José Garcia Gea presentó el pasado viernes a la sociedad ibense en el Centro Social Polivalente el libro,
“Chirivel,Cúllar,Oria y Los Vélez:Una mirada al pasado”
Un trabajo que culmina dos años de esfuerzo y dedicación , de ilusión compartida con todos aquellos que han colaborado en el proyecto y que el autor lo dedica a sus seres más queridos y a todos aquellos que como él, nacieron, se criaron y vivieron en el ámbito rural de la comarca de los Vélez durante aquellos años difíciles.
Aunque todavía no hemos podido leer el libro, de antemano felicitamos a Pepe por su valentía, su compromiso con la memoria histórica de todos aquellos que vinieron a Ibi a buscar un futuro mejor para sus hijos y dejaron atrás familiares y amigos, recuerdos y paisajes, y de todos aquellos que vivían en estas tierras donde emergía una importe industria con un impulso enorme que acogíó a cientos de personas.
Como dice el prólogo de Antonio Teruel, periodista y sobrino del autor, el libro de Gea lejos de caer en el victimismo, ofrece una visión nostálgica de aquella vida, dando a entender que, por encima de cualquier estrechez, la existencia se afrontaba con tesón y con todas las alegrías que la realidad dejaba asomar. Un mensaje muy optimista a juicio de Antonio Teruel y que con toda seguridad, conociendo a Pepe, compartiremos al leer el libro.
El libro recoge gran cantidad de fotos antiguas y actuales que nos acerca un poco a las comarcas de donde vinieron tantas familias que hoy día viven en Ibi, vecinos y amigos que desde hace muchos años comparten la vida y los sueños entre dos culturas. Un canto al reconciliador mestizaje que aporta y nutre a las sociedades y las hace más humanas y abiertas en todos los aspectos.
Mi enhorabuena a Jose García Gea por este libro. Tengo que confesar que no soy asiudo lector, pero me complade muchisimo comprobar como hay personas que tienen el gusto de plasmar en palabras y dibujos todo lo que sienten por su tierra y todo lo que les rodea. Repito, mi más sincera enhorabuena.