de prohibiciones que a mi entender estamos llegando a la frontera o limite de los derechos fundamentales de la convivencia , opino que deberia estar prohibido prohibir ya que de esta forma estamos llegando a prohibir situaciones,costumbres,actividades incluso vicios que cada uno con su libertad personal y sin ofender ni moletar al prójimo se están dando .

    En el tema de los toros , yo no he ido a una corrida porque no me gustan , pero no concibo que se prohiba el que una serie de gente quiera ir a ver una buena corrida en la Maestranza,Ventas o Monumental a mi que mas me da.

    El problema empieza a ser que se haya prohibido en Cataluña , tampoco se celebran en Canarias y no se hace tanto ruido, digo yo , os adjunto una nota de prensa de Europa Press y cada uno que saque sus conclusiones.

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –

    El impulsor de la prohibición de las corridas de toros en Canarias y actual diputado regional del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, ha afirmado este miércoles que la jornada de hoy “es un buen día para los animales” después de que el Parlamento catalán haya prohibido las corridas en Catalunya, al tiempo que ha vaticinado que aunque no será sencillo, en unos cien años “esta salvajada estará prohibida en toda España”.

    Cabrera Pérez-Camacho ha recordado en declaraciones a Europa Press que la prohibición en las islas arrancó con una proposición de ley impulsada por él mismo en 1989 que no fue aprobada en el Parlamento de Canarias. Así al año siguiente se volvió a intentar, pero esta vez a través de una iniciativa legislativa popular respaldada por 25.000 firmas

    Saludos y Feliz Verano.

  3. Bueno, yo empezaría diciendo que a las que más les gustan las corridas de toros, son a las vacas.
    Dicho esto (por poner un poco de humor en un tema que a mí siempre me ha corroído por dentro), intentaré expresar parte de lo que siento sin que se me caliente demasiado la boca (en este caso el teclado).
    Mis padres, y sobre todo mi madre, siempre han sido aficionados a los toros, aunque creo que nunca han ido a una “buena” corrida, creo también que por cuestiones económicas. No por haber compartido en la infancia la hora de la merienda con una corrida televisada, encuentro motivos para defenderla.
    En casa entonces, como en la mayoría de las casas, se sacrificaban gallinas, o conejos para comer. Pero no se hacía de ello un espectáculo. Se sacrificaban en el corral o en la cocina y siempre intentando hacer el menor sufrimiento para el animal. Lo demás es pura demagogia. Eso de que a todos nos gustan los filetes y rollos de esos, no tienen por donde coger. No se debate el sacrificar o no a los animales. Se debate el espectáculo y la crueldad.
    No hace mucho apareció en prensa y TV un señor a quien un vecino denunció por darle una paliza de palos a su perro, en su casa. Fué fuertemente multado, y a todos nos parecía bien, incluso pequeña esta medida.
    ¿Por qué a los toros se les puede torturar? ¿En base a una tradición? Hemos de reconocer que toda tradición en su inicio fué una innovación, y nada es inamovible.
    ¡Claro que lo mejor sería no prohibir! Pero hay veces que es necesario hacerlo. Nos prohíben el alcohol para conducir, nos prohiben ciertas velocidades, nos prohiber aparcar el vehículo en uno u otro lugar. Se prohibe para no alargar algo pernicioso. Se prohibe porque en aras a que se ha de conseguir por educación, mientras se sigue haciendo sufrir.
    En cuanto a que “quien no quiera que no vaya”, no puedo más que decirles a estas personas que yo no voy, no he ido nunca a un espectáculo con derramamiento de sangre, pero me molesta, me incomoda y me hiere saber que se está haciendo sufrir a un ser vivo en cualquier lugar y de manera gratuita, innecesaria.
    El boxeo … no me gusta, pero ahí si que es cierto que ambos contrincantes lo son voluntariamente. En los toros hay uno de ellos que está muerto antes de que el espectáculo comience, y sin saber por qué.
    Sobre el arte del toreo, que no digo que no tenga su plasticidad, pues que se dediquen a pintar, a hacer teatro, a la música, etc… Quien es sensible en un arte, lo suele ser en más de uno.
    No digo más porque sería largo y tendido …
    Hoy, después de comer, descorcharé una botella de cava catalán y brindaré por este comienzo.
    Un saludo a todos.

  4. No deja de parecerme chocante que, teniendo todas las papeletas para ser “pro-taurina”, hayas sido capaz de romper públicamente con esta tradición bárbara y ponerte al lado de los animales. Lo que ha pasado en Cataluña tiene un claro mensaje: tendremos toros mientras haya una mayoría de ciudadanos que quieran toros, pues los políticos siempre hacen lo que pide el pueblo (o así debería ser).

  5. En mi pueblo hemos ido desde pequeños a los toros y tengo fotos toreando vaquillas, me gustan los encierros, pero no las corridas de toros (apoyando a Sento digo que loas otras si). Por compromiso y por que no dijeran que opinaba sin saber, asistí a un festejo taurino y desde aquí os digo que nunca mas.
    Es la de mi pueblo una plaza pequeña y se veía y se oía todo: como sale la sangre a borbotones con pullazos y banderillas, rejones y otros artilugios de pinchar muy adornados con flores y banderas.Y a la hora de matar oyes como se desgarra la carne al penetrar la espada da verdadera grima, y cuando no aciertan, ya os podéis imaginar los espadazos adelante, atrás, atravesada y la sangre saliendo, en fin cultura por todos lados.
    Será ancestral esta forma de divertirse pero digo yo. NO SERÍA SUFICIENTE CON CORRER DELANTE DE ELLOS Y TOREARLOS SIN NECESIDAD DE HACERLOS SUFRIR A LA VISTA DE TODA ESA GENTE TAN ENTENDIADA?

  6. Estoy de acuerdo totalmente con Susana. A lo largo de los tiempos, se cambian las sendas y caminos, los medios de trasporte, las leyes, las dietas, las costumbres, porque no cambiar la fiesta taurina? no es preciso abolirlas ni prohibirlas, se pueden adaptar a los tiempos NADA DE CRUELDAD. los pro taurinos defienden a capa y espada que los toros no existirian de no ser por las corridas, Pués que sigan existiendo dentro del negocio taurino , que salgan a las plazas a ser toreados por los toreros y despues se les devuelva a los prados donde podamos admirarlos de lejos como a otros animales que estan en reservas naturales.No por ello el espectáculo taurino perdería intensidad , al contrario ganaría en humanidad y sentido común.

  7. Yo estoy totalmente en contra de la matanza de toros en las plazas por puro espectáculo macabro.Por otra parte me gustaría que los toros fueran declarados bien de interés cultural .

  8. Yo iba a los toros con mis abuelos, entonces tenía muy poca edad y reconozco que me lo tomaba como un día de fiesta y diversión ya que no me paraba a pensar en lo cruel que es matar a un animal sin motivo. Ahora ya ,adulta no he vuelto a ir a los toros, no he llevado jamás a mis hijos ,pero también es cierto que me cuesta pronunciarme en contra, seguramente por que relaciono a los toros con la infancia y la agradable sensación de compartir fiesta y cultura con mis abuelos. Lo de prohibirlos lo veo difícil, me gustaría más que llegasemos por mayoría al convencimiento de que esta tradición a llegado a su fin por puro setido común.

  9. A mi me gustan los toros, me gustan las corridas, la vaqueta y los San fermínes. Me ha dado algún que otro revolcón la vaca de Tibi. Pero no por ello dejo de reconocer que es una fiesta salvaje, lo que pasa que es un torrente de adrenalina lo que mueve esta fiesta, al público le mola el morbo de que el toro puede matar al hombre. De prohibirlos nada, no te puedes cargar tanta tradición de un plumazo.

  10. ¡Que me digan a mi si en la época romana hubieran dicho de prohibir los espectáculos de fieras devorando a cristianos, como se hubiera puesto el populacho! Las corridas en la intimad y dejar a los animales tranquilos.Las políticas progresistas no siempre coinciden con el pensamiento popular, pero hay que ser valiente y proponer como mínimo el debate.

  11. El mundo del toreo esta lleno de fantasmas que defienden el arte del taurino y nunca han ido a una plaza ni siquiera a un concierto.

  12. hayyyyyy pobre cataluña lo que tiene que padecer con sus politicos y sus independentistas, la estan matando y es una pena .
    esta es la comunidad mas dictatorial de todo el territorio español siiiii español sera asi por los siglos de los siglos por que esta tierra es nuestra ,peroooo los politiquillos les dan carnaza para que no den guerra, aleee prohibir los toros, obligar a ablar catalan, no permitais (si quereis) que se rotule en etc
    y dicen…….no es politica jajajajajajajaja prohibir los catelles que dejais que se juegen la vida niños y niñas menores de edad, no mateis medio millon de palomas ,con gas como hicisteis en los ultimos años, que pasa las palomas como son animales mas pequeños que los toros no sufriran?
    falsosssss, sois unos falsos politiquillos de tres cuartos, me gusta cataluña, ablo catalan porque quiero no porque vosotros melo impongais .
    VISCA CATALUNYA fuera mamones radicales politequillos apollados en el falso nacionalismo.
    jose luiis garcia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.